logodel sitio Gov Co

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

You are here

Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente

Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente
Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente
Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente

Conoce nuestras diferentes líneas: 

Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa.

Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas. 

Programa para la Atención y Prevención de la Agresión Sexual - PASOS. 

Programa Distrital de Justicia Restaurativa para Adultos.

Estrategia de Reintegro Familiar y Atención en el Egreso.

Bogotá, es la única ciudad de Colombia que cuenta con una Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente. Se encuentra adscrita a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y, de acuerdo con el Decreto 413 de 2016, sus funciones incluyen, entre otras: i) Gestionar con entidades del orden territorial y nacional acciones orientadas a fortalecer el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en el Distrito garantizando el acceso a la justicia juvenil restaurativa; ii) Proponer a las entidades territoriales y nacionales ajustes normativos y recomendaciones para el fortalecimiento del SRPA en el marco de la garantía de los derechos, el interés superior del niño y la justicia restaurativa; iii) Coordinar con entidades del orden territorial y nacional la operación y el adecuado funcionamiento del Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa; iv) Diseñar e implementar estrategias de focalización territorial dirigidas a la prevención de la vinculación y utilización de los adolescentes en la comisión de delitos.

En la actualidad, la Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente cuenta con diferentes estrategias y programas:

  • Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa.

  • Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas.

  • Programa para la Atención y Prevención de la Agresión Sexual PASOS.

  • Estrategia de Reintegro Familiar y Atención en el Egreso.

Taller de tejidos de la Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente

Metas Plan Distrital de Desarrollo

En el marco del Plan Distrital de Desarrollo 2020 – 2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, la Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente tiene asignadas cinco metas:

  • Atender a 800 jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) a través de las rutas de atención del Programa Distrital de Justicia Juvenil

  • Restaurativa.

  • Vincular a 300 jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) con consumo problemático de sustancias psicoactivas al Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas.

  • Vincular a 1500 jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) a cuatro (4) estrategias de atención integral.

  • Mejorar en 2 unidades del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) del Distrito la infraestructura y/o los dispositivos tecnológicos para el mejoramiento de las condiciones de seguridad.

  • Crear 2 nuevas sedes del Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa.

Logros:

  • Gracias a la sinergia generada con entidades como el Consejo Superior y Seccional de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, se cuenta hoy con rutas validadas y con un marco normativo más robusto para aplicar la justicia restaurativa y la justicia terapéutica en la ciudad y el país. 

  • A hoy, se cuenta con tres sedes de atención, espacios en 3 Casas de Justicia y un equipo de cerca de 120 profesionales especializados en justicia restaurativa y terapéutica.

  • Gracias al trabajo articulado con el Consejo Superior de la Judicatura se cuenta con un instrumento que reglamenta las audiencias de seguimiento al cumplimiento de las obligaciones o compromisos adquiridos por las y los adolescentes en el marco de la justicia restaurativa y la justicia terapéutica (Acuerdo PCSJA22-11995 de 2022). 

  • La Dirección viene brindando asesoría técnica para el montaje de Programas de Justicia Restaurativa a otras entidades territoriales del país como el departamento de Cundinamarca y las ciudades de Medellín y Cali.

  • Gracias a los logros alcanzados en el campo de la justicia juvenil restaurativa, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha iniciado el montaje y puesta en marcha del Programa Distrital de Justicia Restaurativa para Adultos.

Trabajos manuales - Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente

Contacto:

  • Iván Arturo Torres Aranguren: ivan.torres@scj.gov.co - Director de Responsabilidad Penal Adolescente

Ubicación:

La Dirección de Responsabilidad Penal Adolescente tiene su sede en la Av. Calle 26 # 57 – 83 Torre 7 Piso 14, Localidad de Teusaquillo.

Ir hacia arriba