Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Ciudadanos se sienten más seguros que hace 4 años

Comparte
Durante la administración de Enrique Peñalosa se logró mejorar la percepción de seguridad en la ciudad y en los barrios, según lo reveló la más reciente encuesta de percepción ciudadana “Bogotá Cómo Vamos”. El estudio que midió la opinión del primer semestre de 2019, indica que la percepción de seguridad en la ciudad aumentó a 27%, mientras que en 2015 solo el 14% de los ciudadanos aseguraron sentirse seguros." data-share-imageurl="">
seguridad
Bogotá Cómo Vamos
11/18/2019

Según la encuesta 'Bogotá Cómo Vamos' de la Camara de Comercio los bogotanos se sienten más seguros trás el gobierno del Alcalde Enrique Peñalosa.

Durante la administración de Enrique Peñalosa se logró mejorar la percepción de seguridad en la ciudad y en los barrios, según lo reveló la más reciente encuesta de percepción ciudadana “Bogotá Cómo Vamos”. El estudio que midió la opinión del primer semestre de 2019, indica que la percepción de seguridad en la ciudad aumentó a 27%, mientras que en 2015 solo el 14% de los ciudadanos aseguraron sentirse seguros.

Además, cada vez son más los bogotanos que se sienten seguros en sus barrios. Según la misma encuesta, el número de ciudadanos que dijeron sentirse seguros en las zonas donde residen pasó del 36% en el año 2015 al 50% en el primer semestre de este año. 

Sobre el número de víctimas de delitos la cifra se redujo al 27%, mientras que en el año 2016 este porcentaje fue del 32%. Cabe destacar que el número de personas que señalaron no haber sido víctimas de delitos en la capital aumentó del 68% al 73% durante de la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa. 

“Los resultados de hoy son muy positivos, se reduce la victimización, mejora la percepción de seguridad en los barrios y mejora la percepción de seguridad en la ciudad. Es bueno recordar que hoy en Bogotá se están reduciendo 9 de los 10 delitos que más afectan a los ciudadanos y esperamos que en diciembre podamos reducir el hurto a personas”, destacó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García. 

A su vez, el director de Bogotá Cómo Vamos, Omar Orostegui, señaló: “Los bogotanos se sienten más seguros según la última encuesta que hemos realizado. Las preocupaciones de los ciudadanos en los barrios corresponden a los hurtos a vivienda y el tema de la drogadicción. Cuando le preguntamos a los ciudadanos sobre cuáles deben ser las acciones de la próxima administración, los encuestados manifestaron que se debe mejorar la relación entre Bogotá y el Gobierno Nacional para fortalecer la lucha contra la delincuencia”. 

El crecimiento en la percepción de seguridad en Bogotá en la primera parte del 2019, se ve reflejado también en la disminución de conductas delictivas como el homicidio, el cual se redujo 5,7% en los primeros nueve meses de 2019. Las lesiones personales bajaron 19,2% en comparación al año 2018, mientras que el hurto a celulares cayó al 13,8%. 

El trabajo coordinado entre la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía de Enrique Peñalosa se ha fortalecido cada año con operativos de control y prevención del delito en las 20 localidades de la ciudad. Gracias a las operaciones Penumbra y Metrópoli I, II y III, salieron de las calles bandas delincuenciales que tenían atemorizada la ciudad, en especial algunos barrios de la capital por medio del hurto, el tráficos de estupefacientes, la extorsión y homicidio.

La seguridad en los barrios, que aumentó en su percepción el 50%, se debe en gran parte a la adecuada inversión de los recursos de los ciudadanos en vehículos y motos para el patrullaje de la Policía y así reaccionar de forma más eficiente ante las necesidades de la comunidad, de la misma forma que la instalación y puesta en funcionamiento de más de 4 mil cámaras de video vigilancia conectadas al C4 Bogotá. 

Además, esta confianza ciudadana en las localidades es el reflejo del acompañamiento de la Administración Distrital a través de los programas de prevención del delito en los parques, entornos escolares, zonas comerciales, entornos a Transmilenio y en facilitar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos por medio de 13 Casas de Justicia y dos Casas de Justicia Móviles dispuestas en la ciudad.

Comparte
Durante la administración de Enrique Peñalosa se logró mejorar la percepción de seguridad en la ciudad y en los barrios, según lo reveló la más reciente encuesta de percepción ciudadana “Bogotá Cómo Vamos”. El estudio que midió la opinión del primer semestre de 2019, indica que la percepción de seguridad en la ciudad aumentó a 27%, mientras que en 2015 solo el 14% de los ciudadanos aseguraron sentirse seguros." data-share-imageurl="">
Ir hacia arriba