• Increase
  • Decrease
  • Normal

You are here

Con la siembra de 140 árboles en el barrio Guadalupe, en Kennedy, continúa recuperación ambiental y de la seguridad en ese sector

Ejército, Bomberos y Policía ayudaron a sembrar los árboles. Fotos: Alexander Linares:Scj
Ejército, Bomberos y Policía ayudaron a sembrar los árboles. Fotos: Alexander Linares:Scj
Comparte
Guadalupe
02/26/2021

Autoridades y entidades distritales participaron en una jornada de plantación masiva de varias especies.

Los vecinos del sector de Guadalupe, en la localidad de Kennedy, no dejaron de sentir curiosidad este 25 de febrero al observar un desfile multicolor de chalecos, overoles y uniformes portados por personas que con pala en mano llegaron hasta la ronda del río Tunjuelo.

Algunos habitantes salieron tímidamente de sus lugares de residencia y de trabajo para preguntar y conocer de primera mano qué estaba sucediendo en ese sector ubicado sobre la Autopista Sur donde también había una nutrida presencia de Policía, Ejército y Bomberos. 

Las caras de sorpresa, y unas que otras de preocupación, se transformaron en rostros de alivio y alegría cuando se enteraron que quienes hacían presencia eran servidores públicos de varias entidades del Distrito, encabezados por la alcaldesa local de Kennedy, Yeimy Carolina Agudelo, que estaban sembrando 140 árboles sobre un terreno que en el pasado fue sinónimo de delincuencia, muerte y terror, y que hoy representa todo lo contrario: vida y esperanza.

Un vecino del sector, que prefiere reservar su nombre, recuerda que hasta hace no mucho tiempo allí eran comunes las extorsiones, los homicidios, los hurtos, las intimidaciones y también había una fuerte actividad de microtráfico. “Esto era muy peligroso, se vivía con miedo”, dijo.

Frente a ese panorama,  la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia junto a la alcaldía local de Kennedy, Policía Metropolitana, Decimotercera Brigada del Ejército y Fiscalía, entre otras entidades, empezaron un trabajo articulado hace un año para desmontar las estructuras criminales que se habían apoderado de ese sector del sur de Bogotá.

Este accionar conjunto de las autoridades de la ciudad dio resultados positivos el pasado mes de octubre con la captura de 28 integrantes de la banda ‘Los Mai Mai’, que ejercía poder criminal en el sector de Guadalupe. La contundencia de las pruebas reunidas por los entes de investigación permitió que todas las personas detenidas fueran enviadas a la cárcel.

Esta organización estaría involucrada en homicidios – se les acusa del asesinato de un policía-  narcotráfico, extorsión, invasión de tierras, daños ambientales y secuestros, entre otros delitos. 

Asimismo, en operativos de seguridad conjuntos se sellaron 23 establecimientos y se incautaron 8 toneladas de carne que no eran aptas para el consumo porque no  cumplían con condiciones higiénico sanitarias adecuadas.

“En la zona donde se sembraron los árboles donde funcionaba un parqueadero ilegal que servía de recurso para organizaciones delictivas. También hacemos control de vertimientos sobre el río Tunjuelo. La idea es que se vuelva un lugar de recreación pasiva, donde nuestros cuerpos de agua realmente revivan; la participación de la comunidad es fundamental para conservar estos espacios”, aseguró  la alcaldesa Yeimy Carolina Agudelo.

La funcionaria agregó que continuará trabajando de manera articulada con la Secretaría de Seguridad y otras entidades del Distrito para seguir recuperando la seguridad y estructuras ambientales de la zona.

Por su parte, un líder de esa comunidad celebró la siembra de los árboles y el aprovechamiento de los espacios públicos. “Esto hace que mejore la seguridad porque se recupera una parte de la ronda del río que se estaba prestando para la inseguridad; con los árboles se da un mejor aspecto al barrio y se mejora el medio ambiente”, puntualizó. 

Comparte
Ir hacia arriba