Las Casas de Justicia de Bogotá son lugares donde cualquier ciudadano puede acudir en caso de tener que solucionar conflictos de convivencia como arriendos, divorcios, cuotas alimentarias, problemas con vecinos, entre otros.
Recibimos Bogotá con 13 Casas de Justicia, a la fecha contamos con 16. Nos enfocamos en ubicar más de estos lugares en otras localidades de la ciudad o incluso dotar algunos sectores, como Bosa, con una Casa de Justicia adicional, para que las personas no tuvieran que realizar trayectos de horas para poder realizar sus trámites.
En las Casas de Justicia entidades como la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de la Mujer, el ICBF, Medicinal Legal, Comisarías de Familia, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Inspecciones de Policía, Juzgados de pequeñas causas, entre otras entidades, prestan sus servicios de manera gratuita.
Profesionales en derecho, mediación, psicología, entre otros, están a sus servicios para resolver problemas de tipo:
o Familiares: cuota alimentaria, custodia, violencia intrafamiliar, entre otros.
o Vecinales: ruidos, convivencia, desechos, chismes.
o Delitos: hurto, lesiones personales, amenazas y violencia intrafamiliar.
o Deudas: préstamos entre personas, letras de cambio y pagarés y embargos.
Los ciudadanos pueden estar seguros de que al entrar a una Casa de Justicia recibirán la orientación necesaria. Desde el momento en el que entran, son atendidos por el Centro de Recepción e Información (CRI), de la Secretaría de Seguridad, que funciona como una especie de ‘triage’ médico, allí escuchamos sus problemas y serán remitidos a la entidad competente.
Entre otros servicios que brindan las Casas de Justicia, están los Facilitadores de Acceso a la Justicia, que orientan y apoyan a la ciudadanía en diferentes trámites como las tutelas, derechos de petición y demandas. Con este servicio, la ciudadanía puede solucionar trámites cotidianos en materia de licencias de maternidad, vulneración de servicios en salud y más.
Conoce más sobre la Ruta Integral de Atención a Mujeres Víctimas de Violencias de nuestras Casas de Justicia haciendo clic aquí.