logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Con artes marciales mixtas, jóvenes aprenden a prevenir conflictos en sus territorios

Colectivo de artes marciales mixtas ‘Guerreros Muisca’ de Bosa.
Colectivo de artes marciales mixtas ‘Guerreros Muisca’ de Bosa.
Share
Código de Convivencia
04/20/2024

Se han realizado cuatro talleres con 16 líderes de Bosa y Kennedy, para la socialización del Código de Convivencia.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, luego de identificar en algunas localidades problemáticas relacionadas con riñas, conflictos y porte de armas cortopunzantes, especialmente en jóvenes, realizó intervenciones integrales a través de la generación de procesos con grupos y líderes comunitarios.

Dichas intervenciones se realizaron a través del Equipo Código de Convivencia de la entidad, con 10 colectivos de las localidades Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba, quienes, a través del deporte y manifestaciones artísticas, promueven acciones de convivencia y respeto en sus comunidades. 

Un ejemplo de estos procesos, es el realizado con el colectivo de artes marciales mixtas ‘Guerreros Muisca’ de Bosa, el cual identificó que los jóvenes no aprovechaban su tiempo libre de manera adecuada. Al ver esto, decidieron invitar a los jóvenes para que practicaran esta disciplina deportiva, aprendieran sobre el control de emociones y técnicas de respiración para promover la sana convivencia y el cuidado del otro.

Con los funcionarios de la Secretaría de Seguridad y el colectivo de artes marciales, se han realizado cuatro talleres con 16 líderes de Bosa y Kennedy, para la socialización del Código de Convivencia, la erradicación de diferentes tipos de violencias, manejo corporal y de emociones.

El objetivo de estos procesos es que los líderes aporten a la convivencia en los territorios y que sean multiplicadores de los conocimientos que adquieran, especialmente a los jóvenes. Por eso, en estos meses se han replicado estos aprendizajes con más de 600 personas de las cuatro localidades para generar convivencias pacíficas.

Otras nueve organizaciones juveniles beneficiadas tuvieron apoyo de la entidad del Distrito para fortalecer sus iniciativas innovadoras en las que se utiliza la música, el cine, la poesía y el deporte para generar espacios de convivencia.

La Secretaría de Seguridad en alianza con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), apoyaron estas ‘Iniciativas Ciudadanas para la Convivencia’ a través del Fondo Chikaná.

Ir hacia arriba