• Increase
  • Decrease
  • Normal

You are here

Se hizo intervención social y recuperación de espacio público en Fontibón

Los cambuches estaban ubicados cerca de la carrilera del tren en el sector de Hayuelos.
Los cambuches estaban ubicados cerca de la carrilera del tren en el sector de Hayuelos.
Comparte
Intervención social
10/16/2020

Se atendieron 43 personas y cuatro mascotas que habitaban allí.

21 cambuches que estaban en los alrededores de la carrilera del tren en el sector de Hayuelos y La Felicidad fueron desmontados en la mañana de este viernes. 

En la intervención social participaron  la Uaesp, la Policía Metropolitana de Bogotá, las Secretarías de Seguridad y Gobierno, Idipron, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la alcaldía local de Fontibón, la Personería de Bogotá como garante y Migración Colombia. Se atendieron 34 personas que vivían en ese sector,  23 de ellas extranjeras, dos menores y cuatro mascotas.

Durante la intervención, algunas de estas personas aceptaron la asistencia que les ofreció el Distrito y otras se retiraron de manera voluntaria. En el desmonte de los cambuches no se registraron altercados entre la gente que los habitaba y la Policía.

La mediación para lograr la reubicación se dio gracias a la labor y el diálogo de los Gestores de Convivencia que hicieron presencia en el lugar.

Carlos Lozada, alcalde local de Fontibón, manifestó que se brindó oferta institucional por tema humanitario y se dieron otras alternativas como la formalización, ya que en este punto  hay personas que son recuperadoras de materiales. 

"Esto ya se había hecho hace seis meses, es recurrente y hay que estar muy pendiente y constante con este ejercicio", destacó el alcalde.

Sobre el futuro de estas personas agregó que "quienes acepten voluntariamente ir a algunos albergues estamos ofreciendo ese tipo de instalaciones".

Varios de los ciudadanos que fueron desalojados señalaron que llevaban más de seis meses viviendo en este sector.

"En esta casa vivíamos cuatro personas. Yo trabajo en un lavadero de carros y no soy colombiano, nos vamos a un apartamento a vivir. Llegamos a este punto cuando empezó la pandemia", aseguró uno de los habitantes del cambuche.
 

Comparte
Ir hacia arriba