• Increase
  • Decrease
  • Normal

You are here

Once personas que estuvieron privadas de la libertad se certificaron como emprendedores

En Casa Libertad se entregaron los certificados que los acreditan como emprendedores
En Casa Libertad se entregaron los certificados que los acreditan como emprendedores
Comparte
CASA LIBERTAD
10/20/2020

Decidieron tener una segunda oportunidad dedicándose a crear empresas

Una fábrica de empanadas y arepas rellenas; una plataforma de música hip, hop; un servicio de desayunos sorpresa; un taller para hacer mantenimiento de cámaras y sistemas cerrados de seguridad; una distribuidora de pulpa de frutas; una tienda, una planta de confección de ropa y comercializadoras de alimentos. 

Detrás de estos negocios están 11 mujeres y hombres que alguna vez estuvieron privados de la libertad por diversas circunstancias y que hoy han decidido tener una segunda oportunidad dedicándose a crear empresas.

Estas personas recibieron su certificado como emprendedores en una ceremonia de que se llevó a cabo en Casa Libertad de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. En la actividad, que se realizó el pasado lunes, estuvieron presentes funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y el Ministerio de Justicia.

“Realizamos la clausura de un curso de emprendimiento que  fue financiado por el  INPEC. Comenzaron 32 personas y finalmente se certificaron 11”, afirmó Sonia Cardona, coordinadora de Casa Libertad. Agregó la funcionaria que las personas fueron escogidas porque tenían una idea de negocio  para la cual formularon un plan que se desarrolló durante los dos meses que duró la capacitación. 

Esta estuvo a cargo de la Asociación Colombiana de Empresarios Productivos (Acep), que a través de nueve módulos de tres horas, en un espacio virtual, los días martes y jueves, brindaron conocimientos sobre cómo posicionar una empresa y cómo gestionar recursos para financiarse, entre otros temas, útiles para consolidar una idea de negocio.

Uno de los pospenados que adelantó el curso de emprendedor aseguró que es usuario de Casa Libertad desde hace cerca de tres años y medio. Allí pudo acceder a trabajos en importantes empresas pero,  gracias a estas nuevas oportunidades de capacitación,  decidió montar su propia fábrica y distribución de empanadas y arepas. “Ahora quiero ser yo el que genere nuevas oportunidades laborales”, puntualizó.

Asimismo, otro de los beneficiarios del curso sostuvo que, con los conocimientos y herramientas que adquirió, espera fortalecer una tienda que abrió este año en su barrio y de esta manera asegurar el sustento de su familia.

Por su parte, Imelda López, directora regional central del INPEC, afirmó durante la ceremonia que: “a través de estas capacitaciones se demuestra que quieren ser útiles a la sociedad y que nosotros tenemos que ser partícipes de sus logros a través del fortalecimiento de  sus conocimientos, habilidades y competencias para que salga adelanten con sus proyectos que van a mejorar la calidad de vida de ustedes y sus familias”.  

¿Qué es Casa Libertad?

Un espacio operado por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia que permite a las personas que han estado privadas de la libertad restablecer los vínculos con su familia y la comunidad, brindando herramientas para el crecimiento personal y el acceso a oportunidades laborales. Para ello,   cuenta con un equipo profesional que orienta y apoya en la construcción de un proyecto de vida.  Casa Libertad cuenta con el apoyo permanente del Ministerio de Justicia y del Derecho, el INPEC, la Fundación Acción Interna y Colsubsidio.
 

Comparte
Ir hacia arriba