• Increase
  • Decrease
  • Normal

You are here

Secretaría de Seguridad acompañó a jóvenes de Ciudad Bolívar en una travesía en bici por la convivencia 

Jóvenes participantes de la "Travesía en bici por la convivencia", en Ciudad Bolívar. Foto: Narayan Martínez
Jóvenes participantes de la "Travesía en bici por la convivencia", en Ciudad Bolívar. Foto: Narayan Martínez
Comparte
jóvenes
02/25/2021

En Ciudad Bolívar, una de las localidades priorizadas por la Estrategia de Jóvenes. La Secretaría le brinda espacios a los jóvenes para que exploren ideas y proyectos desde la cultura de paz.

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia acompañó a los integrantes de la Estrategia de Jóvenes de la Dirección de Prevención y Cultura Ciudadana en la travesía en bici que realizaron por siete barrios de Ciudad Bolívar para resignificar con la comunidad varios temas de su interés como productividad, ser joven, recreación cultura y deporte, educación, paz y convivencia, ambiente y hábitat y salud. 


“Estamos en Ciudad Bolívar, una de las localidades priorizadas por la estrategia de jóvenes de la Secretaría, acompañando junto con la Alcaldía Local a nuestros integrantes en el marco de la generación de espacios para que los jóvenes se incluyan en la sociedad y nos ayuden a construir más seguridad y convivencia en la ciudad”, explicó la Directora de Prevención y Cultura Ciudadana, Isabel Cristina Ramírez.


La Estrategia de Jóvenes llamada “El Ideario”, de la Dirección de Seguridad y Cultura Ciudadana es “Un lugar metafórico” y de “Laboratorio Social”, en donde los y las jóvenes que históricamente han sido invisibilizados y discriminados reflexionan sobre la vida propia, exploran ideas y proyectos desde la cultura de paz, legalidad y la transformación social para reencontrarse con su comunidad.


“Somos alrededor de 100 jóvenes distribuidos en las diferentes localidades y estamos enfocados en la vinculación de nuestros jóvenes para que puedan expresar todo su arte, tenemos cantantes, raperos y grafiteros. Estamos muy agradecidos con el proceso y esperamos la vinculación de más jóvenes”, explica Jennifer Mariño, integrante de la Estrategia de Juventud de la Secretaría y habitante de Ciudad Bolívar.


La travesía en bici por la convivencia, que inició en el parque Altos de la Estancia y finalizó en el barrio Bella Flor fue el escenario para que los jóvenes a través de una intervención artística de 15 minutos visibilizaran las problemáticas de cada territorio, hablaran de la Estrategia “RETO” liderada por la Secretaría de Integración Social para transformar las realidades sociales de las y los jóvenes y sobre la Política Pública de la Juventud y la necesidad de articularla con ellos para encontrar soluciones reales a sus demandas.


“En este escenario pedimos que dentro de la Política Pública de Juventud, la Secretaría de Seguridad promueva la formación en Derechos Humanos para los y las jóvenes y que desde la Secretaría de Ambiente se reconozca el papel que tenemos como líderes y protectores de los recursos ambientales que tiene la localidad como el Parque Ecológico Cerro Seco y el Relleno Sanitario Doña Juana, el cual necesita que se haga un proceso de recolección de residuos en la fuente con nuestras familias, en nuestros territorios”, explicó Tatiana Bojacá Hernández, representante de la Plataforma de Juventud de la Localidad de Ciudad Bolívar.


Las problemáticas identificadas por los jóvenes en los territorios visitados fueron los relacionados con temas de asentamientos, productividad, ollas de microtráfico, grupos de ciudadanos armados y pobreza multidimensional, factores que consideran los hacen más propensos al reclutamiento por parte de grupos armados y de bandas criminales.


La Directora de Prevención y Cultura Ciudadana, informó que la Estrategia de Jóvenes de la Secretaría continuará fortaleciéndose en todas las localidades priorizadas de Bogotá. “Queremos construir jóvenes que vean que la delincuencia no es su opción de vida y decirles a las organizaciones delincuenciales que no cuentan con los jóvenes de las localidades porque ellos quieren trabajar con nosotros”, afirmó.

 


 

 

Comparte
Ir hacia arriba