logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Bogotá presenta lineamientos para implementación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana a nivel nacional

Comunicado de prensa. Foto: Sebastián Flórez.
Comunicado de prensa. Foto: Sebastián Flórez.
Share
comunicado de prensa
11/09/2023

Comunicado de prensa.

  • Durante el segundo Encuentro Nacional de Convivencia para la Vida, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia presentó los lineamentos y buenas prácticas que son referentes en la implementación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en todo el país.

  • Desde 2016 se han impuesto 2’882.325 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, la estrategia distrital ‘Convivencia para la vida’ enfoca su objetivo en la prevención de estos comportamientos por encima de la sanción de los mismos.

  • El documento de lineamientos y buenas prácticas para la implementación del Código está abierto para consulta pública de la ciudadanía y sectores interesados en el enlace.

Bogotá D. C., 9 de noviembre de 2023. Durante el segundo Encuentro Nacional de Convivencia para la Vida, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia presentó, ante líderes del sector público, privado, académico y comunitario, los lineamentos y buenas prácticas que son referentes al momento de implementar el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en todo el país.

Uno de los desafíos diarios que tiene la ciudadanía es aprender a convivir con otras personas y con su entorno. La autorregulación, la corresponsabilidad y la solidaridad, son pilares sobre los que la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha cimentado en Bogotá la estrategia distrital “Convivencia Para la Vida”. 

¿Qué buscan estos lineamientos y buenas prácticas?

Desde 2016, una vez entró en vigencia el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se han impuesto 2’882.325 comparendos por incurrir en comportamientos contrarios a la convivencia. La estrategia pretende, a través de los lineamientos presentados hoy, que la implementación del Código encamine sus esfuerzos en la prevención de estos comportamientos por encima de la sanción de los mismos, mediante la ejecución de tácticas que promuevan la construcción de convivencias pacíficas con la ciudadanía y comunidades estratégicas.

“La estrategia distrital “Convivencia para la Vida”, conecta a la ciudadanía con el objetivo de construir convivencia colectivamente y con pedagogía, así priorizamos prevención sobre sanción. El propósito es que todos vivamos mejor y disfrutemos más la ciudad, el aporte de cada uno es muy valioso para Bogotá”, afirmó Oscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Los lineamientos presentados son el resultado de una gestión de dos años que permitió articular procesos con líderes de sectores públicos y privados para promover buenas prácticas sobre prevención y materialización de comportamientos contrarios a la convivencia, todos estos elementos establecen la ruta que permite replicar dichas prácticas a nivel nacional. De igual manera, se resaltaron las experiencias exitosas y estrategias focalizadas que enmarcan el propósito de generar procesos colectivos que comprometan a la ciudadanía a construir convivencia para la vida con ciudadanía, autoridades y medio ambiente.

El Equipo Código de Convivencia Ciudadana de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, encargado de liderar la estrategia, desarrolla iniciativas en las localidades de Bogotá para la construcción colectiva de procesos de convivencia y activación de liderazgos que multipliquen el propósito de una vida mejor y más disfrutable. También busca generar transformaciones de comportamientos que afectan la convivencia e impactan el relacionamiento armónico entre personas y entorno. Por ello, extiende la invitación a todas las personas para que participen activamente en los procesos de transformación y construyan ¡Convivencia Para la Vida! 

El documento de lineamientos y buenas prácticas para la implementación del Código de Convivencia está abierto para consulta pública de la ciudadanía y sectores interesados en el enlace. Para ampliar esta información por favor comunicarse con Jose Luis Buitrago Monroy al celular 3102349386 o al correo jose.buitrago@scj.gov.co

Encuentro Nacional de Convivencia para la Vida

Ir hacia arriba