Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

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Casas de Justicia para todos

Casas de Justicia para todos

Es un centro de atención donde los ciudadanos pueden acceder a los servicios de justicia y encontrar soluciones a los conflictos. Es gratis, fácil y rápido.

En nuestras Casas de Justicia podrás recibir orientación y asesoría para resolver los siguientes conflictos:

Familiares: custodia, cuotas de alimentos, regulación de visitas, manutención para adulto mayor, conflictos de pareja, violencia intrafamiliar, divorcio y herencias, entre otros.
Delitos: hurto, estafa, lesiones personales, amenazas, delitos sexuales, suplantación personal, entre otros.
Obligaciones: deudas económicas, contratos de trabajo o de obra, embargos, contratos de arrendamiento, entre otros.
Convivencia: riñas, ruidos, humedades, basuras, malos olores, rumores, tenencia de mascotas y uso de zonas comunes.

Justicia para todos

Con el programa ‘Justicia para todos”, la Alcaldía Mayor de Bogotá ofrece soluciones para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios de justicia, cerca de su casa y a su lugar de trabajo.

Desarrollamos las siguientes actividades:

Ferias de servicios ‘Justicia al parque’: llevamos diferentes servicios de justicia a los parques de la ciudad. Conoce nuestra programación en www.scj.gov.co
Ven a la Van: contamos con seis unidades móviles con las cuales recorremos día a día los barrios de las localidades de la ciudad. ¡Ven a la Van, cuéntanos tus ideas, conoce la oferta de servicios que tenemos para ti y participa en la construcción de una ciudad más segura y con justicia para todos!
Capacitaciones: ofrecemos capacitaciones gratuitas a la ciudadanía en temas como
- Manejo asertivo de conflictos.
- Derechos y mecanismos de protección para la ciudadanía.
- Rutas de acceso a la justicia.

    Conoce las rutas de atención en: convivencia, arrendamiento, deudas, divorcio y otras

    Conoce las rutas de atención en: convivencia, arrendamiento, deudas, divorcio y otras

    Clic en la imagen para conocer la ruta de su interés

     

    Opción 7 de la línea 195: otra herramienta para acceder a la información de justicia

    Opción 7 de la línea 195: otra herramienta para acceder a la información de justicia

    Ampliando la oferta de servicios de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, se puso a disposición de la ciudadanía la opción 7 de la línea 195 a través de la cual se ofrece asesoría en tiempo real sobre temas de arrendamiento, deudas, conflictos familiares y vecinales, los cuales son ofrecidos en las 13 Casas de Justicia de Bogotá.

    Los ciudadanos también reciben orientación en temas relacionados con el Código Nacional de Policía y Convivencia, actividades pedagógicas y los beneficios frente a las medidas correctivas. 

    Para garantizar una operación eficiente y sin congestiones, el ‘call center’ cuenta con un robusto equipo tecnológico, soporte inmediato y personal calificado para la atención al público.

    El horario de atención a través de la opción 7 de la línea 195 para los temas relacionados con Casas de Justicia, es de lunes a sábado entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. Para recibir asesoría en temas del Código Nacional de Policía y Convivencia, la disponibilidad es de lunes de viernes entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

    A través de la opción 7 de la línea 195, los ciudadanos podrán encontrar información sobre los siguientes temas:

    • Orientación e información sobre la ubicación y oferta de servicios de las 13 Casas de Justicia de Bogotá.
    • Asesoría para resolver conflictos familiares, de convivencia, interponer denuncias y hacer efectivos sus derechos.
    • Información sobre la programación ferias de servicios de justicia y capacitaciones en dirigidas a la ciudadanía en temas como:
    • Manejo asertivo de conflictos.
    • Derechos y mecanismos de protección para la ciudadanía.
    • Rutas de acceso a la justicia.
    • Información general sobre el Código Nacional de Policía y las actividades pedagógicas que dicta la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.
    • Orientación sobre el paso a paso a seguir en caso de ser infractor del Código Nacional de Policía.
    • Direccionamiento a entidades relacionadas con el Código Nacional de Policía y Convivencia.

    Conoce tu Casa de Justicia más cercana

    Conoce tu Casa de Justicia más cercana

    Unidades de Mediación y Conciliación

    Unidades de Mediación y Conciliación

    El propósito de las Unidades de Mediación y Conciliación (UMC) es promover la convivencia y el tratamiento pacífico de los conflictos, prestando los siguientes servicios a la comunidad:

    Atención y asesoría a las personas en situación de conflicto a través de alguna de las siguientes rutas de resolución de conflictos: Mediación Comunitaria e Institucional (proceso mediante el cual se resuelven asuntos de índole familiar, interpersonal o comunitaria) o Conciliación en Equidad (proceso por medio del cual las partes suscriben acuerdos dentro de una Acta de Conciliación).
    Formación de Actores Voluntarios de Convivencia Ciudadana: Proceso de formación por medio del cual se busca fortalecer las capacidades sociales y pedagógicas de las comunidades con el fin de impulsar proyectos sociales que contribuyan a la construcción de la convivencia y de la seguridad ciudadana.
    Motivación para la Convivencia: Los equipos profesionales de la UMC apoyan la apropiación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y genera aperturas sociales para atender de manera estructural conflictos que afectan la convivencia familiar, educativa, juvenil, de propiedad horizontal, entre otros.

      Acceso a la Justicia Comunitaria

      Acceso a la Justicia Comunitaria

      Los Actores de Justicia Comunitaria son personas habilitadas por la ley para abordar de manera pacífica los conflictos, bajo el criterio de la equidad, de forma voluntaria y gratuita. En Bogotá se cuenta con Conciliadores en Equidad, con base en el Programa de Conciliación en Equidad (Ley 23 de 1991), y Jueces de Paz y de Reconsideración (Ley 497 de 1999). Las decisiones acordadas ante estos actores, tienen los mismos efectos de una sentencia judicial, es decir prestan mérito ejecutivo y hacen tránsito a cosa juzgada. Estas decisiones, basadas en las normas comunitarias y sociales, deben garantizar el respeto por los preceptos constitucionales y deben dar aplicabilidad a los derechos humanos. Además de las figuras comunitarias mencionadas, el desarrollo de acciones adelantadas por la Dirección de Acceso a la Justicia en materia de promoción de la convivencia pacífica y la resolución pacífica de los conflictos con participación de la mediación, la justicia de paz y en equidad en el Distrito Capital, ha permitido contar con Mediadores Comunitarios y Promotores de Convivencia.

      Dentro de los actores de justicia comunitaria se encuentran:

      • Conciliadores en equidad: son particulares reconocidos por el Estado y la comunidad para la resolución pacífica de conflictos. Los acuerdos que realizan las partes con su colaboración son incorporados en un acta de conciliación en equidad, la cual tiene los mismos efectos que una sentencia judicial.
      • Jueces de paz y de reconsideración: son elegidos por voto popular, por un periodo de 5 años, para administrar justicia en equidad. Están facultados para resolver asuntos puestos a su consideración voluntariamente por las partes en conflicto.
      • Promotores de convivencia: son líderes comunitarios que se caracterizan por tener relación directa con su comunidad y acompañar instancias de participación.
      • Mediadores comunitarios: es un tercero mediador, neutral, facilitador y promotor del diálogo y de la negociación.
         

      Casas de Justicia Móviles

      Casas de Justicia Móviles

      La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia cuenta con seis van para acercar la justicia a los bogotanos.
      Las Casas de Justicia Móvil recorren las 20 localidades de la ciudad y llegan, incluso, a sitios de difícil acceso para darle a los ciudadanos la posibilidad de disponer de la oferta de justicia del Distrito y ayudar en la resolución de conflictos que afecten la convivencia.
      Las vans cuentan con toda la tecnología para garantizar un servicio adecuado y oportuno a los ciudadanos.
      Los temas sobre los que más se solicita orientación son temas familiares y de vecinos, así como la denuncia oportuna.

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