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Casas de Justicia

#JusticiaParaTodos

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Casas de Justicia para todos

Casas de Justicia para todos

Es un centro de atención donde los ciudadanos pueden acceder a los servicios de justicia y encontrar soluciones a los conflictos. Es gratis, fácil y rápido.

En nuestras Casas de Justicia podrás recibir orientación y asesoría para resolver los siguientes conflictos:

Familiares: custodia, cuotas de alimentos, regulación de visitas, manutención para adulto mayor, conflictos de pareja, violencia intrafamiliar, divorcio y herencias, entre otros.
Delitos: hurto, estafa, lesiones personales, amenazas, delitos sexuales, suplantación personal, entre otros.
Obligaciones: deudas económicas, contratos de trabajo o de obra, embargos, contratos de arrendamiento, entre otros.
Convivencia: riñas, ruidos, humedades, basuras, malos olores, rumores, tenencia de mascotas y uso de zonas comunes.

Justicia para todos

Con el programa ‘Justicia para todos”, la Alcaldía Mayor de Bogotá ofrece soluciones para que los ciudadanos puedan acceder a los servicios de justicia, cerca de su casa y a su lugar de trabajo.

Desarrollamos las siguientes actividades:

Ferias de servicios ‘Justicia al parque’: llevamos diferentes servicios de justicia a los parques de la ciudad. Conoce nuestra programación en www.scj.gov.co
Ven a la Van: contamos con seis unidades móviles con las cuales recorremos día a día los barrios de las localidades de la ciudad. ¡Ven a la Van, cuéntanos tus ideas, conoce la oferta de servicios que tenemos para ti y participa en la construcción de una ciudad más segura y con justicia para todos!
Capacitaciones: ofrecemos capacitaciones gratuitas a la ciudadanía en temas como
- Manejo asertivo de conflictos.
- Derechos y mecanismos de protección para la ciudadanía.
- Rutas de acceso a la justicia.

    Conoce las rutas de atención en: convivencia, arrendamiento, deudas, divorcio y otras

    Conoce las rutas de atención en: convivencia, arrendamiento, deudas, divorcio y otras

    Clic en la imagen para conocer la ruta de su interés

     

    Atención Virtual de Acceso a la Justicia

    Atención Virtual de Acceso a la Justicia

    Atención Virtual de Acceso a la Justicia

    Las personas que tengan conflictos de convivencia, líos con los arriendos, problemas con los vecinos, quieran denunciar delitos o conocer sobre algún tema del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, entre otros; pueden recibir información y orientación sin salir de casa.
     
    Para ello, la Dirección de Acceso a la Justicia tiene habilitados los siguientes canales virtuales:

    •    Chat virtual en la página web www.scj.gov.co
    Horario de atención: 7:00 am - 4:30 p.m.
    •    Las líneas WhatsApp 3023629200 o 3023629201.  
    Horario de atención: 7:00 am - 4:30 p.m.
    •    Correo electrónico: casasdejusticiaDC@scj.gov.co.
    Horario de atención: 7:00 am - 4:30 p.m.
    •    CRI virtual en el siguiente enlace: https://scj.gov.co/es/justicia/casas-justicia-0 
    Disponible las 24 horas del día

    A través de estos medios no presenciales se atienden los siguientes casos:
     
    -  Conflictos Familiares: custodia, cuotas de alimentos, regulación de visitas, manutención para adulto mayor, conflictos de pareja, violencia intrafamiliar, divorcio y herencias, entre otros.
    -  Obligaciones: contratos de arrendamiento, desalojo de inmueble arrendado.
    -  Delitos: hurto, estafa, lesiones personales, amenazas, delitos sexuales, suplantación personal, entre otros. 
    -  Convivencia: conflictos vecinales por ruidos, rumores o basuras, tenencia de mascotas y uso de zonas comunes.

     En cuanto a las actividades pedagógicas del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana también se pueden realizar de manera virtual.  Para participar se debe enviar un correo a certificacionescnpc@scj.gov.co con los siguientes datos: 


    1.    Asunto: solicitud de participación en actividad pedagógica. 
    2.    Nombre completo del ciudadano. 
    3.    Número de cédula del ciudadano y fecha de expedición. 
    4.    Correo electrónico. 
    5.    Teléfono de contacto. 
    6.    Numero de la orden de comparendo. 
    7.    Localidad donde reside.
     

    Conoce tu Casa de Justicia más cercana

    Conoce tu Casa de Justicia más cercana

    Casa de Justicia de Suba Ciudad Jardín se trasladó a La Campiña

    Casa de Justicia de Suba Ciudad Jardín se trasladó a La Campiña

    Está en pleno funcionamiento la Casa de Justicia ubicada en la calle 139 No. 98 A – 26. 

    En este nuevo equipamiento, los ciudadanos cuentan con una mayor oferta de servicios para resolver sus necesidades de justicia, a los cuales podrán acceder en sus 1.100 metros cuadrados, destinados para ello.
     
    El traslado de la Casa de Justicia de Ciudad Jardín a La Campiña tiene el propósito de brindar una atención más cercana a la ciudadanía y ofrecer mayor comodidad en el momento de acceder a los servicios. 
     
    Suba, por su tamaño, es una única localidad de Bogotá que cuenta con dos Casas de Justicia, que en tan solo el último año, han ofrecido asesoría y asistencia a más de 52.000 ciudadanos para resolver sus conflictos tales como familiares, denuncia de delitos, conflictos de propiedad y arrendamientos de casas y apartamentos. 
      
    Instituciones y servicios que encontrará en la Casa de Justicia en Suba La Campiña:

    • Fiscalía General de la Nación.
    • Comisaría de Familia.
    • Unidad de Mediación y Conciliación.
    • Curso pedagógico para el Código Nacional de Policía y Convivencia.
    • Mediación policial.
    • Secretaría de la Mujer.
    • Consultorio Jurídico.

      Acceso a la Justicia Comunitaria

      Acceso a la Justicia Comunitaria

      Los Actores de Justicia Comunitaria son personas habilitadas por la ley para abordar de manera pacífica los conflictos, bajo el criterio de la equidad, de forma voluntaria y gratuita. En Bogotá se cuenta con Conciliadores en Equidad, con base en el Programa de Conciliación en Equidad (Ley 23 de 1991), y Jueces de Paz y de Reconsideración (Ley 497 de 1999). Las decisiones acordadas ante estos actores, tienen los mismos efectos de una sentencia judicial, es decir prestan mérito ejecutivo y hacen tránsito a cosa juzgada. Estas decisiones, basadas en las normas comunitarias y sociales, deben garantizar el respeto por los preceptos constitucionales y deben dar aplicabilidad a los derechos humanos. Además de las figuras comunitarias mencionadas, el desarrollo de acciones adelantadas por la Dirección de Acceso a la Justicia en materia de promoción de la convivencia pacífica y la resolución pacífica de los conflictos con participación de la mediación, la justicia de paz y en equidad en el Distrito Capital, ha permitido contar con Mediadores Comunitarios y Promotores de Convivencia.

      Dentro de los actores de justicia comunitaria se encuentran:

      • Conciliadores en equidad: son particulares reconocidos por el Estado y la comunidad para la resolución pacífica de conflictos. Los acuerdos que realizan las partes con su colaboración son incorporados en un acta de conciliación en equidad, la cual tiene los mismos efectos que una sentencia judicial.
      • Jueces de paz y de reconsideración: son elegidos por voto popular, por un periodo de 5 años, para administrar justicia en equidad. Están facultados para resolver asuntos puestos a su consideración voluntariamente por las partes en conflicto.
      • Promotores de convivencia: son líderes comunitarios que se caracterizan por tener relación directa con su comunidad y acompañar instancias de participación.
      • Mediadores comunitarios: es un tercero mediador, neutral, facilitador y promotor del diálogo y de la negociación.
         

      Casas de Justicia Móviles

      Casas de Justicia Móviles

      La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia cuenta con seis van para acercar la justicia a los bogotanos.
      Las Casas de Justicia Móvil recorren las 20 localidades de la ciudad y llegan, incluso, a sitios de difícil acceso para darle a los ciudadanos la posibilidad de disponer de la oferta de justicia del Distrito y ayudar en la resolución de conflictos que afecten la convivencia.
      Las vans cuentan con toda la tecnología para garantizar un servicio adecuado y oportuno a los ciudadanos.
      Los temas sobre los que más se solicita orientación son temas familiares y de vecinos, así como la denuncia oportuna.

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