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OJO, evite caer en las estafas de los delincuentes cibernéticos

Comunicado de prensa.
Comunicado de prensa.
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  • Durante el año 2020 se recibieron 15.967 denuncias por este tipo de estafas.
  • Las modalidades que más registros tienen son el engaño con un 39% y la compra de productos o elementos con un 11%.

  • Bogotá D.C., febrero 11 de 2021. Las víctimas de estafa a manos de ciberdelincuentes no saben aún cómo accedieron a sus cuentas, hicieron compras o incluso suplantaron su identidad para solicitar dinero." data-share-imageurl="">

    comunicado de prensa
    02/12/2021

    Comunicado de prensa.

    • Durante el año 2020 se recibieron 15.967 denuncias por este tipo de estafas.
    • Las modalidades que más registros tienen son el engaño con un 39% y la compra de productos o elementos con un 11%.


    Bogotá D.C., febrero 11 de 2021. Las víctimas de estafa a manos de ciberdelincuentes no saben aún cómo accedieron a sus cuentas, hicieron compras o incluso suplantaron su identidad para solicitar dinero. 


    Este es el caso de Sonia Patricia Peñón, exdirectora de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, quien recientemente fue víctima de esta modalidad de hurto, donde, además de vaciar sus cuentas bancarias, los criminales suplantaron su identidad para intentar conseguir préstamos a su nombre.


    “Un compañero de la Cárcel Distrital me llama y me dice Doctora, le están pidiendo plata a unas compañeras aquí y obviamente yo me di cuenta que no era su teléfono. Así me enteré”, afirmó la exdirectora.


    Una experiencia similar vivió Camila Muñoz* quien se enteró que estaba siendo víctima de este delito por medio de un conocido que le envió un pantallazo donde alguien alertaba de un supuesto robo y días después vendía dólares.


    “Hola, soy Camila Muñoz* este es mi nuevo número, por favor borra el anterior, me robaron el celular y tuve que cambiarlo”. Este es el tipo de mensajes que reciben los contactos de la víctima, invitándolos a eliminar el número real para así poder suplantar la identidad con más facilidad. 

     

     


    Con el pasar de los días, los delincuentes comienzan a enviar mensajes a nombre de las víctimas solicitando préstamos económicos o vendiendo productos o dólares a cambio de ciertas cuantías de dinero que puedan ser transferidas fácilmente por plataformas electrónicas.

    Pantallazo de mensajes


    El Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, manifestó que, “durante el año 2020 se recibieron 15.967 denuncias por este tipo de estafa, las modalidades que más registros tienen son el engaño con un 39%, la compra de productos o elementos un 11%, la simulación de perfiles de Internet 9%, los acuerdos comerciales 7% y préstamos de dinero 3%”.


    La Policía Nacional, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y las entidades financieras han realizado diferentes llamados a la ciudadanía para proteger sus datos bancarios e información personal siguiendo las siguientes recomendaciones para evitar caer en este tipo de modalidades de hurto cibernético.


    • Por ningún motivo consigne dinero que se le haya solicitado por redes, puede ser estafado.
    • Verifique con sus amigos o conocidos si de verdad están necesitando de su ayuda.
    • Bajo ningún motivo se acceda a enlaces que indiquen notificaciones de claves bloqueadas o promociones. Ante cualquier inquietud comuníquese inmediatamente con la entidad financiera a través de los números oficiales. Recuerde, los bancos nunca van a solicitar información confidencial.

    Evite abrir enlaces de dudosa procedencia

    • Evite ingresar a enlaces de dudosa procedencia que le lleguen vía mensajes de texto o WhatsApp, los delincuentes pueden tener acceso a sus datos bancarios o personales y luego utilizarlos para ganar su confianza o hacerse pasar por usted. 
    • Verifique con bancos y comercios cuáles son sus canales de comunicación oficiales (páginas web y teléfonos). Esto le permitirá acceder con más confianza para realizar sus consultas e identificar llamadas, sitios web o mensajes sospechosos.

    Loa bancos nunca pedirán su información personal
    Es importante seguir todas las recomendaciones que las autoridades han realizado y ante cualquier anomalía reportar ante las autoridades competentes: CAI Virtual, aplicación a denunciar y Línea 123.


    *El Nombre Camila Muñoz fue modificado por protección de identidad.

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  • Durante el año 2020 se recibieron 15.967 denuncias por este tipo de estafas.
  • Las modalidades que más registros tienen son el engaño con un 39% y la compra de productos o elementos con un 11%.

  • Bogotá D.C., febrero 11 de 2021. Las víctimas de estafa a manos de ciberdelincuentes no saben aún cómo accedieron a sus cuentas, hicieron compras o incluso suplantaron su identidad para solicitar dinero." data-share-imageurl="">

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