La Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres es una dependencia adjunta a la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, de conformidad con el Decreto 413 de 2016 y en concordancia con la Ley 489 de 1989, condición que la hace diferente del resto de cárceles del país, ya que no depende del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.
Este centro carcelario se rige por el cumplimiento del reglamento interno, mediante la Resolución 1806 de 2011.
A finales de 1999, siendo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se dio la renovación del nuevo centro carcelario que contó con una inversión de 16 mil millones de pesos. La nueva edificación se transformó en un enorme búnker con cuatro garitas de 12 metros de alto que se asemejan a torres de control de un aeropuerto. En ese entonces se amplió su capacidad para 1.032 internos. Con la remodelación, la cárcel se dotó con un circuito cerrado de televisión, 96 cámaras, control de acceso, detección de intrusos, monitoreo técnico y sistema de perifoneo.
17 años después de su remodelación, nuevamente bajo la administración del alcalde Enrique Peñalosa, la cárcel cuenta con la certificación internacional de la Asociación Americana de Correccionales que la convierte en ejemplo para Suramérica.
Teléfono: 3773534 Extensión: 2000
Dirección: Carrera 8 #1c -50 Sur, Bogotá. Barrio Calvo sur
Horario de Atención: lunes a viernes: 7:00am - 4:30pm
Código postal: 110411
Bogotá - Colombia