logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Conozca cómo patrullan desde el aire los helicópteros de la Policía Metropolitana de Bogotá

Helicóptero Halcón. Foto: Santiago Arango.
Helicóptero Halcón. Foto: Santiago Arango.
Share
Helicópteros
patrullaje
Policía
03/04/2024

Desde el 26 de febrero, dos helicópteros Halcón adicionales entraron a reforzar las capacidades de la Policía Metropolitana para combatir la inseguridad.

Los dos nuevos helicópteros cuentan con cámaras nocturnas, infrarrojo, detectores de calor y otros dispositivos tecnológicos y ya han sido utilizados, con una participación fundamental, en operativos como las Megatoma en las localidades de Bosa y los Mártires, entre otros.

Si hay alguien que conoce cómo funcionan estos vehículos y lo importantes que son a la hora de combatir la delincuencia, es el mayor Juan Ramírez, uno de los encargados de pilotarlos en Bogotá. Para él no es una experiencia nueva, en sus años de trabajo como aviador, ya ha podido comprobar de primera mano los resultados de este tipo de tecnología, aún recuerda una de las capturas que se logró realizar gracias a ello. 

“Nos dan un caso de hurto a vehículo, en tres minutos llegamos al lugar de los hechos y evidenciamos una moto sospechosa que iba a alta velocidad. Ahí empezamos a orientar las patrullas en tierra para que se hicieran cierres y se dio con la captura de los sospechosos que estaban huyendo”, explicó orgulloso el mayor Ramírez. 

Hechos como este son los que se esperan replicar a diario con la llegada de 800 nuevos policías, seis drones y estos tres helicópteros que, desde el pasado 26 de febrero entraron a reforzar las capacidades de la Policía Metropolitana de Bogotá. 

El general Gualdrón, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó que los helicópteros operan en horas determinadas y en sectores priorizados, acompañados del monitoreo de los drones con sus tripulaciones constantes. 

Este aumento de capacidades es una muestra más del trabajo articulado entre el distrito y los diferentes organismos de seguridad de la ciudad. El Plan Bogotá Camina Segura avanza y continúa dando resultados. Desde que esta estrategia comenzó a operar, en enero y febrero se ha visto una disminución del 12% en el hurto a carros y un 6% en hurto a motos.

 

 

Ir hacia arriba