logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Conciliadores en equidad: una alternativa fácil y sin costo para solucionar conflictos de arriendo, deudas y líos entre vecinos

El diálogo es clave para solucionar los conflictos de forma pacífica. Foto: Alex Linares. SCJ
El diálogo es clave para solucionar los conflictos de forma pacífica. Foto: Alex Linares. SCJ
Comparte
acceso a la justicia
06/16/2021

Operan en Casas de Justicia, Puntos de Atención Comunitaria (PAC), parroquias, centros de conciliación de la CCB e, incluso, en sus propios hogares.

Son las 10 de la mañana y Yolanda Amórtegui ha concertado una cita en la Casa de Justicia de la calle 45  # 13-16, en la localidad de Chapinero, con dos personas que tienen un conflicto por un arriendo.

Mientras empieza el encuentro, alista un cuaderno, se toma un tinto y dispone la mesa donde se sentará  con las dos personas que buscan la conciliación.  Hacia las 10:15 a.m. llegan los dos citados. Yolanda toma la palabra, se presenta y explica el papel que cumplirá.

Ella es una de las 1.369  conciliadoras y conciliadores que laboran en Bogotá con el aval del Ministerio de Justicia. Se trata de líderes de la comunidad que de manera voluntaria, y sin cobrar un solo peso, contribuyen para que dos o más personas solucionen conflictos de forma pacífica en temas de arriendos, deudas entre particulares, contratos de compraventa, problemas de convivencia y  conflictos de propiedad horizontal .

Se  inicia la audiencia.  En este caso es entre un hombre que debe cerca de 7.5 millones de pesos y una mujer que reclama que este no le paga el arriendo de un local comercial desde hace 16 meses.

Luego de casi una hora de escuchar argumentos y dialogar entre las partes, hay humo blanco. Se logra un acuerdo de pago que se sella con un acta de conciliación que es vinculante y tiene la misma fuerza que una sentencia judicial. 
El papel de Yolanda fue fundamental para que este caso no escalara a hechos de violencia y tampoco llegara a congestionar los despachos judiciales de la ciudad.  

“No necesitamos ser abogados, simplemente conocer las problemáticas de nuestras comunidades, querer servir a los demás y  servir como un tercero que media entre las partes”, explica la conciliadora. 

Yolanda afirma que se interesó  por este tema desde hace más de 20 años en su papel de líder comunitaria en las localidades de  Santa Fe y  La Candelaria.  

Ella, al igual que sus colegas, no tiene asignada una oficina fija. La labor la pueden ejercer en Casas de Justicia, Puntos de Atención Comunitaria (PAC) que operan en algunas juntas de acción comunal,  parroquias de barrios, centros de conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) e, incluso, en sus propios hogares.

“La comunidad me puede llamar a cualquier hora del día y de la noche para solucionar un conflicto, yo siempre estoy dispuesta, van a mi casa y hacemos la conciliación”, asegura Yolanda.

Selección

La selección de los conciliadores en equidad se hace bajo criterios del Ministerio de Justicia, en el Marco para la Implementación de la Conciliación en Equidad en Colombia (MICE).

Las  propias comunidades son quienes postulan a sus líderes para ser formados. Dentro de este proceso, los escogidos deben superar pruebas psicotécnicas y de conocimientos que realiza el Ministerio. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, se emite el aval ante el Tribunal Superior de Bogotá, a quien corresponde realizar los nombramientos.
Yolanda obtuvo ese reconocimiento en el año 2016, tras cumplir con todos los lineamientos y una capacitación que incluyó diplomados, cursos y talleres en equidad y justicia comunitaria que universidades como la Nacional y El Externado ofrecen. 

Fortalecer la actividad

De acuerdo con Mauricio Díaz, director de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en muchos casos los conciliadores en equidad llenan vacíos de institucionalidad en algunas comunidades donde no hay una presencia formal de la justicia, como jueces y autoridades como inspectores de policía.

“Es una forma cercana, asequible y rápida de gestionar el conflicto; un primer filtro para que esos problemas cotidianos en los barrios se solucionen ágilmente y no lleguen a congestionar más juzgados y tribunales”, afirma Díaz. 

El funcionario asegura que la Secretaría de Seguridad trabaja de la mano con los conciliadores en equidad en varios frentes. Uno de ellos es apoyar este año al Ministerio de Justicia en un proceso de convocatoria, capacitación y selección de nuevos conciliadores. Otro propósito es diseñar un plan de fortalecimiento y acompañamiento para que puedan realizar mejor su labor en los territorios.

Asimismo, se busca construir una estrategia de gestión documental para que sus actas y conciliaciones no se pierdan, sin que esto implique una tarea extra para estas personas e, igualmente, sacar adelante un código de ética sobre la labor que cumplen como conciliadores.

Mientras tanto, Yolanda asegura sin vacilar que quiere seguir con su papel de conciliadora por equidad “hasta que Dios me llame”. 

Ventajas de acudir a una conciliación en equidad:
•    Es un servicio gratuito.
•    Es realizada por personas formadas para ello.
•    El acuerdo es una construcción realizada entre las partes.
•    Facilita la restauración de las relaciones interpersonales.
•    Previenen un futuro litigio o terminar un pleito pendiente sin los trámites, costos y formalismos procesales.
•    Es reservada: nada de los que se discuta durante la audiencia de conciliación puede trascender o conocerse fuera de su ámbito.
•    Tiene rigor de ley: el acuerdo logrado es obligatorio según las leyes vigentes, tiene efecto de cosa juzgada y presta mérito ejecutivo. 


Requisitos para ser conciliadora y  conciliador en equidad
•    Ciudadano colombiano
•    Mayor de 18 años
•    Tener trayectoria comunitaria 
•    Compromiso social y ético 
•    Ser un líder  postulado por la comunidad
•    Pasar por un proceso de formación
•    Ser avalado por el Ministerio de Justicia y del Derecho
•    Ser nombrado mediante acto administrativo por la primera autoridad judicial de la localidad de residencia o domicilio.

Para consultar sobre esta información pueden ingresar al siguiente link:
https://scj.gov.co/es/justicia/acceso-la-justicia

Comparte
Ir hacia arriba