Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

“Nos iría muy bien ser libres”: Brigitte Baptiste

Algunas mujeres conversaron con Brigitte Baptiste. Foto: Narayan Martínez - SCJ.
Algunas mujeres conversaron con Brigitte Baptiste. Foto: Narayan Martínez - SCJ.
Comparte
Segundas oportunidades
02/13/2020

La bióloga experta en diversidad de género y medio ambiente habló en la Cárcel Distrital sobre el talento y la libertad. 

Nada más paradójico para una mujer como Brigitte Baptiste que hablar sobre la libertad con personas que están en un centro de reclusión. Ella misma cuenta que fue prisionera, durante 35 años, de categorías binarias socialmente aceptadas que diferencian a un hombre y a una mujer por las características anatómicas.

Entonces Brigitte se señala la cabeza y dice que es ahí donde residen los pensamientos y limitaciones que nos ponemos. Y les explicó que “la mayoría de los problemas están es acá, es porque uno no es honesto consigo mismo o consigo misma, o porque uno no sabe, o porque uno no explora, y siempre está, porque lo han educado así, capturado por las ideas de los demás”.

Durante dos horas esta bióloga experta en temas ambientales y de diversidad de género, por invitación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, presentó una charla autobiográfica a más de 90 personas de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres ubicada en el barrio Calvo Sur en Bogotá.

Desde su perspectiva explica que el ser humano encuentra la libertad cuando es capaz de ser honesto con las personas que ama. “Nos iría muy bien ser libres, sobre todo aquí -dice señalándose de nuevo la cabeza- y yo sé lo que significa, lo que estoy diciendo, porque es acá donde uno le encuentra sentido a las cosas”.
Por eso, durante el diálogo que estableció con el auditorio, les recalcó que el talento está presente en cada uno de ellos, que ellos pueden realizar actos liberadores, solo se requiere que exploren las posibilidades internas que tienen.

“El talento se presenta de formas misteriosas y maravillosas, todos acá, cada uno de ustedes, y como veo que son jóvenes, tiene un talento impresionante, y ese talento hay que desplegarlo, hay que desarrollarlo, con el tiempo, de la forma que sea”, señaló Baptiste.

En palabras de Johana Rozo, privada de libertad, “esta charla fue transformadora por el valor que tuvo de decidir lo que quería ser. Nos demuestra que todos podemos tener esa fuerza para ser lo que queremos y que no hay límite para eso”. 

Johana cuenta que ha encontrado refugio a sus días de privación de la libertad en la biblioteca. Desde este lugar se encarga de promover la lectura en el pabellón de mujeres. 

Brigitte Baptiste en compañía de personas privadas de la libertad que promueven la lectura en los pabellones. Foto: Narayan Martínez - SCJ. 

La biblioteca de la Cárcel Distrital, una de las 24 que tiene BiBlioRed en la ciudad, tiene cerca de 7.000 libros catalogados y en tres años los privados de la libertad hicieron al menos 8.700 préstamos de lectura como parte de los servicios que se prestan en ese centro de reclusión. 

El Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, los motivó para que utilicen los servicios de BibloRed en la cárcel. “Lo que ustedes están haciendo aquí en la biblioteca se está viendo y se está volviendo un referente porque la lectura es un vínculo sobre cómo vemos el mundo; ustedes son muy importantes para el trabajo que hacemos de promoción de la lectura, incluso si me quieren escribir explicando qué significa para ustedes leer, yo estaría muy emocionado”. 

Natalia Muñoz Labajo, Subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad, dijo que “nuestra apuesta es apuntarle a un proceso restaurativo. Lo que se quiere es generar segundas oportunidades, dar elementos para que eso pueda abrir ventanas hacia la cultura, hacia la expansión de los límites, hacia el entendimiento de nuevos enfoques y nuevas miradas para las personas que están privadas de la libertad”.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en asocio con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed, invitan periódicamente a la Cárcel Distrital a personalidades de la literatura, las artes, la cultura y el periodismo; han estado Alejandro Gaviria, Piedad Bonet, Alessandro Angulo, Alberto Salcedo Ramos, Pilar Quintero, entre otros.

La Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres es la única en Colombia y fue la primera en Suramérica en obtener la acreditación internacional de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), por las buenas prácticas implementadas para la atención de los privados de la libertad, así como las buenas condiciones para sus funcionarios.

Comparte
Ir hacia arriba