Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Corte Constitucional socializó cartilla sobre derechos humanos

Comparte
cárcel distrital
11/06/2019

Personas privadas de la libertad escucharon los avances jurisprudenciales en materia de derechos humanos. 

La socialización de la cartilla ‘Protección de derechos fundamentales y garantías institucionales para las personas privadas de la libertad en la jurisprudencia de la Corte Constitucional’, estuvo a cargo de funcionarios de esa entidad, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Este acto se realizó para conmemorar el Día Nacional del Derecho a la Vida, establecido en el artículo 8° de la Ley 1056 de 2006, “Por la cual se honra la Memoria de los Magistrados y Servidores Públicos, víctimas del holocausto del Palacio de Justicia ocurrido durante los días 6 y 7 de noviembre de 1985”.

El diálogo con las personas privadas de la libertad tuvo a finalidad de compartir de una manera más directa los avances de la jurisprudencia constitucional colombiana y favorecer intercambios que contribuyan al empoderamiento de sujetos de protección constitucional.

Precisamente, la cartilla para personas privadas de la libertad contiene información sobre los derechos y garantías para esta población. “Es de resaltar que la Corte Constitucional en sus diversas decisiones ha ordenado la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes a las personas que se encuentran recluidas en los centros penitenciarios y carcelarios del país, con el fin de garantizar los principios y garantías constitucionales del Estado”, señala la cartilla.

La Cárcel tiene la capacidad atender 1.028 personas privadas de la libertad, siendo el primer centro carcelario en recibir la certificación internacional de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), por el cumplimiento de sus estándares de calidad.

“Demostramos que en Colombia sí es posible tener una cárcel que ofrezca condiciones dignas. Las personas que están allí cuentan con condiciones apropiadas de alojamiento y alimentación. Tenemos protocolos estrictos para velar por su integridad. Muchos de ellos están en cursos y talleres que les permite ocupar su tiempo libre de forma productiva”, explica la directora del penal, Sonia Peñón.

Comparte
Ir hacia arriba