• Increase
  • Decrease
  • Normal

You are here

Glosario

(1) | A (22) | B (3) | C (38) | D (16) | E (26) | F (4) | G (3) | H (4) | I (5) | J (4) | L (2) | M (16) | N (3) | O (2) | P (28) | Q (2) | R (13) | S (15) | T (1) | U (1) | V (5) | (1)

Eficiencia

Es el logro de un objetivo al menor costo unitario posible. Se refiere al uso óptimo de recursos en programas, subprogramas y proyectos.

Eficacia

Grado en el que una acción alcanza los resultados esperados. La eficacia consiste en concentrar los esfuerzos de una entidad en las actividades y procesos que realmente deben llevarse a cabo para el cumplimiento de los objetivos formulados.

Estructura Organizacional

Es el conjunto de roles, para definir una jerarquía dentro de una organización. Identifica cada puesto, su función y dónde se reporta dentro de la organización.

Estructura Organizacional

Es el conjunto de roles, para definir una jerarquía dentro de una organización. Identifica cada puesto, su función y dónde se reporta dentro de la organización

Enlace local de seguridad

Servidor público vinculado a la SDSCJ, como puente de contacto entre el nivel central de esta con las alcaldías locales del Distrito Capital, las entidades de los diferentes niveles (nacional, regional y distrital) y la comunidad.

Efectividad

Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.

Equipo de reacción

Grupo conformado entre cuatro a diez Gestores de Convivencia, asignado a atender las situaciones que se presenten en la ciudad de manera espontánea, con el fin de informar, monitorear y de ser necesario intervenir en los fenómenos sociales. Si sucede una situación que lo amerite, este grupo, o una parte de él, se activa y se moviliza al sector de la ciudad en la que esté presentando.

Equipo terminal móvil

Dispositivo tecnológico personal que permite la comunicación remota y portátil entre personas, por medio de la telefonía móvil (red de antenas y ondas), o por mensajería instantánea. Recientes avances en esta tecnología permiten realizar tareas multipropósitos desde el dispositivo, acceso a internet y la generación de experiencias personales. De acuerdo al nivel técnico e innovación introducida a cada equipo, se clasifica en gama media, alta o baja. Los dispositivos de gama alta son los más apetecidos en el mercado por lo que tienen la característica de ser los más costosos. Este tipo de tecnología es extremadamente demandada, tanto por el mercado legal, como por el mercado negro.

Episodio o evento

Es la ocurrencia o acaecimiento de un estado tal de concentración de contaminantes en el aire que, dados sus valores y tiempo de duración o exposición, impone la declaratoria por la autoridad ambiental competente, de alguno de los niveles de contaminación, distinto del normal.

Espacios restaurativos

Espacios que ofrecen la posibilidad que las víctimas, ofensores y representantes de la comunidad interesados en un delito específico, participen conjuntamente cuando sea posible en la resolución y transformación del conflicto bajo el cumplimiento de los principios del enfoque restaurativo.

Establecimiento dedicado a la comercialización de bicicletas

Son aquellos establecimientos encargados de la distribución y venta al usuario de bicicletas. Esta red de establecimientos es denominada “subdistribuidores”, aunque almacenes de grandes superficies, marcas autorizadas y centros de distribución autorizados también pueden llevar a cabo esta actividad comercial. Si el establecimiento no cuenta con los requisitos legales para operar, o los cuenta, pero participa en actividades delictivas, podría incluirse dentro de las redes de receptación de bicicletas hurtadas.

Establecimiento de comercio dedicado a la comercialización y servicio técnico de teléfonos celulares

Son aquellos establecimientos encargados de la distribución y venta al usuario de equipos terminales móviles. Esta red de establecimientos es denominada “subdistribuidores”, aunque almacenes de grandes superficies, marcas autorizadas y centros de distribución autorizados también pueden llevar a cabo esta actividad comercial. Si el establecimiento no cuenta con los requisitos legales para operar, o los cuenta, pero participa en actividades delictivas, podría incluirse dentro de las redes de receptación de equipos terminales móviles hurtados. Las únicas entidades que pueden dar esta autorización son el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MINTIC y para el tema de uso del suelo, la Cámara de Comercio de Bogotá - CCB.

Establecimiento de comercio dedicado a la venta y consumo de bebidas alcohólicas

Establecimiento que desarrolla actividades económicas relacionadas con la venta y consumo de bebidas alcohólicas, según lo refiere el parágrafo del artículo 85 de la Ley 1801 de 2016 – Código Nacional de Policía y Convivencia.

Estatuto de Auditoria Interna

Mediante el cual se establecen y se comunican las directrices fundamentales que definen el marco dentro del cual se desarrollarán las actividades de la Oficina de Control Interno, según los lineamientos de las normas internacionales de auditoría.

Estrategia

Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado. "La estrategia consiste en destacar en pantalla aquellos elementos que aportan las claves de la narrativa; las estrategias de memorización se prestan a que cada uno invente las suyas propias; nuestra estrategia ha sido tomar la iniciativa del juego desde el comienzo del partido".

Estrategia Fortalecimiento a la Vigilancia y Control de Delitos contra el Patrimonio

Tiene como objetivo la disminución en la comisión de delitos contra el patrimonio principalmente: el hurto a celulares y bicicletas a través de la articulación de acciones y planes de carácter interinstitucional.

Estrategia Fortalecimiento a la Vigilancia y Control de Delitos contra la Vida

Busca disminuir la comisión de delitos contra la vida como el homicidio y las lesiones personales, a través de la interacción directa con las autoridades de Policía de Vigilancia y de Policía Judicial, con el fin de generar un mayor nivel de articulación interinstitucional entre ellas y apoyar sus intervenciones territoriales con la participación de múltiples sectores tanto distritales, como regionales y nacionales.

Estrategia Gestores de Convivencia

Tiene como finalidad establecer canales de comunicación con la comunidad y demás actores sociales que inciden directamente sobre las condiciones de seguridad y convivencia en el Distrito Capital, además de promover en los diferentes escenarios una dinámica de diálogo, que parte del reconocimiento de intereses o posiciones diversas como una forma de expresión democrática.

Estrategia Mejor Policía

Tiene como objetivo implementar un modelo de entrenamiento dirigido al personal de la Policía Metropolitana de Bogotá - MEBOG, que hace parte del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes - MNVCC, con el fin de mejorar la calidad del trato y hacer más efectivo el contacto en la relación cotidiana entre los ciudadanos y los policías, en el marco del servicio de vigilancia policial.

Estrategia Modelo de Intervención en Territorios de Alta Complejidad - TAC

Se enfoca en desarrollar acciones interinstitucionales tendientes a la disminución de los delitos priorizados, buscando suplir las necesidades de los ciudadanos a través de la oferta institucional de cada entidad del Distrito acorde a su misionalidad. Adicionalmente, busca establecer acciones de seguimiento y sostenibilidad en los territorios ya intervenidos a través del acompañamiento constante de la institucionalidad en el territorio.

Evaluación

Valorar el avance y los resultados de un proceso a partir de evidencias.

Evento

son los eventos organizados por alguna de las dependencias de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Se desarrolla de acuerdo con una programación previa; responde a un complejo trabajo de organización. Se refiere a un acontecimiento. No se trata de cualquier tipo de acto, sino que se aplica a hechos que tienen una especial relevancia.

Evento masivo de alta complejidad

Son conjuntos de personas reunidas en un mismo lugar, que se aglomeran principalmente en espectáculos de las artes escénicas, eventos deportivos, políticas, entre otras. Lo que define la complejidad del evento es el cruce de variables tales como aforo, duración del evento, tipo de montaje, dinámica de la actividad, características del lugar donde se realice, afectación de vías, entorno del lugar, condiciones sociales y políticas de los asistentes, entre otras. La complejidad de los eventos se determina a través del aplicativo distrital: Sistema Único de Gestión para el registro, evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital - SUGA.

Evidencia

Certeza clara y manifiesta que resulta innegable y de la que no se puede dudar.

Expediente

Conjunto de tipos documentales que tratan de un mismo asunto o materia, producidos a medida que se desarrollan los tramites. El expediente comporta una noción funcional y probatoria, da fe y debe ser conservado en su integridad.

Eficiencia

Capacidad de producir el máximo de resultado con el mínimo de recursos, energía y tiempo.
Ir hacia arriba