• Increase
  • Decrease
  • Normal

You are here

Almuerzo especial recibieron 50 privados de la libertad participantes de concurso de cuento corto

'las cicatrices' fue el tema que inspiró estos 50 cuentos cortos.
'las cicatrices' fue el tema que inspiró estos 50 cuentos cortos.
Comparte
cárcel distrital
10/26/2020

El próximo mes, se seleccionarán los ganadores de esta versión del concurso quienes contarán con varios premios sorpresa.

Acompañados por miembros del cuerpo de Custodia y Vigilancia, los privados de la libertad llegaban por grupos, se asombraban al ver el espacio que previamente se adecuó como un restaurante por parte del equipo de atención integral de la Cárcel Distrital; mesa adornada en forma de u con manteles blancos, vajilla de la casa y cubiertos metálicos. Todo estaba dispuesto para el homenaje que el centro carcelario preparó para estas personas por haber tenido la iniciativa para participar en la IV versión del concurso literario del cuento corto de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres en asocio con BiblioRed, con la temática “Las Cicatrices”.   

Esta temática es muy significativa, en un lugar que cuenta tantas historias como la Cárcel Distrital, las cicatrices son reflejo de aquello que recordamos y que nos hizo más fuertes, así lo explicó Andrea* una de las concursantes: “Me animé a participar porque me gusta escribir, quería contarle al mundo parte de mi vida y del sufrimiento que he vivido respecto al maltrato a la mujer. Mi cuento se llama dolor en el alma, era un dolor que tenía hace muchos años por una pareja que conocí cuando era muy niña, sufrí mucho pero ahorita ya me siento bien y cicatricé las heridas” 

Estas eran las mesas que encontraron los homenajeados.

Justamente alrededor de donde se celebró el homenaje se encuentran los diferentes talleres a los que pueden acceder los privados de la libertad. Sin embargo, esta vez no iban a clase, en esta ocasión compartían y reían en un homenaje al esfuerzo, a la creatividad y la cultura.  

En este almuerzo, distinto para todos, se compartieron diversas experiencias, historias y vivencias. Algunos comentaban sus cuentos, otros especulaban sobre el premio y algunos otros, tímidos en un principio, manifestaron su gratitud y alegría por poder compartir esta actividad. 

Uno de ellos era el autodenominado “Pastor López” quien explicó que la biblioteca de la Cárcel Distrital le permitió aprender a expresar sus sentimientos mediante la escritura “Una vez me levanté en mi celda y me miré en el espejo, vi en mi rostro y mi cuerpo tantas cicatrices por haber desobedecido las normas terrenales y celestiales (…) a partir de ahora soy una nueva persona, quise reflejar lo que había sucedido y las cicatrices que me habían dejado el mal comportamiento que tuve”.  

50 personas privadas de la libertad participaron el en concurso

Durante el almuerzo, tanto el director del centro carcelario, Manuel Castillo, como el gerente de Bibliored, Rafael Tamayo, expresaron su orgullo y alegría al ver esta participación, aclarando que el objetivo principal de todo esto es lograr acercarlos a la literatura, a expresar sus sentimientos y a comprender que la oralidad, la escritura y la lectura son puertas y ventanas hacia muchas realidades.  

La Cárcel Distrital cuenta actualmente con la biblioteca número 24 de la red distrital de bibliotecas públicas, desde allí, guías para trabajar y cientos de materiales de lectura recorren cada uno de los patios de esta cárcel ubicada en el barrio Calvo Sur de Bogotá.

 

 

Comparte
Ir hacia arriba