• Increase
  • Decrease
  • Normal

You are here

Policía presentó el ‘Plan 100 contra el Microtráfico’

Se adelantarán 177 operaciones en Bogotá y otras regiones.
Se adelantarán 177 operaciones en Bogotá y otras regiones.
Comparte
Estrategia
02/16/2021

671 investigadores de la Policía de las seccionales de Investigación Criminal y 126 fiscales hacen parte de la estrategia

Con el fin de impactar el tráfico de estupefacientes en Bogotá y en otras regiones del país se adelantarán 177 operaciones en el marco del ‘plan 100 contra el microtráfico’ que presentó la Policía Nacional este martes 16 de febrero.

Durante 100 días se tienen previstas 11 ocupaciones a inmuebles por extinción del derecho de dominio en Bogotá, 11 intervenciones en zonas afectadas, 71 diligencias de allanamientos y registro, y 15 demoliciones de expendios en distintas regiones.

"Logramos la identificación de 11 inmuebles que eran utilizados para el tráfico local de estupefacientes en diferentes localidades: San Cristóbal, Bosa, Ciudad Bolívar, entre otras. (...) Igualmente, identificamos tres estructuras que se dedicaban a éste delito", explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Óscar Gómez Heredia. 

Desde esos inmuebles no solo se manejaba el delíto de microtráfico. Según el comandante Gómez Heredia desde allí se ordenaban algunos homicidios, "logramos esclarecer 15 casos de homicidios que se habían ordenado desde estos puntos" afirmó. 

'Los profetas', 'Fenix' y 'la Olla de Osminia' fueron las estructuras desarticuladas, que sumaron un total de 45 capturas, 12 armas de fuego incautadas y una afectación a la renta criminal de cerca de 2.530 millones de pesos del valor de los inmuebles.

El comandante agradeció a la comunidad por la información que suministró. "es un trabajo de todos, que nos compromete tanto a la comunidad como a la institucionalidad" exclamó.

Un total de 671 investigadores adscritos a las seccionales de Investigación Criminal del país, comandos y 126 fiscales destacados en la línea investigativa contra el tráfico de estupefacientes hacen parte de la estrategia.

 

El ‘Plan 100 contra el microtráfico’ articula y despliega capacidades interinstitucionales contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, para brindar mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes de las distintas regiones.

La Policía en articulación con la Fiscalía hará control y disuasión con énfasis en parques y entornos escolares, y participación cívica a través de campañas de prevención, especialmente en zonas afectadas por distintos delitos y operaciones para la reducción del delito.

Este plan incluye la implementación y acción del Grupo de Operaciones Especiales contra el Tráfico de Estupefacientes (GOES-Estupefacientes), que tiene el objetivo de identificar y erradicar expendios móviles y fijos (mediante diligencias de allanamiento y registro), afectar y desarticular estructuras criminales dedicadas al microtráfico (a través de operaciones e investigaciones exprés) y reducir el tráfico local y la comercialización de estupefacientes en menores cantidades en el ámbito nacional, regional y local.

 

 

Comparte
Ir hacia arriba