• Increase
  • Decrease
  • Normal

You are here

Curso de formación en Resolución de Conflictos: herramienta para solucionar diferencias en la comunidad de manera pacífica

Como Julio César, más de 200 personas buscan adquirir conocimientos para fortalecer el diálogo.
Como Julio César, más de 200 personas buscan adquirir conocimientos para fortalecer el diálogo.
Comparte
resolución de conflictos
03/04/2021

En estos cursos, de 12 sesiones de duración, se brindan instrumentos para resolver conflictos por medio del diálogo.

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) y el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), a través de la Escuela de Participación, están desarrollando el curso: “Participación Ciudadana en la Resolución de Conflictos”, para ciudadanos y ciudadanas interesados en mejorar la seguridad y la convivencia en los barrios y en la ciudad. 


Son más más de 200 personas, líderes e integrantes de frentes de seguridad y grupo de ciudadanos que buscan adquirir conocimientos para fortalecer el diálogo a través de herramientas que permitan solucionar los conflictos y las diferencias entre los vecinos de manera pacífica. 


Para el Subsecretario de Seguridad y Convivencia de la SDSCJ, Andrés Nieto Ramírez, a través del curso se les enseñan instrumentos para resolver los conflictos de manera fraterna, por medio del diálogo. “Estos espacios están dirigidos a toda la comunidad, especialmente a aquellas personas que quieren hacer parte de frentes locales de seguridad o de las nuevas redes “CUIDAdanas”*. Desde el dialogo, la fraternidad y los buenos lazos, podemos resolver nuestros conflictos para que no escalen a niveles de violencias”, sostuvo. 


En total son 12 sesiones, cada una de dos horas dentro de las cuales las personas adquieren conocimientos en temas como: i) Qué son los conflictos (etapas y dimensiones); ii) Reconocer y construir prácticas en la transformación de conflictos (diálogo democrático); y iii) Acciones colaborativas para la transformación de conflictos (gobernanza colaborativa). Además, ejercicios prácticos en los que los estudiantes aportan ideas para solucionar conflictos en la comunidad. 

 

 

María Fernanda Puentes, estudiante del curso y quien coordina el Frente de Seguridad del barrio Santa Sofía, en la localidad de Barrios Unidos, comenta que “el curso me ha dado conocimientos para dar un buen uso al manejo que tengo como medidora con la comunidad. El carácter de cada persona es diferente, en ocasiones difícil, pero con el diálogo se puede siempre resolver los conflictos entre las personas”, explicó. 


En este mismo sentido, se pronunció Julio César Romero, coordinador del Frente de Seguridad del barrio Montebello, de la localidad de San Cristóbal, quien nunca había tomado un curso virtual. “En las ocho sesiones que llevo he aprendido bastante sobre cómo ayudar a resolver los conflictos de manera pacífica. Este curso me ha aportado mucho en mi crecimiento personal y como líder de la comunidad”, afirmó.


Este convenio de cooperación con el IDPAC busca propiciar la formación, el fortalecimiento y la incidencia de las personas y las  organizaciones sociales que durante años han venido trabajando para que la seguridad y la convivencia ciudadana se fortalezcan en sus comunidades y lo más importante, para que estos líderes puedan de manera más técnica replicar sus conocimientos en sus comunidades

*Redes “CUIDAdanas”: Participación comunitaria donde las personas se cuidan entre ellas, se reconocen y conocen  quiénes viven en la cuadra. Organizaciones sociales que se articulan con las autoridades para mejorar la convivencia y la seguridad en la ciudad. SDSCJ
 

Comparte
Ir hacia arriba