logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Con 126 escritos, la Cárcel Distrital celebró una nueva versión del Concurso de Escritura

Concurso de poesía Cárcel Distrital. Foto: Sebastián Flórez.
Concurso de poesía Cárcel Distrital. Foto: Sebastián Flórez.
Share
cárcel distrital
01/03/2024

Las personas privadas de la libertad dedicaron sus poemas al amor, la familia y la libertad.

Los diplomas, premios y reconocimientos estaban sobre la mesa, los jurados tomaron asiento en la tarima y los particulares poetas de uniformes naranjas, nerviosos y a la expectativa, comenzaron a ingresar acompañados por el cuerpo de Custodia y Vigilancia. Así inició la premiación de la séptima versión del concurso de escritura de la Cárcel Distrital.

En total 126 personas privadas de la libertad se atrevieron a tomar un lápiz y, desde sus celdas y los talleres de escrituras creativas que se dictan en este centro carcelario, escribieron poesía para participar en este concurso realizado en conjunto entre la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y BibloRed. 

Estos poemas estaban, como es usual en un lugar como la cárcel, cargados de historias, sentimientos y sueños; sueños de libertad. Desde protestas sociales por guerras en países extranjeros, hasta la historia de un desamor que se dio entre barrotes, los 126 escritos sorprendieron y cautivaron tanto a jurados como maestros.

El género del concurso, la poesía, fue escogido por sugerencia de los privados de la libertad. No es un estilo fácil de escribir, así lo reconoció el escritor, poeta, novelista y periodista, José Luís Díaz Granados, uno de los jurados. “Pensábamos que era un público que, por sus condiciones de privación de la libertad, podría tener menos acceso a la cultura. Pero, nos hemos llevado grandes y positivas sorpresas con textos de todos los estilos y lenguajes”, afirmó Díaz Granados.

Después de entregados los reconocimientos, llegó el esperado momento, el anuncio de los ganadores. Dos mujeres del pabellón Esperanza que le escribieron a su libertad y a la creación, ocuparon el tercer y segundo lugar. 

Premiación concurso de escritura. Foto: Sebastián Flórez.

Previo al anuncio del primer lugar hubo expectativa, risas nerviosas y algún silbido, finalmente mencionaron al ganador, al escuchar el nombre de su obra, el autor, un hombre de tez morena y cabello corto se paró de la última fila del auditorio y, abrazando a su compañero, celebró. Su nombre es Jimmy Páez y ocupó el primer lugar. 

El poema de Jimmy se titula ‘La rosa, la pluma y el fuego’ habla sobre el amor, la sexualidad y el engaño. Cuenta que fue inspirado en los amores que se pierden al ingresar a una cárcel y como la vida en privación de la libertad puede alejar a los seres amados

“Otoño: en una metamorfosis se convertía de rosa salvaje en leona y yo en un león hambriento al acecho del amor eterno. Verano: no me saciaba de catar tu exquisito ser. La melena tuya fue testigo fiel de como nuestros cuerpos repletos de fuego fundían al erotismo en grados Fahrenheit”

                        Extracto de ‘La rosa, la pluma y el fuego’.

Al recibir su premio, Jimmy mencionó que cuando llegó a la cárcel “estaba sin ganas de nada y estos talleres me hicieron renacer”, su frase y logro conseguido son el claro ejemplo de que vale la pena dar segundas oportunidades y que la resocialización desde el interior de los centros carcelarios sí es posible. 
 

Ir hacia arriba