logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Bogotá recibió el terreno para construcción de nueva sede de la Cárcel Distrital

Bogotá recibió predio donde se construirá la segunda Cárcel Distrital.
Bogotá recibió predio donde se construirá la segunda Cárcel Distrital.
Share
cárcel distrital
04/03/2024

En el predio se construirá la segunda Cárcel Distrital que tendrá una capacidad de 2.000 cupos carcelarios.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, recibió el terreno del INPEC de aproximadamente tres hectáreas, donde se construirá la segunda Cárcel Distrital, que tendrá una capacidad de 2.000 cupos para personas privadas de la libertad.

“Recibimos el predio para avanzar este mismo año en la contratación de estudios y diseños, para poder iniciar la construcción a principios del año entrante y entregar así en el curso de los próximos 3 años lo que será esa segunda Cárcel Distrital para la ciudad”, afirmó Galán, durante el acto protocolario y agregó que “esta articulación entre la Nación y el Distrito nos va a permitir avanzar en un mejor sistema carcelario para Bogotá”.
Con la entrega de este predio, la Alcaldía Mayor de Bogotá podrá dar inicio al proceso de contratación de los estudios y diseños de esta nueva cárcel, para los cuales se tienen destinados $3.300 millones. Posteriormente se contrataría la obra cuya inversión prevista es de $280 mil millones y así entregarla antes de terminar esta administración. 

Bogotá se convierte en la primera ciudad del país en tener una propuesta concreta para ampliar los cupos carcelarios y contribuir a reducir el hacinamiento en las URIs y estaciones de Policía, tal como se afirmó en la promesa de gobierno del alcalde Galán.

A su turno, el Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna Patiño afirmó que “este es un buen ejemplo de armonía entre autoridades nacionales y autoridades distritales. Nuestra intención es luchar contra la impunidad, disminuir los índices de inseguridad, disminuir la criminalidad y eso se logra con acciones como estas”.

La Cárcel Distrital II contará con los más altos estándares internacionales en temas de atención integral a las personas privadas de la libertad, seguridad e infraestructura, así como actualmente funciona la Cárcel Distrital de Varones y anexo de Mujeres, administrada por el Distrito y certificada a nivel internacional por la Asociación Americana de Correccionales – ACA (por sus siglas en inglés).

Esta nueva infraestructura carcelaria estará ubicada en un terreno aledaño a la Penitenciaría La Picota, donde las personas privadas de la libertad contarán con condiciones dignas y programas especializados de atención psicosocial, espacios adecuados para la realización de talleres, ejercicio físico, entre otras actividades que les permitan capacitarse en diferentes disciplinas que puedan aprovechar cuando recuperen su libertad.

El acto estuvo presidido por el Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna Patiño; el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; el Magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez; el Viceministro de Política Criminal, Camilo Umaña; el Director de Política Criminal de MinJusticia, Diego Olarte; el Director INPEC, coronel Daniel Gutiérrez; el director de la Cárcel La Picota, Mauricio Ríos Moreno y la Subsecretaria de Acceso a la Justicia (e) de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, Lina María Toro Tamayo.

Ir hacia arriba