logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Distrito entrega importantes resultados en materia de seguridad y convivencia en el 2022

Comunicado de prensa.
Comunicado de prensa.
Share
comunicado de prensa
12/30/2022

Comunicado de prensa.

  • Desarticulación y captura de los grupos criminales “Los Camilo”, “Los Camilo II”, “Los Chacón”, “Los Carrangueros”, “El Negro Alex” y “Los Rocha” para un total de 484 organizaciones criminales. De estas fueron 398 capturados por oportunidad y 2.384 por orden judicial.

  • Aumento del pie de fuerza con 3.000 policías más para reforzar la seguridad; de los cuales 1.500 se formaron gracias a la plata de los impuestos de los bogotanos. 

  • El sistema de videovigilancia de la ciudad hoy cuenta con 8.678 cámaras.

  • Entrega del Nuevo Comando para la Policía Metropolitana de Bogotá que integrará a todas sus especialidades: SIJIN, SIPOL, GAULA, Grupo de Prevención y Comando Operativo de Control y Reacción – COCOR.

  • Más Inversión para apoyar con tecnología y movilidad a los organismos de seguridad y fortalecer sus capacidades operativas.

  • 100 kits tecnológicos con cámaras y alarmas para 70 Redes de Cuidado y 30 Frentes de Seguridad.

  • Entrega de tres nuevas Casas de Justicia (Tunjuelito, Campo Verde y Puente Aranda) para un total de 16 e implementación de la Ruta de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencias en seis de estas.

  • Entrega del Centro Integral de Justicia Campo Verde; del Centro Especial de Reclusión en la localidad de Puente Aranda y una nueva Uri en Bosa.

  • Puesta en marcha de la estrategia Vigía LGTBIQ+ para apoyar y garantizar los derechos de estos sectores sociales.

Bogotá D.C., 30 de diciembre de 2022. Después de dos años muy difíciles por causa de la pandemia y el estallido social en Bogotá, el Distrito entrega importantes resultados en materia de seguridad y convivencia en este 2022, como producto de las estrategias y planes implementados por la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia en conjunto con los organismos de seguridad que operan en la ciudad.

Gracias al trabajo articulado con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Dirección Seccional de Fiscalías y la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional se creó el primer inventario criminal unificado de la ciudad para priorizar grupos delincuenciales, mercados criminales y aspectos sociales que dinamizan el delito.

Esto permitió focalizar las investigaciones de los organismos de seguridad y justicia para así lograr la desarticulación y captura de grandes grupos criminales que llevaban más de diez años delinquiendo como `Los Camilo` ´Los Camilo´ y `Los Chacón, entre otros y golpear contundentemente estructuras de multicrímen como `El Tren de Aragua` y `Los Maracuchos`. En total fueron 484 los grupos de crimen organizado desarticulados, con 398 capturados por oportunidad y 2.384 por orden judicial.

Así mismo, hoy la ciudad cuenta con 3.000 policías más para reforzar la seguridad en las calles y fortalecer el control y vigilancia en lugares estratégicos, de los cuales 1.500 que llegaron este diciembre realizaron su proceso de formación gracias a la plata de los impuestos de los bogotanos.

Más capacidades operativas para mejores resultados

En Bogotá se fortaleció el sistema de videovigilancia de la ciudad que hoy cuenta con 8.678 cámaras conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4). 

Así mismo la administración de Claudia López entregó el Nuevo Comando para la Policía Metropolitana de Bogotá, la obra más grande de infraestructura en materia de seguridad del país y cuya inversión fue de $175.000 millones. Este integrará, por primera vez en la historia de esta institución, a todas sus especialidades: SIJIN, SIPOL, GAULA, Grupo de Prevención y Comando Operativo de Control y Reacción – COCOR para fortalecer su operación por la seguridad y convivencia en la ciudad.

La Secretaría de Seguridad, a su vez brindó más apoyo tecnológico y de movilidad para la policía, entre este la adquisición de 3.896 radios APX de última generación que permiten realizar geolocalización en tiempo real de las unidades policiales en terreno; además de carros, motos y otros automotores para mejorar la oportunidad en sus operaciones.

La brigada XIII del Ejercito también contó con el apoyo del Distrito para la renovación de su parque automotor, en el que invirtió $9.200 millones de pesos. Así mismo, se construyeron 4 nuevos CAI: Telecom, Santa Librada, Guaymaral y Campo Verde.

Redes de cuidado y kits tecnológicos como apoyo a su labor

En el 2022 se crearon nuevas redes de cuidado y se fortalecieron las ya existentes. A la fecha Bogotá cuenta con 877 grupos de ciudadanos organizados en redes de cuidado comunitarias y siete distritales con gremios de taxistas, `moteros` y población de especial cuidado como LGTBIQ+. Así mismo se fortalecieron 1.535 Frentes de Seguridad con la Policía Metropolitana de Bogotá.

Se entregaron 100 kits tecnológicos para 70 Redes de Cuidado y 30 Frentes de Seguridad y se otorgaron 710 `Sellos de Cuidado` a establecimientos comerciales como parte de la estrategia para fortalecer entornos seguros.

Además, se crearon 198 semilleros para la formación y capacitación de 4.572 jóvenes y se llevó a cabo la primera versión del Festival Con-Vivencia con Jóvenes que contó con una asistencia masiva, especialmente de los jóvenes. 

También que puso en marcha la estrategia Vigía LGTBIQ+ que busca apoyar y garantizar los derechos de estos sectores sociales, en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia y/o discriminación.

Mayor y mejor acceso a la justicia

Este año, la Secretaría de Seguridad puso al servicio de la ciudadanía las nuevas Casas de Justicia de Tunjuelito, Campo Verde y Puente Aranda para un total de 16 Casas funcionando y acercando la justicia en los territorios. En la presente vigencia fueron más de 270 mil ciudadanos atendidos.

En seis de estas Casas se puso en marcha la Ruta de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencias y el Protocolo de Atención para Niños, Niñas y Adolescente Víctimas de Violencia Sexual (Ciudad Bolívar, Bosa-Campo verde, Suba- Ciudad Jardín, Barrios Unidos, San Cristóbal y Kennedy). A través de estas rutas se brindó apoyo y atención integral a 6.780 mujeres.

Por otra parte, la Cárcel Distrital obtuvo la acreditación de la Asociación Americana de Correccionales - ACA, con el cumplimiento del 100% de los estándares obligatorios y no obligatorios, la cual tiene una validez de 4 años.

Se atendieron a más de 2.000 personas en el Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa (ofensores, víctimas y redes de apoyo). El 95% de los adolescentes finalizaron atención en el Programa con éxito. Sólo un 5% reincidió en el delito.

Se entregó el Centro Integral de Justicia Campo Verde, el más grande de su tipo del país y que beneficia a 2,5 millones de habitantes en el sur de Bogotá, y se puso en marcha el Centro Especial de Reclusión en la localidad de Puente Aranda, con 216 cupos habilitados inicialmente, para personas privadas de la libertad. Vale la pena destacar que Bogotá es la única ciudad del país con un Centro Especial de Reclusión.

Al inicio de esta administración distrital la ciudad contaba con 5 URI y se propuso construir 3 URI nuevas: Bosa, que ya fue entregada, y Tunjuelito y Suba, que serán entregadas en 2023. 

Ir hacia arriba