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“Bogotá Capital Mundial de la ‘bici’ es la meta que nos trazamos y no dejaremos de trabajar para hacerla realidad”: gerente de la ‘bici’

Publicado el: 12 Abril 2019
Bicicletas seguras
Bicicletas seguras
  • Esta administración ha incrementado en 20% la Red de Ciclorrutas de Bogotá.
  • El hurto de bicicletas se ha reducido en 3%, en comparación con el primer trimestre de 2018.
  • Se han realizado operativos en 126 establecimientos para hacer control de comercio irregular de bicicletas. 

“Bogotá Capital Mundial de la Bici es un anhelo, una meta por la que trabajamos diariamente quienes promovemos el uso de bicicleta como medio de transporte en Bogotá”, así lo aseguró David Uniman, gerente de la bicicleta de Bogotá y quien hace dos años fue nombrado por el Alcalde Enrique Peñalosa para liderar el crecimiento de la red de ciclorrutas, la relación con los colectivos de la bici y generar mejores condiciones de seguridad vial para los ciclistas.

Y es que al iniciar la actual administración Bogotá contaba con 448 kilómetros de ciclorrutas que hoy superan los 540 kilómetros, después de la adecuación de 92 nuevos kilómetros de cicloinfraestructura y conexiones seguras. Hoy, esta es la red más extensa en América Latina.

“Lo fácil es no hacer nada. Con el objetivo de consolidarnos como una Capital Mundial de la Bici, proyectamos llegar a 581 kilómetros de ciclorrutas al finalizar este año, lo que se traduce en la implementación de 133 kilómetros nuevos. Además, dejaremos contratados otros 192 kilómetros adicionales”, aseguró Uniman.  

Y agregó: “según la Personería de Bogotá, el 17 por ciento de las ciclorrutas están en mal o regular estado, lo que no cuentan es que en gran medida este deterioro se debe a que las administraciones anteriores no habían hecho ningún esfuerzo en recuperar esta infraestructura. Nosotros lo estamos haciendo. Hemos hecho mantenimiento a más de 75 kilómetros de ciclorrutas y de la mano de la UMV y el IDU este año recuperaremos 25 kilómetros más”.

La seguridad es el mayor reto

El aumento progresivo en el número de viajes y ciclistas en la ciudad, no solo constituyen a Bogotá como un referente internacional, sino que exigen un mayor esfuerzo por parte de la Administración para garantizar sus condiciones de seguridad. 

En 2011 se realizaban 441 mil viajes en bicicleta al día. En 2015 la cifra ya superaba los 635 mil. El año pasado el número de viajes llegó a los 800 mil diarios. A pesar del incremento en el número de viajes diarios, el promedio de muertes de ciclistas por siniest