Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

¡Quédate en tu casa!

Hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas será la #CuarentenaPorLaVida. Foto: Lina Rozo - SCJ.
Hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas será la #CuarentenaPorLaVida. Foto: Lina Rozo - SCJ.
Comparte
Casas de Justicia 
 
Las Casas de Justicia solo continuarán con la atención a las víctimas de violencias en el contexto familiar a través de las Comisarías de Familia." data-share-imageurl="">
#YoMeQuedoEnCasa
03/26/2020

Aquí te explicamos cómo puedes acceder a los servicios de justicia durante el aislamiento preventivo. 
 

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia está comprometida con brindar acceso a la justicia a las personas que residen en Bogotá, por eso desdel el 24 de marzo puso en funcionamiento el siguiente plan de contingencia que estará en operación hasta el hasta el 13 de abril a las 00:00 horas.
 
El siguiente protocolo fue ajustado en cumplimiento del Decreto 457, expedido por el Gobierno Nacional, para el período de aislamiento preventivo obligatorio.
 
Casas de Justicia 
 
Las Casas de Justicia solo continuarán con la atención a las víctimas de violencias en el contexto familiar a través de las Comisarías de Familia.
 
Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm.
 
Ten presente que las Comisarias de Familia, que no operan en las Casas de Justicia, prestarán el servicio de atención de conformidad con lo dispuesto por Secretaría Distrital de Integración Social. Las Comisarías de Familia permanentes, ubicadas en Boyacá Real y CAPIV, prestarán atención las 24 horas del día, los siete días de la semana.
 
Adicionalmente, habilitamos los siguientes canales de atención virtual para Casas de Justicia, de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

  • WhatsApp +57 3023629201 y +57 3023629200
  • Correo: casasdejusticiaDC@scj.gov.co 

Casa Libertad 
 
El horario de atención a los usuarios se realiza de forma virtual entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m.
 
Para mayor información, acude a los siguientes canales: 

  • Si aún no eres usuario comunícate a la línea de WhatsApp +57 3164680162
  • Para orientación general comunícate al +57 3168815181
  • Correo: casa.libertad@scj.gov.co 


Cursos pedagógicos del Código de Seguridad y Convivencia

Para brindarte información, habilitamos una línea de consulta por WhatsApp 321 4255216. ¡Escríbenos!
 
¡Las actividades pedagógicas del Código de Seguridad y Convivencia Nacional continúan! 
Si quieres participar envía un correo certificacionescnpc@scj.gov.co los siguientes datos:

  • Asunto: Solicitud de participación en actividad pedagógica. 
  • Nombre completo del ciudadano. 
  • Número de cédula y fecha de expedición. 
  • Correo electrónico. 
  • Teléfono de contacto. 
  • Número de la orden de comparendo. 
  • Localidad donde reside. 

Recuerda que las para las multas tipo 1 y 2 puedes solicitar la conmutabilidad; debes estar dentro de los 5 días hábiles siguientes a la expedición del comparendo.

Si quieres participar, debes confirmar en la página https://srvcnpc.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx, si tienes la medida correctiva de participación pedagógica.

No todas la multas tipo 3 y 4, van acompañadas de la participación en actividad pedagógica, primero debes confirmarlo en la página https://srvcnpc.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx

 
Centro de Traslado por Protección (CTP) 
 
El Centro de Traslado por Protección, está siguiendo de manera estricta las instrucciones contenidas en el Decreto 457 de 2020, y su funcionamiento continuará en el horario de 24 horas durante los siete días de la semana.
 
Para redoblar las medidas de bioseguridad, se han implementado las siguientes acciones: 

  • Suministro contínuo de jabón a la Policía para facilitar el lavado de manos a las personas trasladadas, cada 3 horas. 
  • Intensificación de las labores de limpieza y desinfección de áreas críticas, cada 3 horas.
  • No permanecerán más de 50 personas trasladadas en el CTP. 
  • Suministro de elementos de bioseguridad a la Policía (tapabocas, guantes, trajes de bioseguridad y jabón). 
  • El CTP cuenta con termómetros digitales que permite a la Policía identificar si hay signos de alerta que ameriten la activación de la ruta de prevención de contagio del COVID-19.

Adicionalmente, se llevan a cabo actividades diarias preventivo-pedagógicas, de sensibilización, autocuidado y manejo de emociones, con el propósito de que quienes son trasladados comprendan la importancia de su permanencia en el cumplimiento y acatamiento de las normas, decretos y leyes que tanto el Gobierno Nacional como Distrital han expedido para cuidarnos y protegernos. Es así como esta lúdica permite enlazar dos de las más grandes preocupaciones que se viven actualmente en la capital, uno, la pandemia del COVID-19 y dos, el cumplimiento de las normas de convivencia.
 
Programa de Justicia Juvenil Restaurativa 
 
Para los adolescentes que se encuentran en la línea de principio de oportunidad, el equipo de atención realizará seguimiento y acompañamiento por vía telefónica o videollamada para no perder contacto con los usuarios del programa.  Adicionalmente, se diseñarán tareas que serán enviadas por correo electrónico o se podrán explicar telefónicamente. Posteriormente, se realizarán sesiones de retroalimentación y se asignarán actividades nuevas.

 
Para los adolescentes y jóvenes que tienen una sanción y un proceso penal en curso, se ha coordinado con los Centros de Atención Especial (CAE) para que cuenten con guías de trabajo y puedan cumplir con sus tareas. Además, se les facilitará el acceso a computadores habilitados para realizar videollamadas.
 
Con las familias de los adolescentes, se mantendrá contacto por vía telefónica; de esta manera se espera dar continuidad al proceso de atención y brindar el apoyo socioemocional que requieran.
 
Con las familias y con las víctimas que vienen participando en el proceso de atención se seguirá la misma pauta y rutina de atención.
 
Recomendaciones a la comunidad: 

  • Recuerden que hacer frente a la epidemia del Coronavirus está en sus manos y todos somos responsables: 
  • Cada 3 horas, lavarse las manos con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico.
  • Tomar agua (hidratarse).
  • Taparse nariz y boca con el antebrazo, no con la mano, al estornudar o toser.
  • Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos.
  • En caso de gripa, usar tapabocas y quedarse en casa.
  • Si presenta síntomas de alarma (dificultad respiratoria, fiebre de más 38 por más de dos días, silbido en el pecho en niños) debe llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias. El sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias.
  • Todos debemos cuidar especialmente a los adultos mayores de 60 años: verificar su estado de salud diario, su lavado de manos, si presentan algún síntoma de alarma (gripa, dificultad respiratoria, fiebre, decaimiento) deben llamar a la línea 123 antes de ir al servicio de urgencias. El sistema de salud priorizará la atención domiciliaria de estas emergencias.
Comparte
Casas de Justicia 
 
Las Casas de Justicia solo continuarán con la atención a las víctimas de violencias en el contexto familiar a través de las Comisarías de Familia." data-share-imageurl="">
Ir hacia arriba