• Increase
  • Decrease
  • Normal

You are here

Gestores de Convivencia acompañaron marcha de la minga indígena

La minga reunió a más de 7 mil indígenas que marcharon pacíficamente. Foto: Lina Rozo SDSCJ.
La minga reunió a más de 7 mil indígenas que marcharon pacíficamente. Foto: Lina Rozo SDSCJ.
Comparte
gestores de convivencia
10/19/2020

Pueblos indígenas de diversas zonas del país llegaron hasta la Plaza de Bolívar donde realizaron actos simbólicos, culturales y ratificaron sus peticiones sociales.

‘Guardia, guardia; fuerza, fuerza; por mi raza, por mi tierra’.

Este fue uno de los gritos de lucha permanente de más de 7 mil  indígenas que marcharon de forma pacífica desde el Palacio de los Deportes, en la calle 63, giraron hacia el sur por la carrera 30, tomaron hacia el oriente por la calle 26, luego la carrera 10a, la calle 19 y la carrera 7ª, hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

La minga reunió a más de 7 mil indígenas de diversas etnias que marcharon de forma pacífica.

Cerca de un centenar de Gestores de Convivencia de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia acompañaron permanentemente a la Guardia Indígena, como también lo hicieron  los garantes de los Derechos Humanos de la Personería de Bogotá, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría  y los gestores de Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno, en un trabajo interinstitucional para garantizar la tranquilidad en la jornada de protesta.

Atentos siempre, los gestores colaboraron en esta marcha para que se cumplieran los acuerdos y los protocolos a los que se había comprometido la minga indígena durante la movilización, como respetar los carriles de TransMilenio, las rutas acordadas  por donde se marcharía, el uso del tapabocas y a la no tolerancia de hechos vandálicos, como efectivamente se cumplió de manera ejemplar.

Gabriel Rondón, el coordinador general de los Gestores de Convivencia, destacó que “no se presentó  ningún inconveniente durante toda la jornada de movilización”. 

La minga reunió a más de 7 mil indígenas de diversas etnias que marcharon de forma pacífica.
En la Plaza de Bolívar, las  comunidades ancestrales que conforman la minga realizaron diversos actos simbólicos y  culturales. Ratificaron sus peticiones para que en sus diferentes territorios se erradique la violencia, prevalezca la paz, no haya presencia de explotación minera para conservar el medio ambiente, se respete la autonomía de los pueblos y se mejore las condiciones de vida, principalmente, de niños, mujeres y  adultos mayores.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, saludó a los indígenas que llegaron hasta el corazón de la ciudad y les agradeció su cumplimiento de las medidas de bioseguridad, seguridad y movilización pacífica.

 

 

Comparte
Ir hacia arriba