logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

91.695 armas blancas han sido incautadas en lo corrido del 2021, lo que significa un 155 % más que en 2020

Comunicado de prensa. Fotos: Lina Rozo.
Comunicado de prensa. Fotos: Lina Rozo.
Comparte
#DesarmePorLaVida
06/12/2021

Comunicado de Prensa

  • Entre el 2020 y lo que va corrido de 2021 se han logrado incautar más de 224 mil armas blancas y más de 1.900 armas de fuego.
  • En el 2020 se incautaron 134 mil armas cortopunzantes.
  • Si se compara el número de incautaciones realizadas en lo corrido del 2021 con respecto al mismo periodo de 2020, hubo un incremento del 155 %. Mientras que a mayo del año pasado se incautaron 35.925, este año fueron 91.695, es decir, 55.770 armas blancas más.
  • Más de 81 mil de estas armas pasaron a proceso de fundición en el mes de abril.
  • Esta es la tercera vez desde el 2020 que las armas blancas incautadas pasan a un proceso de fundición.

Bogotá, 12 de junio de 2021. La Policía Metropolitana de Bogotá incautó 91.695 armas blancas en las 20 localidades de Bogotá, entre el 1 enero y el 31 de mayo de este año, un 155 % más si se compara con el mismo periodo del 2020. 

“Con estas acciones lo que estamos haciendo es salvar vidas y evitar lesiones personales. Entre el 2020 y lo que va corrido del año se han logrado incautar más de 224 mil armas blancas, más de 1.500 armas traumáticas y más de 1.900 armas de fuego”, sostuvo Hugo Acero, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Cifras recientes muestran que en la ciudad el 60 % de los homicidios se cometen con arma de fuego, el 33 % con armas blancas y el 7 % con elementos contundentes, mientras el 25% de los hurtos son realizados con armas blancas, el 14 % de fuego y el 5 % con arma contundente.

El material incautado entre cuchillos, machetes, navajas, puñales, entre otros elementos cortopunzantes, tiene un peso cercano a las tres toneladas y fue enviado a una empresa en el departamento de Boyacá para ser fundido y luego convertirlo en productos reciclados que promuevan la cultura y la paz.

Se trata del tercer proceso de fundición desde el 2020. El primero fue en mayo del año anterior cuando 107 mil armas fueron destruidas producto de incautaciones desde el 2019. Asimismo, en diciembre pasado otras 58 mil fueron compactadas y fundidas. 

91.695 armas incautadas serán fundidas. Estrategia #DesarmePorLaVida

Para facilitar la detección de estos elementos, en marzo de este año la alcaldesa Claudia López le entregó a la Policía Metropolitana 854 detectores de metales para fortalecer las requisas que hacen en diferentes puntos de la ciudad como en estaciones de TransMilenio.

Por otro lado, en el mes de febrero, López le entregó al recién posesionado ministro de Defensa, Diego Molano, un concepto técnico y normativo por medio del cual Bogotá solicita al Gobierno Nacional, restringir la venta y porte de armas traumáticas. El Distrito celebra que, por medio de la Alta Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, el Gobierno acoja estas recomendaciones.

Estas acciones van ligadas a la estrategia #DesarmePorLaVida, con la que se busca reducir los homicidios, las lesiones personales, los hurtos a personas y al mismo tiempo, aumentar los niveles de convivencia y confianza entre la ciudadanía y las autoridades.

#DesarmePorLaVida contempla dos rutas de desarme. La primera consiste en la entrega voluntaria y para esto en cada alcaldía local hay una urna en donde la ciudadanía puede acercarse para depositar las armas blancas. La segunda ruta va de la mano con el aumento de las requisas por parte de la Policía.

Policía de Bogotá con el logo de #DesarmePorLaVida, realizado con armas fundidas

Actividades realizadas en la localidad de Bosa

Este sábado, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, estuvo en la localidad de Bosa ofreciendo su portafolio de servicios a la ciudadanía: asesoría en la solución pacífica de conflictos, canales de denuncia sobre violencias basadas en género e intrafamiliar, conformación de redes CUIDAdanas y Frentes Locales de Seguridad y prevención de consumo de sustancias psicoactivas, entre otros temas.

Punto Registro Bici en estrategia #MiBarrio+Seguro

Durante abril y mayo en Bosa se realizaron más de 20 actividades por parte de la Secretaría de Seguridad a través de estrategias como #EnBiciNosCuidamos, #EntornosdeConfianza, prevención y atención a violencias basadas en género, orientación a grupos ciudadanos para conformar #RedesCUIDAdanas y jornadas de Acceso a la Justicia, entre otras actividades.

Policía guía Canino en estrategia #MiBarrio+Seguro

Comparte
Ir hacia arriba