logodel sitio Gov Co

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Con nuevas tecnologías y estrategias innovadoras Distrito y Policía mejorarán la seguridad en Bogotá

Share
10/14/2016
  • Director de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto y Secretario de Seguridad Daniel Mejía, coinciden en innovar en materia de seguridad con nuevas tecnologías.

  • Expertos en seguridad conversaron durante la 5ta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, sobre estrategia de puntos calientes dada la alta concentración de la criminalidad en Bogotá.

El anuncio lo hizo durante la conferencia “Estrategias Innovadoras en Seguridad Ciudadana”, que se realizó en el tercer día de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, en donde participaron: el ex director de la Policía Nacional; General (r) Oscar Naranjo, el actual Director de la Policía Nacional de Colombia; General Jorge Hernando Nieto y el consultor en seguridad, Jairo Libreros.

Otro de los temas abordados en la conferencia de seguridad, fue la protesta social, en la cual el General (r) Oscar Naranjo enfatizó la necesidad que se tiene de mantener las fuerzas no letales de la fuerza pública, “porque no hacerlo sería una falta de ética en seguridad”. Por su parte para el General Jorge Nieto, director de la Policía, especializar a la fuerza pública es la estrategia para acompañar la protesta social, mientras que para Daniel Mejía, es importante trazar la línea entre la protesta social y el vandalismo.

En cuanto a la intervención integral realizada en la olla de drogas más grande del país, conocida como la calle del Bronx, se habló del poco conocimiento que tiene la sociedad de las cosas que ocurrían en este lugar. “Me atrevo a decir que lo menos grave que sucedía en el Bronx era el tráfico de drogas, allí había explotación sexual de niños y niñas, secuestros y hasta desaparición de personas”, agregó Daniel Mejía.

Finalmente, el conversatorio se centró en cómo lograr la sostenibilidad de la política pública de seguridad, por lo que se escuchó al General Naranjo hablar de la necesidad que tiene toda política de contar con el apoyo de la ciudadanía, “Toda política pública requiere del respaldo social, pero al tiempo esta sociedad debe transmitir valores ciudadanos, no podemos continuar con la cultura del más vivo”. El General Nieto también aportó al tema, explicando cómo se debe pasar de la política de seguridad a la de convivencia.

En igual sentido el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá Daniel Mejía, se refirió a la necesidad de avanzar en las políticas de prevención, dado que en política de seguridad ya se tiene una gran experiencia ganada. “La Nueva Secretaría de Seguridad también tendrá un foco de convivencia, por lo que trabajaremos en lograr entornos escolares seguros, pues sabemos que la prevención se debe hacer en los menores de edad”.

Ir hacia arriba