Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

  • Incrementar
  • Disminuir
  • Normal

Usted está aquí

Programas

Código de Policía y Convivencia

#MeUno

Galería de fotos+

¿Qué es el Código de Policía y Convivencia?

¿Qué es el Código de Policía y Convivencia?

Es el instrumento con el que los ciudadanos y las autoridades pueden corregir o prevenir de forma oportuna los comportamientos que afectan la sana convivencia, que de no impedirse podrían conllevar a la violencia o incluso a delitos.

Ejes centrales:

La seguridad: Garantizar la protección de los derechos y libertades constitucionales y legales de las personas en territorio nacional.

La tranquilidad: Lograr que las personas ejerzan sus derechos y libertades, sin abusar de los mismos, y con plena observancia de los derechos ajenos.

El medio ambiente: Favorecer la protección de los recursos naturales, el patrimonio ecológico, el goce y relación sostenible con el ambiente.

La salud pública: Es la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud como un derecho esencial, individual, colectivo y comunitario logrado en función de las condiciones de bienestar y calidad de vida.

Conozca el Código aquí 

  

 

Términos claves que todo ciudadano debe conocer

Comportamiento Contrario a la Convivencia:  Son acciones descritas en el Código Nacional de Policía y Convivencia que atentan contra el respeto y que pueden conllevar a hechos de violencia.

Orden de Policía: Es un mandato claro, preciso y conciso dirigido en forma individual o de carácter general, escrito o verbal, emanado de la autoridad de Policía, para prevenir o superar comportamientos o hechos contrarios a la convivencia, o para restablecerla.

Orden de Comparendo: La acción del personal uniformado de la Policía Nacional que consiste en entregar un documento oficial que contiene orden escrita o virtual para presentarse ante autoridad de policía o cumplir medida correctiva.

Medidas Correctivas: Las medidas correctivas, son acciones impuestas por las autoridades de Policía a toda persona que incurra en comportamientos contrarios a la convivencia o el incumplimiento de los deberes específicos de convivencia. Las medidas correctivas tienen por objeto disuadir, prevenir, superar, resarcir, procurar, educar, proteger o restablecer la convivencia.

Actividad Pedagógica: Medida correctiva de atribución del personal uniformado de la Policía Nacional, la cual consiste en actividad de interés público en materia de convivencia, organizado por la administración distrital o municipal.

Programa Comunitario: Medida correctiva de atribución del personal uniformado de la Policía Nacional, la cual consiste en participación en jornadas de ornato, embellecimiento, atención a mascotas rescatadas y similares, de acuerdo con la oferta de la administración distrital o municipal.

Multa: Medida correctiva de atribución del Inspector de Policía, la cual consiste en la imposición del pago de una suma de dinero en moneda colombiana, cuya graduación depende del comportamiento realizado.

Conmutabilidad: Es una alternativa al pago de las multas que se realiza con la participación en una actividad pedagógica o en un programa comunitario. Debe realizarse dentro de los 5 días hábiles siguientes a la expedición del comparendo. La conmutabilidad aplica solo para multas tipo 1 y 2, y debe ser solicitada ante el Inspector de Policía.

Inspector de Policía: Es el funcionario encargado de citar y realizar las audiencias en las que presentan sus descargos los ciudadanos señalados de cometer comportamientos contrarios a la convivencia. El Inspector de Policía decide si la persona citada es infractora o no. Sus funciones y competencias se establecen en el artículo 206 de la ley 1801 de 2016.

Imposición: Acto por medio del cual una autoridad de policía ordena a un ciudadano el cumplimiento de una medida correctiva con ocasión de un comportamiento contrario a la convivencia. 
 

Derechos de los ciudadanos

Derechos de los ciudadanos

  • Grabar o filmar todo el procedimiento. Este derecho se consagra en el artículo 21 del Código Nacional Policía (Ley 1801 de 2016). 
  • Recibir un trato digno y respetuoso.
  • Apelar la orden de comparendo a través del procedimiento verbal inmediato. De esta manera el ciudadano manifiesta su desacuerdo ante el policía, quien a su vez deberá remitir el expediente al Inspector de Policía dentro de las 24 horas siguientes. Dicho procedimiento se encuentra establecido en el artículo 222 del Código Nacional Policía. 
  • Objetar el comparendo dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la expedición del comparendo ante la autoridad competente. Este derecho está contenido en el artículo 180 del Código Nacional Policía. 
  • Cambiar el pago de multas tipo 1 y 2 con la participación en actividades pedagógicas o en programas comunitarios, que se agendan en las Casas de Justicia habilitadas para este fin. Tienen que llevarse a cabo dentro de los 5 días hábiles siguientes a la expedición de la orden de comparendo. Una vez se certifique que el ciudadano concurrió a dichas actividades, se puede solicitar ante un Inspector de Policía la conmutabilidad de la multa. En el artículo 180 del Código Nacional Policía se puede consultar más sobre estas alternativas de pago. 
  • Recibir el beneficio de descuento del 50% del valor de la multa por el pronto pago. Solo aplica si se cancela voluntariamente antes de la audiencia de imposición de dicha medida correctiva, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la expedición del comparendo; el beneficio es para todos los tipos de multas. La Liquidación de la misma se realiza a través de nuestro sistema LICO.  En el artículo 180 del Código Nacional Policía se establece este beneficio.
  • Recibir información veraz y clara sobre el Código de Policía por parte de las autoridades competentes.
     

¿Qué hacer con un comparendo?

¿Qué hacer con un comparendo?

1.Solicite información acerca del proceso que se debe seguir cuando se tiene una orden de comparendo a través de la línea 195 con la opción 7 y luego la 2. También se puede solicitar la información en alguna de las Casas de Justicia habilitadas, o en la página https://srvpsi.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx para consultar si se tienen expedientes vigentes con el número de cédula.  

2. Si no está de acuerdo con la orden del comparendo, lo puede objetar dentro de los tres días hábiles siguientes a su expedición. Tiene que manifestarlo por escrito en la Inspección de Policía correspondiente.   

3. Si acepta el comparendo y la medida correctiva corresponde a una multa tipo 1 o 2, cuenta con la opción de realizar una actividad pedagógica o participar en un programa comunitario que permite cambiar el pago de la multa. Para ello se debe agendar en una de las Casas de Justicia habilitadas, y solo aplica dentro de los cinco días hábiles siguientes a la expedición de la orden de comparendo. Dicha conmutabilidad deberá solicitarse ante el Inspector de Policía.

4. El recibo de pago de la multa se obtiene en https://lico.scj.gov.co/.  Se descontará el 50% de la multa, si se cancela voluntariamente antes de que el Inspector de Policía cite a la audiencia de imposición de la medida correctiva, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la expedición del comparendo. Aplica para todos los tipos de multas. El pago lo debe realizar en el Banco de Occidente de Bogotá. No olvide imprimir su recibo de pago en una impresora láser.

5. Después de cumplir con todas las medidas correctivas, señaladas o impuestas en la orden de comparendo, se debe verificar nuevamente en https://srvpsi.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx que cada autoridad de Policía realice el cierre de la medida correctiva que le compete. Allí también se puede consultar que no hayan más registros de expedientes en proceso.  


Casas de Justicia habilitadas para asesoría 

Libro de Código de Policía y Convivencia

Consecuencias por no pagar las multas

Consecuencias por no pagar las multas

Si no se pagan las multas, seis meses después de que el Inspector de Policía las haya impuesto, el ciudadano no podrá: 

  • Acceder o ascender en cargos públicos.  
  • Ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública. 
  • Renovar o establecer contratos con las entidades del Estado. 
  • Obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio. 
  • Obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas. 

 

Tenga en Cuenta:

  • Cada autoridad encargada de los anteriores trámites, tendrá que verificar la imposición de la multa y su respectivo pago. Si lo omite, en caso de ser servidor público, podrá incurrir en una falta grave. O si es un particular podrá ser sujeto de una multa general tipo 4.    
  • Estas consecuencias no aplican si en el sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas de la Policía Nacional (RNMC)  https://srvpsi.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx la orden de comparendo registra 'En Proceso'. En ese caso el ciudadano está a la espera de la citación a la audiencia con el Inspector de Policía, quien finalmente decide si aplica o no la multa.     
  • Después de un mes de mora en el pago de las multas impuestas por el Inspector de Policía el ciudadano podría verse inmerso en un proceso de cobro que conlleva al pago de intereses. En caso de persistir en el no pago, se puede llegar incluso a una etapa de cobro coactivo que tendría como consecuencia hasta a un embargo de bienes y de cuentas bancarias.
     

Costos de las multas 

Costos de las multas 

Tipo 1: 4 salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv)
$ 110.415


-    No recoger los excrementos de las mascotas. 
-    Ingresar o Salir del transporte público, por sitios diferentes a las puertas designadas. 
-    Obstruir por cualquier medio la ciclorruta. 
-    Comercializar o poseer especies de fauna y flora que sean peligrosas. 

Tipo 2: 8 salarios mínimos diarios legales vigentes
$ 220.831


-    Evadir el pago de tiquetes para ingresar al transporte público. 
-    Regir o incurrir en confrontaciones violentas. 
-    Comprar o vender armas en el espacio público.

Tenga en Cuenta:
Solo se pueden conmutar las multas tipo 1 y 2 a través de una actividad pedagógica en cualquiera de las seis Casas de Justicia habilitadas. 

Tipo 3: 16 salarios mínimos diarios legales vigentes
$ 441.648


-    Ensuciar, dañar o hacer uso indebido de los bienes del espacio público 
-    Perturbar la tranquilidad de la comunidad con ruido, reuniones o fiestas
-    Tener animales silvestres en lugar de mascotas


Tipo 4: 32 salarios mínimos diarios legales vigentes
$ 883.296


-    Hacer mal uso de la Línea 123 para emergencias 
-    Quebrantar los horarios establecidos por la Alcaldía para el desarrollo de actividades económicas 
-    Arrojar basuras en el espacio público 

 

Capacitaciones

Capacitaciones

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ofrece capacitaciones para atender inquietudes, resolver dudas y recibir información en general acerca del Código de Policía y Convivencia. Haga clic en el siguiente botón para programarlas en su comunidad, institución educativa, entidad en la que trabaja, etc.  

 


 

Ir hacia arriba