Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Bogotanos se apropiaron de sus parques para volverlos más seguros

Con actividades culturales, deportivas y de aseo ciudadanos se apropian de parques. Foto: Lina Rozo
Con actividades culturales, deportivas y de aseo ciudadanos se apropian de parques. Foto: Lina Rozo
Comparte
Participación
11/14/2019

104 parques de la ciudad son intervenidos con la beca Iniciativas Culturales para la Convivencia 2019 en Parques para Todos.

Más de 500 actividades artísticas, culturales, recreo-deportivas y de embellecimiento realizan colectivos culturales en parques de Bogotá, gracias a la beca de iniciativas culturales para la convivencia que otorgó la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Secretaría de Cultura con el apoyo del IDRD a colectivos artísticos para invitar a la ciudadanía a apropiarse de los parques y así, volverlos más seguros.

Estas iniciativas se desarrollan en 104 parques de Bogotá, escogidos estratégicamente por un equipo territorial debido a su alta ocurrencia de delitos. Con esto se busca evitar que sean focos de la delincuencia y del consumo de estupefacientes.

“Estamos garantizando que la comunidad vuelva a los parques, que sea un espacio seguro, para que los niños los puedan utilizar de la mejor manera y lo puedan disfrutar con sus familias”, señaló Alejandra Tarazona, Directora de Prevención y Cultura Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

 


 
El proyecto involucra de forma directa a la comunidad y promueve la participación ciudadana, la convivencia, el cuidado y apropiación de los parques como espacios públicos, en los cuales se pueden fortalecer las relaciones sociales entre las personas para cambiar y mejorar la percepción de seguridad en sus territorios.
 
“La gente está saliendo nuevamente a los parques y todos participamos en las actividades que se programan durante la semana. Los niños, que son los más beneficiados salen con sus perritos y participan en actividades como las carreras de obstáculos, pero también aprenden sobre la tenencia responsable de mascotas, entre otros temas”, asegura Marcos Dávila habitante del Barrio Andalucía, en la localidad de Usaquén.

 

Las agrupaciones trabajan en una metodología que atiende problemáticas y conflictos que se presentan en los parques como: disposición y manejo de basuras, riñas, tenencia responsable de mascotas, contaminación auditiva y visual, apropiación del espacio público, entre otros.

Las 52 iniciativas culturales ganadoras recibieron estímulos por $25`000.000 cada una, para la ejecución del proyecto, para un total de 1.300 millones de pesos.

Comparte
Ir hacia arriba