Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Casi un billón de pesos para la Seguridad y la Justicia

Comparte
Inversiones
10/04/2019

955.559 millones de pesos se han invertido en estos tres años para fortalecer a los organismos de Seguridad y de Justicia.

955.559 millones de pesos, es decir casi un billón de pesos, ha invertido la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia desde 2016 a la fecha, para mejorar la infraestructura y los vehículos de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Seccional de la Fiscalía General de la Nación en la capital colombiana, la Brigada XIII del Ejército Nacional, como también para consolidar el sistema de videovigilancia de la ciudad, y la modernización del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4). 

La inversión además de ser histórica, ha sido eficiente y se ha focalizado, con los estudios técnicos correspondientes, para priorizar y atender las necesidades de cada una de las entidades con las que la Secretaría de Seguridad trabaja de la mano para combatir a la delincuencia y para mejorar la convivencia entre los ciudadanos.  

Este gran cambio se dio tras la constitución y la gestión de la Subsecretaría de Inversiones, entidad adscrita a la Secretaría de Seguridad que reemplazó al Fondo de Vigilancia y Seguridad, que tuvo que ser liquidado por su ineficiencia administrativa que conllevó a hechos de corrupción con los que el dinero de los bogotanos no se invirtió realmente para los requerimientos de los organismos de Seguridad y justicia, sino que fue a dar a los bolsillos de unos pocos. 

Superado ese impase, en estos tres años el Distrito ha logrado entregarle a la Policía 2.687 vehículos para que en esa institución pudieran renovar su parque automotor y mejorar su lucha contra la criminalidad. Mientras que a la Brigada XIII del Ejército le entregaron 111, y 103 a la seccional Bogotá de la Fiscalía. En total se han invertido 99.286 millones de pesos para este fin.

 

El rubro ha servido también para que se construyeran 8 nuevos Comandos de Atención Inmediata (CAI) para la Policía, se completaran las obras que requería la estación de Policía de la localidad de Usaquén que amenazaba a quedar en ruinas por casi una década, y para retomar la construcción del nuevo Comando para la Policía de Bogotá que por años se había convertido en un elefante blanco para la ciudad.   

El buen manejo de los recursos además de corregir la malversación de los fondos, ha permitido que en la actualidad se sigan invirtiendo con obras que están en curso como la construcción del Centro Integral de Justicia y del Centro de Atención

Especializada Campo Verde que se entregará en agosto del próximo año y para el que se dispuso de 63.325 millones de pesos. 

Además de estas estratégicas inversiones, la capital colombiana cuenta hoy con 4.434 cámaras de seguridad con la que se logró consolidar su moderno sistema de videovigilancia. Se aspira que para cuando finalice el 2019 la ciudad cuente con un total de 5.103 de estos dispositivos. 

Es de esta manera como la Alcaldía de Enrique Peñalosa le deja a la ciudad el legado de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia que cuenta con la Subsecretaría de Inversiones, que es la entidad que garantiza que los recursos del Distrito puedan responder a las necesidades que requieren los organismos de Seguridad y Justicia.

Comparte
Ir hacia arriba