• Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Desmontan puente hechizo en frontera entre Bosa y Soacha

El operativo de recuperación del Canal Tibanica se logró gracias a un trabajo conjunto entre Soacha y Bogotá.
El operativo de recuperación del Canal Tibanica se logró gracias a un trabajo conjunto entre Soacha y Bogotá.
Comparte
operativo
07/31/2020

La  estructura estaba construida sobre el humedal Tibanica, por donde pasaban motos y bicicletas de forma ilegal.

 

  • El lugar se  había convertido en un foco de inseguridad por la presencia de bandas delincuenciales.
  • En una acción conjunta entre autoridades de Bogotá y Soacha para recuperar y embellecer el sector, se identificaron menores de edad que eran instrumentalizados para realizar cobros ilegales.

 En un trabajo articulado entre las autoridades de Bogotá y Soacha, se logró desmontar un puente ilegal que había sido construido sobre el humedal Tibanica.

La estructura, ubicada en el límite entre Ciudad Verde, en la localidad de Bosa, y el vecino municipio de Soacha, fue  fabricada con materiales de reciclaje y escombros durante la reciente cuarentena obligatoria decretada por la Alcaldía de Bogotá, dadas las restricciones viales que se dieron en esa zona del sur de la ciudad.

Luego de un trabajo de investigación  y de denuncias de la ciudadanía, se adelantó un operativo de recuperación y embellecimiento del Canal Tibanica en el que participaron la Policía, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), la Alcaldía de Bosa,  la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría de Planeación de Soacha y la Red Comunitaria del sector.

La intervención del tramo no solo buscaba detener el problema ambiental que se le estaba generando a la reserva de agua, sino neutralizar estructuras delincuenciales que se estaban apropiando del lugar para hurtar, distribuir sustancias psicoactivas, cobrar por el paso de Soacha a Bosa y viceversa e instrumentalizar a menores de edad para cometer delitos.

Esta acción contra la ilegalidad hace parte del Plan “Región Corazón”,  que busca coordinar acciones y actividades que mejoren las condiciones de seguridad en el límite entre Bogotá y los municipios vecinos, y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

El operativo contó con maquinaria especializada para la eliminación del puente y las estructuras de escombros, y el acompañamiento de referentes y gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad y el  grupo ZAP- Zona de Atención Prioritaria-.

El humedal Tibanica es un patrimonio ambiental de Bogotá,  que junto a las demás reservas hídricas que aún se conservan son fundamentales para el equilibrio ecológico y mejoramiento de la calidad del agua y el aire. 

Además, regulan los ciclos hidrológicos, permiten el intercambio de aguas subterráneas, mitigan las inundaciones y son el hábitat de una gran diversidad de especies endémicas, residentes y migratorias.

A pesar de esa riqueza ambiental, también han sido blanco de bandas delincuenciales y de economías ilegales, que terminan afectando el equilibrio natural de las reservas de agua.

El operativo de recuperación del Canal Tibanica se logró gracias a un trabajo conjunto entre Soacha y Bogotá.

Comparte
Ir hacia arriba