Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Programas

Unidad Permanente de Justicia

Galería de fotos+

¿Qué es la Unidad Permanente de Justicia?

¿Qué es la Unidad Permanente de Justicia?

 Es un equipamiento que tiene dos funciones, el Centro de Traslado por Protección sirve para la aplicación de la medida de protección a las personas que deambulen en estado de indefensión o de grave excitación con peligro para su integridad o la de otras personas cuya residencia no pueda ser localizada. 

Complementariamente, en trabajo articulado con la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, está destinado a la investigación y judicialización penal y sirve para dar albergue transitorio a las personas capturadas por la comisión de delitos comunes.

 

Centro de Traslado por Protección

Centro de Traslado por Protección

El Centro de Traslado por Protección (CTP) nace del artículo 155 del nuevo Código de Policía y Convivencia, el cual establece que debe existir un espacio destinado para proteger la vida de los ciudadanos que puedan poner en riesgo su vida o la de terceros, perturbando la sana convivencia.

El CPT está ubicado en la Carrera 39 # 10-75.
Contáctenos: 3779595 ext. 3202 o 3204

 

Atención a personas privadas de la libertad

Atención a personas privadas de la libertad

Con la coordinación de profesionales de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, se realizan dos talleres semanales dirigidos a la totalidad de las personas que se encuentran en las salas transitorias tanto de la URI de Puente Aranda como de la SIJIN.

Así mismo se dictan dos seminarios con periodicidad mensual (sanidad interior y de liberación). También se realizan actividades deportivas, donde se trabaja actividad muscular y juegos de agilidad mental. 

Biblioteca

Biblioteca

Es uno de los espacios de extensión de la biblioteca de la Cárcel Distrital para Varones y Anexo para Mujeres, A través del Convenio suscrito entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y su programa BibloRed, en la cual prestan servicios de bibliotecología y se brindan espacios de promoción de lectura, escritura y expresión oral a través de tres espacios de participación:


Escritura Creativa: Se incentivan los procesos colectivos e individuales de escritura con miras a desarrollar destrezas que permitan la contribución practica para la elaboración de los textos del proyecto de libro bordado para niños, que se hará durante el 2019.


Café Literario: Busca acercar los procesos lectores a los participantes a partir de los diferentes formatos de libros tales como libros álbum, ilustrados, bordados, entre otros, que expresen distintas narraciones que permitan ejercicios de reflexión. 


Cine Club: Busca exaltar los procesos de interpretación y comprensión desde la oralidad a través de la ayuda audiovisual.

 

Hombres Bordadores

Hombres Bordadores

Es un espacio en el que las personas privadas de la libertad transforman la visión de sus proyectos de vida a través del arte, el hacer y el bordado, y poco a poco se tejen redes colaborativas, de confianza y de trabajo en equipo. Para el 2019 se realizan ilustraciones bordadas de un libro con personas privadas de la libertad.

Laboratorio Artes Vivas

Laboratorio Artes Vivas

Se realiza en el marco del convenio suscrito entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia e IDARTES, a través de la realización de dos talleres semanales con una intensidad de 4 horas cada uno, dirigido a personas privadas de la libertad. Tiene como propósito generar procesos de formación y experimentación artística con poblaciones diferenciadas, que posibiliten escenarios para la transformación de imaginarios y de formas de relación consigo mismos y con los otros, promoviendo la construcción de sentidos de vida en común.

Todos los procesos están orientados a la formación, experimentación y creación, como componentes reflexivos en donde el error es un hallazgo en términos técnicos y de contenido (forma y fondo), y en donde el tiempo es valorado como una experiencia práctica. 

Cuenta hasta diez

Cuenta hasta diez

A través del programa Cuenta hasta diez, personas privadas de la libertad participan en un ciclo de talleres que les ayudarán a prevenir la reiteración en el delito y /o las conductas impulsivas y violentas a través del conocimiento de la técnica para la regulación de las emociones. 

Durante el primer semestre del 2019 se han realizado 19 sesiones grupales y 2 talleres con familiares de las personas privadas de la libertad. Dentro del contenido de los mismos tenemos identificación de las emociones, regulación emocional, solución de problemas, técnicas de negociación y comunicación asertiva, entre otros.

Ir hacia arriba