• Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

“Comisarías de Familia operarán presencialmente en la cuarentena, para proteger mujeres, niños y niñas de violencia intrafamiliar”: Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Comisarías de familia, operarán presencialmente en la cuarentena.
Comisarías de familia, operarán presencialmente en la cuarentena.
Comparte
   Aunque todos los indicadores de los delitos de alto impacto disminuyeron en este primer         trimestre de 2020, la Alcaldesa hizo énfasis en la necesidad de activar todo el sistema                 judicial para proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar. 

  •    Hurto a personas fue el más bajo de los últimos dos años." data-share-imageurl="">

  • Comisarías de Familia
    seguridad
    cuarentena
    04/02/2020

       

    •    Aunque todos los indicadores de los delitos de alto impacto disminuyeron en este primer         trimestre de 2020, la Alcaldesa hizo énfasis en la necesidad de activar todo el sistema                 judicial para proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar. 

    •    Hurto a personas fue el más bajo de los últimos dos años. El Plan Transmilenio logró                      notable reducción de delitos.

    •    27 bandas delincuenciales fueron desarticuladas en gran parte de la ciudad. Esto es una             cada tres días. 

    •    Trabajo articulado Policía, Fiscalía y Ejército, junto con la comunidad en consejos de                     Seguridad permitieron la reducción de delitos. 

    •    Simulacro Vital y Cuarentena han favorecido la baja de los delitos de alto impacto. 

     

    Bogotá. (2 de abril 2020). Durante la presentación del balance de los indicadores de seguridad de los primeros 100 días en el que bajan todos los delitos, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, determinó que las Comisarías de Familia volverán a atender de manera presencial durante la cuarentena para atender los casos de violencia intrafamiliar, el único delito de alto impacto que no bajó durante este primer trimestre del año. 

    Asimismo, pidió a la Procuraduría y el Consejo Superior de la Judicatura que sus funcionarios atiendan presencialmente este delito para poder completar el sistema judicial que puede proteger a las mujeres, los niños y las niñas de la violencia intrafamiliar. 

    “Vamos a organizar las Comisarías de Familia en turnos para poder atender la demanda de las mujeres por violencia intrafamiliar que ha subido durante la cuarentena. Las Comisarías son el primer eslabón de protección, pero estaban teletrabajando y no pueden seguir en esta modalidad. Este es el momento en el que más ayuda nos están pidiendo los niños, niñas, adolescentes y no podemos fallarles”, aseguró mandataria. 

    López explicó cómo durante el Simulacro Vital (19 al 24 de marzo) y la Cuarentena Nacional han cambiado el tipo de reportes que se hacen a la Línea 123, y cómo el aislamiento ha tenido un impacto positivo en los indicadores de seguridad de la ciudad. 

    En los primeros 100 días de gobierno se logró disminuir en un 2 por ciento el número de homicidios, pasando de 242 en 2019 a 236 en 2020. A esto se suma que en 15 días de este año no se registraron homicidios. 

    La Alcaldesa agradeció al Comandante de la Policía, general Oscar Gómez Heredia, al Ejército y a la Fiscalía y demás autoridades, el trabajo conjunto gracias al cual los indicadores han mejorado. 

    Además de los homicidios, uno de las reducciones más notables fue en el hurto a personas, con una baja del 15%; el hurto a residencias con una disminución 27% y el hurto motocicletas con una baja del 23%.

    El trabajo articulado de las autoridades y la participación ciudadana en los consejos de seguridad locales permitió desmantelar 27 bandas delincuenciales en 14 localidades, lo que significa que por día fueron desarticuladas 3, y se logró la captura de 9.580 personas: 8.311 en flagrancia y 1.269 por orden de captura.

    En los primeros meses del año el hurto a personas bajó de 29.783 casos en 2019 a 25.235 en 2020; las lesiones personales también descendieron un 26 por ciento, en 2019 fueron 6.075, mientras que en 2020 se registraron 4.571. 

    Otro delito que también preocupa a los ciudadanos y que presentó una reducción importante es el robo a celulares que bajó 12 por ciento, pasando de 15.734 en 2019 a 13.890 en 2020.

    En TransMilenio gracias al plan de seguridad implementado durante esta administración, los delitos durante estos primeros 100 días también bajaron. El hurto bajó en un 32 por ciento y en el 42 por ciento de estos casos las víctimas fueron mujeres. Sin embargo, esto descendió un punto porcentual con respecto al 2019 (43 por ciento). 

    Otra de las estrategias fue priorizar la seguridad en 10 estaciones del sistema con el Plan 50 motos y esto arrojó como resultado que en la estación calle 22 de TransMilenio los casos de hurto bajaran en un 65 por ciento y en la estación Calle 45 en un 80 por ciento.

    Durante estos primeros 100 días las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación indicaron que de 20 muertes en las que una mujer fue la víctima, 6 se tipificaron como feminicidios, es decir, el 30 por ciento. Todos los feminicidios fueron esclarecidos por las autoridades.
     

    Archivos adjuntos: 
    Comparte
       Aunque todos los indicadores de los delitos de alto impacto disminuyeron en este primer         trimestre de 2020, la Alcaldesa hizo énfasis en la necesidad de activar todo el sistema                 judicial para proteger a las víctimas de violencia intrafamiliar. 

  •    Hurto a personas fue el más bajo de los últimos dos años." data-share-imageurl="">

  • Ir hacia arriba