logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Anyer Vela, el joven interno de la Cárcel Distrital que triunfó en Expotalentos 2023

Anyer Vela cantando en la tarima de Corferias. Foto: Cristian Ruíz.
Anyer Vela cantando en la tarima de Corferias. Foto: Cristian Ruíz.
Share
cárcel distrital
Resocialización
12/18/2023

La Feria Expotalentos llegó por primera vez a Corferias exhibiendo las creaciones que se realizan dentro de los centros penitenciarios, símbolo de resocialización y segundas oportunidades.

Expoartesanías, la feria artesanal más grande del país que se desarrolla cada año en Corferias, es el escenario para que más de 60 personas privadas de la libertad de las cárceles: La Modelo, La Picota, El Buen Pastor y la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres a cargo de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, exhiban sus creaciones en confección, marroquinería y artesanías, las cuales se encuentran a la venta.

En ese mismo escenario se lleva a cabo Expotalentos 2023, una feria que desde el 2017 resalta el trabajo de las personas internas, enviando de esta manera un mensaje claro de reconciliación y segundas oportunidades, que a su vez permite generar ingresos que son destinados a las familias de los privados de la libertad. 

Durante el lanzamiento, hubo muestras artísticas dentro de las cuales se destacó el concierto del cantante Anyer Andrés Vela Vaquero, quien obtuvo el permiso de un juez de la República para salir por unas horas de la Cárcel Distrital y asistir a Corferias a reencontrarse con el mundo artístico y musical. 

Dentro del público sobresalió una pancarta elaborada en cartulina negra con el siguiente texto: “Tú puedes, Anyer Andrés Vela. Te amo”; acompañado de una frase bíblica de Filipenses 4:13: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

“Es una experiencia maravillosa porque hacía mucho tiempo no salía de la cárcel y ya había olvidado qué es la libertad. Estar en una prisión y luego llegar a cantar a un escenario es como volver a vivir”, dijo Vela Baquero con la voz entrecortada por la cantidad de emociones que tuvo al ver que sus dos hijos pequeños, sus padres, su hermana y su esposa lo acompañaron. 

De la tormenta construyó sus canciones y encontró un nuevo camino: “Sentimientos de ira, cólera y rencor pasan por mi cabeza; pero yo los he transformado con mi guitarra componiendo mis canciones. He descargado en notas musicales todo este tipo de afectos”.

Directivos de la Cárcel Distrital le otorgaron la oportunidad de tener en su celda una guitarra, la mejor compañía para los días más duros de su vida. Su mamá, doña Gloria Isabel Baquero, está agradecida por el buen trato que le han dado a Anyer en el centro penitenciario:

“Le doy gracias a Dios que lo trajo hoy hasta Corferias. Mi hijo canta desde los 16 años. No todo es malo en su vida; hoy estamos celebrando el triunfo de que ya pueda grabar sus canciones”, expresó en medio de la conmoción por la alegría del momento. 

“La Cárcel Distrital me ha parecido fantástica. Veo humanidad allá. Cuando he ido a visitarlo no he visto atropellos. Incluso le llevé a su hija de 5 meses que él no conocía”, agregó mientras le daba a Anyer el más fuerte de los abrazos; atravesado por una reja de Corferias que, aunque intentaba separarlos, no lo conseguía; pues el amor de madre e hijo eran más fuertes.

Incluso, las lágrimas de su joven esposa, de su señor padre y de los niños, quienes también lo abrazaron por entre la rendija, quebrantaban el corazón de los asistentes que veían en esa escena una prueba de amor familiar genuino.  

Al final, Anyer regresó a la cárcel, pero más fortalecido. A sus 39 años tiene claro que el canto y el teatro son las herramientas para mantenerse en pie. En los 28 meses que lleva interno, se ha ido vinculando a los talleres que ofrece la Cárcel Distrital, creados en el marco del Modelo de Justicia Restaurativa. 

Resultados de Expotalentos 2023 en Expoartesanías

Los representantes de la población privada de la libertad han logrado vender, desde el pasado 7 de diciembre que inició la Feria de Expoartesanías, 87 productos artesanales de un inventario de 570 artículos elaborados por las personas internas de todo el país. 

La marca ‘Hecho con Sueños de Libertad’ cuenta con un stand en el Pabellón 6 de Corferias, con el fin de visibilizar el trabajo de calidad que realiza la población reclusa y pospenada de la Cárcel Distrital, Casa Libertad y el Centro Especial de Reclusión (CER) en Bogotá. 

Estos resultados fortalecen las estrategias de resocialización, dignificación y humanización de la población privada de la libertad, garantizando el respeto por los Derechos Humanos.

“En muchas ocasiones se habla de que las cárceles son universidades del delito, pero lo que hemos visto hoy son universidades de la música, la alegría y la cultura. Son 126 las cárceles en el país y en todas hay grupos musicales, manifestaciones artísticas y artesanías”, destacó el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, durante el lanzamiento de Expotalentos 2023.

“Aquí vemos cómo la resocialización se manifiesta en todos los proyectos e iniciativas que se gestan desde las cárceles. Los productos que hoy se comercializan son el fruto de la voluntad y dedicación de los internos, demostrando que sí se puede impactar de forma positiva a la sociedad, gracias al apoyo e interés de todos los compradores y asistentes”, aseguró el coronel Rolando Ramírez, director del Cuerpo de Vigilancia y Custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

El evento contó con la participación del viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña; la gerente de Artesanías de Colombia, Adriana Mejía; el subgerente de Artesanías de Colombia, José Rafael Vecino; familiares de las personas internas, entre otros.

Familia de Anyer Vela en Corferias.

Ir hacia arriba