Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

Logo República de Colombia

Tamaño del Texto:

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Construir un proyecto de vida, el reto de adolescentes privados de la libertad

Publicado el: 09 Mayo 2019
En el CAE Bosconia 12 personas han culminado el programa en 2019
En el CAE Bosconia 12 personas han culminado el programa en 2019

La estrategia 'Cuenta Hasta Diez' de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, es un programa preventivo que ha tenido éxito en países como Estados Unidos y México.

Nueve adolescentes en conflicto con la Ley y con medidas privativas de la libertad en el Centro de Atención Especializada Bosconia se graduaron del programa 'Cuenta hasta diez', ellos hacen parte de los 816 adolescentes y jóvenes que han culminado el innovador programa a través del cual aprenden a regular sus emociones y generar nuevos proyectos de vida para evitar verse envueltos de nuevo en hechos que conlleven a una responsabilidad penal.

‘Cuenta hasta diez’ es una apuesta de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para que personas privadas de la libertad aprendan a conocer las emociones y pensamientos, regularlos y tomar mejores decisiones, es un reto que necesita empeño y esfuerzo.

Andrés Fernando, quien hace parte de la cuarta cohorte de jóvenes y adolescentes de Bosconia que termina el programa, reflexionó sobre las herramientas que aprendió tras participar en 'Cuenta hasta diez'; "aprendí una visión difiente de la vida, ahora puedo controlar las emociones negativas y esto hace parte de un esfuerzo para lograr un proyecto de vida positivo".

En el 2018, 25 jóvenes y adolescentes que cumplieron medidas privativas de la libertad en el CAE Bosconia, culminaron el programa; sumados a los 12 que culminado el proceso en lo que va del 2019.

Ellos participaron en 22 talleres dictados por psicólogos que les enseñan técnicas de conciencia plena, respiración diafragmática, tolerancia al malestar, así como a reconocer sentimientos como el miedo, la ira, la tristeza y la alegría. Por eso, el programa cuenta con herramientas útiles para que las personas reconozcan su potencial creador y puedan usar sus emociones y pensamientos a la hora cumplir con sus sueños.

Cuando la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia tomó la determinación de encontrar un programa que realmente llegara a las personas privadas de la libertad y que sus resultados fueran medibles hizo una búsqueda en referentes de modelos aplicados en otros países. Su estructura y bases están inspiradas en programas similares implementados con éxito en otros países. Desde Chicago en Estados Unidos, hasta Monrovia en Liberia, los jóvenes han mejorado la forma en la que manejan sus emociones y toman decisiones en su vida.

El programa ‘Cuenta hasta diez’ también se aplica en entornos escolares con adolescentes vulnerables para evitar que comentan delitos. Ilvia Ruth Cárdenas, directora de Responsabilidad Penal Adolescente de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia explica que el programa se ha venido aplicando con jóvenes privados de la libertad, y desde la prevención, pero también tiene un enfoque de prevención. “En los colegios trabajamos con aquellos jóvenes y adolescentes vulnerables para evitar que ellos cometan un delito; también buscamos que los que ya cometieron un delito no reincidan, en lo posible, en un nuevo delito”, señaló.