Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Bogotá registró una reducción importante en delitos de alto impacto

El Secretario de Seguridad, Hugo Acero, y María Helena Gómez, jefe de Sijín Bogotá. Foto: Lina Rozo - SCJ.
El Secretario de Seguridad, Hugo Acero, y María Helena Gómez, jefe de Sijín Bogotá. Foto: Lina Rozo - SCJ.
Comparte
seguridad
02/07/2020

En enero de 2020, los homicidios, las lesiones personales y los hurtos a residencias y vehículos bajaron.

En la ofensiva contra el hurto de automotores y motos que se desarrolló durante los últimos días en Bogotá, la Policía Metropolitana y la Fiscalía lograron recuperar 24 vehículos, 5 motos y 100 celulares que fueron hurtados en varios sectores de la capital. 

La investigación llevada a cabo por la Seccional de Investigación-SIJIN-, permitió ubicar a estos vehículos y motos en algunos lugares donde se pretendía falsificarles y cambiarles las placas para luego cometer actos delictivos y en otros casos, para extorsionar a las víctimas del hurto exigiéndoles dinero a cambio de recuperar su vehículo.

“Estamos identificando y atacando estructuras criminales organizadas que se dedican a esta clase de hurtos para poder desarticularlas y presentarlas con suficientes evidencias ante los jueces”, manifestó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero. 

El funcionario resaltó que la Policía está en la capacidad de recuperar vehículos y motos que son hurtadas pero para ello es importante que la ciudadanía víctima de este delito denuncie y colaborare con las autoridades y de esta forma dar con los responsables. 

Delitos de mayor impacto enero 2019- enero 2020

En el primer mes del año siete delitos que causan mayor impacto en los ciudadanos hubo reducción. En enero de 2019 comparado con enero 2020:

  • Los homicidios bajaron de 86 casos a 77, lo que significa una reducción del 7,2 por ciento.
  • Las lesiones personales pasaron de 1.703 a 1.368. que representa una reducción de 19,7 por ciento.
  • El hurto a comercio pasó de 1.447 casos a 788, logrando una disminución del 45,5 por ciento.
  • El hurto a residencias disminuyó un 16,2 por ciento al pasar de 852 casos a 714. 
  • El hurto a automotores se redujo en 11,5 por ciento pasando de 286 a 253.
  • El robo de motos bajó 8,5 por ciento, pasó de 331 casos a 303.
  • El hurto a los bancos disminuyó 6 a 5 casos 
  • El hurto a personas, que venía creciendo por encima del 40% en los últimos años aumentó en un 25,2%, pasó de 8.579 casos en enero de 2019 a 10.742 en 2020. Hay que anotar que este delito está creciendo en las principales ciudades capitales país. 

    Fuente: Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional SIEDCO - PONAL. Información extraída el día 03/02/2020. Elaborado por la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos. Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

    Las cifras de lesiones personales y hurtos de 2017 y 2018 no son comparables entré sí por las siguientes razones: 1. En marzo de 2017 el registro de denuncias de SIEDCO comienza a ser alimentado con información del SPOA, por lo que el proceso afecta los registros desde enero de 2016 en adelante. Sin embargo, los cargues de registros del SPOA en SIEDCO han sido incrementales en el tiempo. 2. Se hace la implementación del aplicativo de denuncia “A denunciar”, herramienta que está disponible desde el 1 de agosto de 2017 que facilita la denuncia mejorando el conocimiento sobre la criminalidad.

    Comparte
    Ir hacia arriba