Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Programas

Diálogo:

justicia restaurativa para jóvenes

Galería de fotos+

Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa

Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa

El Programa de Justicia Juvenil Restaurativa es modelo para la región por contar con una ruta definida para que los jóvenes en conflicto con la ley puedan restaurar a quienes han ofendido y así terminar su proceso penal; Bogotá es la única ciudad de Suramérica que cuenta con una sede para este tipo de estrategias, el Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa.

El Programa ha sido un referente a nivel internacional, por lo que se han recibido visitas de funcionarios públicos y estudiantes de Brasil, Uruguay, Costa Rica y México; pero también a nivel nacional, con presentación de este modelo en espacios académicos y escenarios de gobierno, por dos razones: la articulación con las autoridades del sistema de justicia y por contar con una sede donde se atiende tanto a la víctima, al ofensor y sus familias con un equipo psicosocial, buscando materializar la Justicia Restaurativa, reparando el vínculo social que se afecta con el delito.

Empezó a funcionar en el 2016 y desde el 2017 lo administra la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia; inicialmente en articulación con UNODC. Se han atendido 239 casos de adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal, que son remitidos al Programa y 159 víctimas, entre personas jurídicas y naturales.

A la fecha, se han logrado 119 audiencias de cese de acción penal. Dicho de otra forma, 119 adolescentes han cumplido con el propósito de restaurar a las víctimas y cumplido con el propósito del programa.El programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa ha logrado el porcentaje más bajo de reincidencia y ha mostrado una eficacia del 97% en el cumplimiento de los objetivos de la justicia restaurativa, porque se logra generar la responsabilización en el ofensor, la reparación directa a la víctima, reparaciones indirectas o simbólicas a la comunidad, y la reintegración a través del fortalecimiento de un proyecto de vida alejado del delito.

¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué es y cómo funciona?

 


¿Qué es la justicia restaurativa?

Es una forma de hacer justicia que más allá de castigar, busca la responsabilización del ofensor, reparación a las víctimas y reintegración a la comunidad, resolviendo pacíficamente los conflictos, atendiendo las necesidades de las partes involucradas y resarciendo el tejido social.

¿Qué es el Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa?

Es un espacio donde, a través de la articulación interinstitucional, se reciben a los adolescentes ofensores, víctimas y familias a quienes les ha sido otorgado un principio de oportunidad, para acompañarlos en el periodo de suspensión para cumplir con los objetivos de la Justicia Restaurativa y así, obtener el archivo del proceso.Es una oportunidad para que los adolescentes configuren nuevas formas de resolver los conflictos y brindarles escenarios para la inclusión social, siempre y cuando cumplan con los acuerdos establecidos con los fiscales delegados y aprobados por los jueces penales para adolescentes.¿Cómo se aplica el principio de oportunidad?Es un mecanismo alternativo al proceso penal, que mediante la modalidad de suspensión de procedimiento a prueba permite al ofensor restaurar los daños causados a la víctima y la sociedad, en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA).

¿Cómo funciona el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes?

El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), establecido en el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), es un conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por adolescentes (14 a 17 años) al momento de cometer un hecho punible. (Art. 139.).Las sanciones, medidas y procedimientos dentro del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes cumplen una finalidad protectora, educativa y restaurativa, deben aplicarse con el apoyo de la familia y de especialistas; así mismo buscan restablecer los derechos vulnerados tanto de la víctima como del adolescente que incurrió en la conducta punible.

Beneficios y cifras del programa

Beneficios y cifras del programa

¿Por qué existe este programa?

La administración distrital ‘Bogotá mejor para todos’ le apuesta a la Justicia Juvenil Restaurativa como mecanismo alternativo para:

  • Atención integral a las víctimas y ofensores.
  • Disminución de la reiteración en el delito de los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.
  • Promover proyectos de vida saludables.
  • Generar herramientas pedagógicas para la resolución de conflictos.
  • Reparar el tejido social.
  • Reparación de daños.

 

¿A quiénes beneficia?

  • Adolescentes y jóvenes: a quienes se les ha otorgado el principio de oportunidad, que acepten un mínimo de responsabilidad y que hayan sido denunciados o aprehendidos en flagrancia siendo menores de edad y mayores de 14 años. No son jóvenes sancionados.
  • Víctimas: participación voluntaria en el proceso que apunta a la identificación del daño causado, teniendo la oportunidad de vivenciar, mediante un proceso pedagógico individual y colectivo, la restauración.
  • Familias: red de apoyo principal.
  • La comunidad: red de apoyo, escenario de reparación y de desarrollo de un proyecto de vida alejado del delito

En cifras, atención a adolescentes

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha incorporado al Programa 239 adolescentes y 159 víctimas, entre jurídicas y personas naturales.

 

A la fecha se han dado 119 audiencias de cese de acción penal, lo que quiere decir que 119 adolescentes han terminado su proceso exitosamente penal a través de justicia restaurativa.

Ruta para el acceso a la Justicia Juvenil Restaurativa

Ruta para el acceso a la Justicia Juvenil Restaurativa

Responsabilización, reparación y reintegración

Responsabilización, reparación y reintegración

Responsabilización

Con el ofensor lo que se busca es que tenga conciencia del daño generado a la víctima directa y a la víctimas indirectas, como pueden ser familia, amigos y comunidad, que se puedan ver afectadas por su conducta. Lo relevante con ellos es que identifiquen por qué lo hicieron, la motivación que los llevó a realizar una acción negativa y las consecuencias de esto.

Adicionalmente se busca comprender en qué nivel de desarrollo moral está el adolescente, se trabaja con ellos la regulación emocional y el control de impulsos, de ahí que tenga herramientas para actuar frente a situaciones estresantes. Se trabaja en habilidades sociales porque desarrollan técnicas de resolución de conflictos, comunicación asertiva y toma de decisiones para que cuando el adolescente se enfrente a una situación difícil, resuelva satisfactoriamente el problema al que está expuesto.

Con la víctima se enfoca en la afectación del daño a través de trabajo social y psicología, identificar cuales áreas de su vida se vieron afectadas, así como generar empatía con el adolescente comprendiendo el motivo por el cual realizó determinada acción. Se busca fortalecer a la víctima en estrategias de afrontamiento y regulación emocional.

Reparación

En el programa se ha construido una caja de herramientas pedagógicas con enfoque restaurativo que se utilizan durante el proceso para reparara a las víctimas y a la comunidad, puede ser a través de la elaboración de una canción, una carta, una pintura, entre otros; se hacen encuentros entre la víctima y el ofensor cuando estan preparados para pedir perdón y fortalecer la relación.

También se utilizan prácticas de Justicia Restaurativa formales e informales, reparaciones simbólicas y fortalecimiento de redes de apoyo.

Reintegración

Lo que se procura es que el adolescente construya un proyecto de vida lejos del delito, por lo que se fortalecen las habilidades para la vida, se promueve que interioricen el marco normativo de nuestra sociedad y de la familia; que elaboren nuevas rutinas y hábitos saludables y se vinculen a escenarios de socialización positivos.

El Programa de Justicia Juvenil Restaurativa

El Programa de Justicia Juvenil Restaurativa

El Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, localizada en el centro de Bogotá, (carrera 4 # 23 – 28) Localidad de Santa Fe, funciona gracias al trabajo conjunto de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito UNODC.

Este es un espacio especializado para que adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley accedan a una justicia restaurativa que trabaja en la responsabilidad del ofensor por el daño causado, en la reparación a la víctima y en restaurar el tejido social que se rompe con el delito.

A través del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, conocido como ‘La Casita’, Bogotá es pionera en el país por tener infraestructura y personal necesario para garantizar un proceso en Justicia Juvenil Restaurativa.

Para brindar esta atención especial a los adolescentes y jóvenes ofensores, a las víctimas y a la comunidad, el programa cuenta con un equipo especializado de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, y del ICBF a través de la Defensoría de Familia.

La casita funciona en articulación interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y Jueces y Tribunales.

Casos de éxito de nuestro programa de justicia

Casos de éxito de nuestro programa de justicia

Dentro de los casos que han terminado el proceso, se encuentran delitos como violencia intrafamiliar, hurto, lesiones personales, violencia contra servidor público y aborto, entre otros. Muchos de los jóvenes egresados del Programa, hoy en día se consideran embajadores de la Justicia Restaurativa ya que se encargan de socializar y enseñar esta Justicia y los mecanismos pacíficos de resolución de conflictos en escenarios académicos y con actores del SRPA, algunos ejemplos son: Foro de Juventud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Conversatorio de Jueces en Nemocón, VIII Congreso de Responsabilidad Social de Fundación El Nogal

Ir hacia arriba