• Increase
  • Decrease
  • Normal

You are here

Con el lanzamiento de la estrategia “Patrullando”, Alcaldesa lideró nueva jornada del “Festival de la Reactivación” en Ciudad Bolívar

Comunicado de prensa.
Comunicado de prensa.
Comparte
Comunicado de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
03/04/2021

Comunicado de prensa, Alcaldía Mayor de Bogotá.

  • La estrategia “Patrullando” busca a través del diálogo directo con la comunidad, identificar las necesidades y problemáticas de los sectores en el territorio para fortalecer las acciones de prevención y control relacionadas con la seguridad y la convivencia.
  • En su recorrido por la localidad de Ciudad Bolívar, estuvo en la Universidad Distrital, Sede Tecnológica, verificando el avance de las obras que se adelantan allí. También estuvo patrullando en los barrios Perdomo y Madelena, y finalizó su visita en el Teatro Ensueño
  • “Hoy desde Ciudad Bolívar hacemos seguimiento a todos los compromisos del último Consejo de Gobierno como la reapertura del jardín en Pasquilla, el inicio de funcionamiento de la Casa de la Juventud, planes para seguir trabajo en temas como la economía circular y las convocatorias para motivar la cultura local”, dijo la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.
     

Bogotá, 04 de marzo de 2021. Este jueves, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, lideró una nueva jornada del “Festival de la Reactivación” en la localidad de Ciudad Bolívar, empezando su recorrido en la Universidad Distrital, Sede Tecnológica, en donde visitó las obras que se lograron reactivar para culminar el cronograma que beneficiará a los jóvenes de la localidad con mayores oportunidades de educación superior.


El avance general del proyecto se encuentra en un 91.5% y se espera llegar al 100% en el primer semestre de 2021, para dar terminación al contrato de obra y se cumpla con el objeto contractual. 
“La mejor seguridad es tener oportunidades de educación y trabajo para los jóvenes, por eso llegamos con #RetoaLaU que en esta zona ha beneficiado por lo menos a 1000 jóvenes. En la nueva sede de la Universidad Distrital se habilitarán 3000 cupos nuevos“, dijo la alcaldesa Claudia López.


La mandataria agregó que se hará todo lo que se tenga para hacer para invertir en educación, especialmente en la universidad pública. Además, recalcó que la obra de la sede de Ciudad Bolívar genera mucha ilusión, ya que tras su entrega empezará la de la sede del centro, en el mes de abril.


La alcaldesa también dialogó con los alcaldes y ediles de Ciudad Bolívar sobre los avances en los compromisos que tienen que ver con la reapertura del jardín en Pasquilla, la apertura de la Casa de la Juventud, el trabajo concerniente a la economía circular y las convocatorias para motivar la cultura local.

 

 


“Todos los jueves tenemos agenda en las localidades, hablamos con los alcaldes, ediles y ciudadanos, y verificamos cómo están los proyectos. Hoy desde Ciudad Bolívar hacemos seguimiento a todos los compromisos del último Consejo de Gobierno”, dijo.


En su recorrido, la alcaldesa también puso en marcha la estrategia “Patrullando”, que busca, a través del diálogo directo con la comunidad, identificar las necesidades y problemáticas de los sectores en el territorio para fortalecer las acciones de prevención y control relacionadas con la seguridad y la convivencia. Luego visitó sectores comerciales y residenciales de los barrios El Perdomo y Madelena, en donde haciendo perifoneo reafirmó su compromiso en la creación de los Frentes Locales de Seguridad y Convivencia en articulación con la Policía y con los líderes y lideresas del sector.

“La clave es reactivar los frentes de seguridad locales y seguir patrullando. En Ciudad Bolívar habrá más inversión social, educación y oportunidades para los jóvenes, para así poder compensar lo que falta en materia de seguridad”, agregó la mandataria.

 

 

 

Las cifras en la localidad de Ciudad Bolívar muestran que, en febrero de 2021, al igual que en el resto de la ciudad, 11 de los 12 delitos de alto impacto tuvieron una reducción con respecto al mismo periodo del 2020. Los homicidios bajaron en un 36 %, pasaron de 25 casos en 2020 a 16 casos en 2021. El hurto a comercios disminuyó en un 80 % al pasar de 60 casos en febrero del año pasado a 12 en 2021, el hurto a personas bajó en un 5,8 %, al pasar de 330 a 311. Asimismo, el hurto a residencias cayó en un 35,7 %, al pasar de 42 casos en el 2020, a 27 casos en 2021.

Estos resultados se obtienen gracias al trabajo permanente que se hace durante el día y la noche entre Policía, Ejército, Fiscalía General de la Nación, alcaldía Local y la comunidad en el territorio. Por ejemplo, las acciones que se han mantenido en las ciclorrutas, en especial en las horas de mayor presencia de biciusuarios. Igualmente, con la Secretaría de Movilidad se han realizado jornadas de Registro Bici que ayudan a combatir en el hurto de bicicletas en la ciudad.

A lo largo de la semana se han realizado varias actividades, este miércoles se realizó el Comando Situacional en el parque principal de Madelena, en compañía de la Policía de Infancia y Adolescencia, Carabineros, SIJIN, Gaula, y los equipos de Prevención y Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Seguridad. Allí se atendieron las peticiones de la comunidad en temas de seguridad.

Otro de los proyectos más importantes de esta localidad es el Teatro El Ensueño, una infraestructura que sin duda, será uno de los principales Teatros de Bogotá, junto al Julio Mario Santo Domingo y el Jorge Eliécer Gaitán.

“El Teatro El Ensueño es una gran ventana para la creación, para tejer lazos que nos permitan un enriquecimiento sistemático con historias de calidad. Será la comunidad y los creadores quienes se apropien de esa infraestructura y le den vida”, dijo Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Con una inversión de más de $28.100 millones, este nuevo equipamiento, permitirá tejer nuevos lazos de comunidad, además se convertirá en el epicentro de diálogo comunitario y de generación de saldos pedagógicos, los cuales permitirán a través de la participación de la comunidad, gestores culturales y patrimoniales, la inclusión de procesos de participación, apropiación y fortalecimiento del tejido social con todos los creadores de la localidad.

Comparte
Ir hacia arriba