Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

4.000 jóvenes lejos de la violencia en Bogotá gracias a ‘Cuenta Hasta Diez’

La estrategia se ha implementado en 26 colegios del Distrito. Foto: Lina Rozo
La estrategia se ha implementado en 26 colegios del Distrito. Foto: Lina Rozo
Comparte
prevencion
11/07/2019

En 2017 se implementó esta estrategia con la que jóvenes en riesgo aprenden a regular sus emociones. 

Gracias a la implementación del programa ‘Cuenta Hasta Diez’ que busca prevenir la participación o reincidencia de los jóvenes en conductas violentas o delictivas, cerca de 4.000 adolescentes de 26 colegios de Bogotá, han mejorado la forma en la que manejan sus emociones y toman mejores decisiones en la vida para prevenir que caigan en manos de la delincuencia. 

El programa ‘Cuenta Hasta Diez’ nació en 2017 como una estrategia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, y se diseñó para prevenir que los jóvenes entre los 10 y los 18 años de edad comentan delitos o sean instrumentalizados por grupos de delincuencia común. 

“Los jóvenes y adolescentes necesitan experiencias bonitas, necesitan momentos que nunca olviden y eso es lo que hacemos en las aulas de clases con nuestros psicólogos y matemáticos, porque a través de estas ciencias, fortalecemos las capacidades emocionales de nuestros jóvenes y los armamos de valor para que ellos mismos, tengan la capacidad de decir NO en situaciones de riesgo” aseguró Jairo García, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia. 

Al comparar los indicadores de agresión física, verbal, ira, ansiedad, depresión y control, antes y después de recibir el programa, se encontró que, se presentó una disminución en la ira y en los aspectos relacionados al afecto negativo, como ansiedad, depresión y estrés. Además, los jóvenes aumentaron su motivación por la ciencia de las matemáticas. 

“El objetivo de la implementación de este programa es tener jóvenes que tomen mejores decisiones, que no haya violencia juvenil y que no incurran en malos pasos, que no cometan ningún tipo de delito porque efectivamente no supieron dominarse” añadió el Secretario de Seguridad, Jairo García. 

Las implementaciones en los colegios de Bogotá se hacen dos veces a la semana durante un semestre académico (una de psicología y una de matemáticas). Cada grupo tiene un profesional que actúa como facilitador para desarrollar los talleres que tienen una duración aproximada entre 90 minutos y 2 horas. 

Adicional a los jóvenes atendidos en los colegios, se está trabajando con un grupo de 512 jóvenes en articulación con la Secretaría de Integración Social en las Unidades de Protección Integral y en Centros Amar.

Comparte
Ir hacia arriba