logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Así fue el operativo para capturar a Los del Sendero

Comunicado de prensa. Foto: Santiago Arango.
Comunicado de prensa. Foto: Santiago Arango.
Share
comunicado de prensa
02/21/2024

Comunicado de prensa

La Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación, dio un golpe contundente contra el grupo de delincuencial “Los del Sendero” dedicado al hurto de extranjeros, ciclistas y visitantes de los cerros orientales.

Bogotá D.C., 21 de febrero de 2024. A la media noche del pasado viernes inicio el operativo para dar captura a los responsables de los hurtos cometidos en los cerros orientales de Bogotá. 

A las dos de la mañana, los comandos ingresaron al barrio San Luis y en simultáneo otros uniformados allanaban las residencias de estos delincuentes en las localidades de Santa Fe y Engativá en la ciudad de Bogotá y una residencia en Honda, Tolima, permitiendo la captura de 9 integrantes de este grupo de delincuencia común que venía atemorizando a deportistas, ciclistas y turistas en los senderos cercanos a la Calera.

Uniformados de la SIJIN junto a un dispositivo policial integrado por el Grupo Operaciones Especiales, Inteligencia, Fuerza Disponible, UNDMO, Carabineros y uniformados del área de Aviación Policial fueron indispensables para lograr la judicialización de estas personas.

“El llamado a los ciudadanos es a no comprar artículos robados. La renta criminal de este grupo se sostenía del robo y la venta de joyas, celulares, bicicletas y otros elementos. Necesitamos el apoyo de los ciudadanos para cerrarle el espacio a los delincuentes. Así mismo, reiteramos la importancia de denunciar. Quien sea víctima de un delito debe contactar a las autoridades para poner en marcha la ley y poder aplicarla. Desde la Secretaría de Seguridad los apoyamos en su denuncia, solo deben llamar al 6013779595 ext 1137", indicó César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.

Más de 50 horas de análisis de audios, seguimientos en cámaras de video vigilancia y entrevistas a víctimas, se logró recolectar la evidencia suficiente para adelantar 11 diligencias de registro y allanamiento; además, se espera la imputación de 10 eventos más, en los cuales estos sujetos estarían involucrados.

Según las investigaciones adelantadas por los uniformados, este grupo delincuencial se encuentra vinculado en al menos tres eventos de hurto; las víctimas eran intimidadas con armas de fuego y cortopunzantes, las adentraban en zona boscosa donde eran golpeados y forzados a entregar sus pertenencias (joyas, celulares, bicicletas y dinero). Se estima que sus actividades delictivas les generaban una renta criminal aproximada a los 80 millones de pesos mensuales.

Entre los capturados se encuentra su cabecilla alias ‘Murcia’, un hombre de 22 años de edad quien tendría una trayectoria criminal de tres años como integrante de la estructura y desde su residencia ubicada en la parte alta de la montaña, cerca al municipio de la Calera, coordinaba los atracos en compañía de alias ‘Abrahan’, ‘El Enano’, ‘Carrito’ y ‘Tatto’, encargados de abordar con violencia a las víctimas despojándolos de sus pertenencias y obligándolas a abrir las aplicaciones de sus bancos para realizar transferencias a diferentes cuentas pertenecientes de sus secuaces ‘Romario’ y ‘Cristian’, quienes se encontraban cerca a las entidades financieras para hacer el retiro de estos dineros por ventanilla de manera inmediata, evitando que los afectados realizaran la cancelación de las trasferencias.

Las primeras denuncias indican el hurto de por lo menos 6 bicicletas; 39 millones de pesos en transacciones realizadas a una empresaria y las pertenecías avaluada en seis millones de pesos. 
También, la trasferencia de un millón pesos del actor Juan Pablo Raba, 13 millones de pesos en otras pertenencias y el hurto de tres millones de pesos en pertenencias a un empresario.

En los allanamientos fueron incautadas un arma de fuego tipo escopeta, una pistola de fogueo, un revolver traumático, 18 cartuchos, 300 gramos de marihuana y dos bicicletas. 

Los capturados deberán responder por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, secuestro simple, acceso abusivo a un sistema informático, instrumentalización de menores de edad y transferencia no consentida de activos. Así mismo, una de las capturas se realizó en flagrancia por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Es importante destacar que para lograr individualizar a estos delincuentes los investigadores debieron caracterizarse como patrullas del cuadrante, además con el uso de drones se logró identificar el accionar delincuencial especialmente los fines de semana, se subían a los árboles esperando sorprender a sus víctimas, donde posteriormente los amarraban para facilitar su actuar delincuencial.

Finalmente, desde el aire el Halcón de la Policía Nacional, monitoreaba los operativos en tierra a través de un sistema de comunicación directa con los uniformado y con su tecnología de sensores infrarrojos cuidaba cada movimiento de los delincuentes, para evitar su escape.

Ir hacia arriba