Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

Logo República de Colombia

Tamaño del Texto:

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Ciudadanos a solucionar sus conflictos fácil, rápido y gratis en la Conciliatón Nacional

Publicado el: 10 Mayo 2019
En el 2018 las Casas de Justicia de Bogotá atendieron 183.699 ciudadanos que buscaron resolver sus conflictos sin necesidad de llevar estos a estrados judiciales.
En el 2018 las Casas de Justicia de Bogotá atendieron 183.699 ciudadanos que buscaron resolver sus conflictos sin necesidad de llevar estos a estrados judiciales.

 Agéndese para solucionar de forma pacífica sus conflictos en las 13 Casas de Justicia y en las Casas de Justicia Móviles que recorren los barrios de Bogotá.

La Conciliatón Nacional tiene por lema ‘la solución es dialogando’, que es una invitación a la ciudadanía que tenga conflictos relacionados con convivencia, deudas, arrendamientos, fijación de cuotas alimentarias, entre otras, para que pueda resolver sus problemas a través del diálogo de forma gratis, fácil y rápida este 21, 22 23 de mayo.

Durante esos tres días la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia brindará acompañamiento al servicio que prestan 168 conciliadores en equidad voluntarios, que estarán en las 13 Casas de Justicia de Bogotá y las seis Casas de Justicia Móviles que recorrerán los barrios de la ciudad, así como en distintos Puntos de Atención Comunitaria ubicados en distintos puntos de la ciudad. 

Los ciudadanos contarán con los servicios de conciliación ofrecidos por entidades como la Fiscalía General de la Nación, las Inspecciones de Policía, Comisarías de Familia, Personería de Bogotá, Cámara de Comercio y Policía, entre otras; así como los servicios de mediación ofrecidos por las Unidades de Mediación y Conciliación.

Solucionar conflictos mediante la conciliación o la mediación representa un ahorro en tiempo y dinero para las partes, pues se trata de un proceso fácil, rápido y gratis que previene que un problema entre vecinos, familiares o amigos escale a problemas mayores que terminen resolviéndose con violencia.

Durante el 2018 las Casas de Justicia de Bogotá atendieron 183.699 ciudadanos que buscaron resolver sus conflictos sin necesidad de llevar estos a estrados judiciales.

Los temas más comunes por los que los ciudadanos acuden a las Casas de Justicia para solucionar sus problemas a través del diálogo son: problemas familiares (32%) incidentes por arrendamientos y propiedad (26%), diferencias entre vecinos (12.7%), y deudas (16.9%).

Por su parte, las Unidades de Mediación y Conciliación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia atendieron 8.539 casos, logrando así, contribuir a la resolución pacífica de conflictos.