logodel sitio Gov Co

  • Increase
  • Decrease
  • Normal

You are here

Dirección de Acceso a la Justicia

Dirección de acceso a la justicia
Dirección de acceso a la justicia
Dirección de Acceso a la Justicia
Comparte

La Dirección de Acceso a la Justicia hace parte de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que es la encargada de organizar y liderar la política pública en materia de justicia a nivel distrital. Su objetivo es articular la justicia formal, no formal, comunitaria para lograr satisfacer las necesidades que tienen los ciudadanos en este campo, fortaleciendo la confianza en la justicia.

La Dirección de Acceso a la Justicia implementa políticas para el mejoramiento de las rutas de acceso a la justicia; el fortalecimiento de los mecanismos de justicia formal, no formal y comunitaria, y su articulación en el marco del Sistema Distrital de Justicia. Lo anterior, a través de nuevos y mejores equipamientos justicia, así como de la promoción de mecanismos alternativos para la solución pacífica de conflictos.

El Sistema Distrital de Justicia es la instancia que orienta, lidera y articula las instituciones y operadores involucrados en la prestación del servicio de justicia, garantizando la interlocución directa entre la oferta de justicia local y las instituciones de orden nacional. Lo anterior con el objeto de ofrecer una respuesta efectiva a las demandas de justicia de la ciudadanía, mediante la integración de la oferta de justicia formal, no formal y comunitaria.

El modelo de articulación del Sistema Distrital de Justicia es la metodología que permite la articulación, coordinación y comunicación del conjunto de instituciones, equipamientos y actores, a través del cual se garantiza la interlocución directa entra la oferta de justicia formal, no formal y comunitaria, del orden nacional y distrital, para promover el acceso efectivo a la justicia, la resolución pacífica de conflictos y la transformación de la conflictividad local y distrital.

Un conjunto de rutas y protocolos integran el modelo del Sistema Distrital de Justicia, que propende por una justicia que se acerque al ciudadano, con servicios e infraestructura de calidad, que contribuya a la promoción de la seguridad y la convivencia en la ciudad, así como el desarrollo y la coordinación del Sistema Penal Adolescente.

Consulta más información de tu tema de interés: 

                      

Comparte
Ir hacia arriba