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Programas

Acceso a la Justicia

¿Qué es la Dirección de Acceso a la Justicia?

La dirección de acceso a la justicia hace parte de la subsecretaria de acceso a la justicia de la secretaria de seguridad convivencia y justicia de la alcaldía mayor de Bogotá, que es la encargada de organizar y liderar la política pública en materia de justicia a nivel distrital. Su objetivo es articular la justicia formal, no formal, comunitaria para lograr satisfacer las necesidades que tienen los ciudadanos en este campo, fortaleciendo la confianza en la justicia.

La subsecretaria trabaja en tres líneas de acción:
1.    Atención y orientación a ciudadanos que tienen problemas relacionados con la aplicación de la justicia; 
2.    Diseño y operación de planes, programas y proyectos para los jóvenes que son parte del sistema de responsabilidad penal adolescente 
3.    Coordinación de servicios y programas para la población sindicada en Bogotá.

 
La Dirección de Acceso a la Justicia implementa políticas para el mejoramiento de las rutas de acceso a la justicia; el fortalecimiento de los mecanismos de justicia formal, no formal y comunitaria, y su articulación en el marco del Sistema Distrital de Justicia. Lo anterior, a través de nuevos y mejores equipamientos justicia, así como de la promoción de mecanismos alternativos para la solución pacífica de conflictos.


El Sistema Distrital de Justicia es la instancia que orienta, lidera y articula las instituciones y operadores involucrados en la prestación del servicio de justicia, garantizando la interlocución directa entre la oferta de justicia local y las instituciones de orden nacional. Lo anterior con el objeto de ofrecer una respuesta efectiva a las demandas de justicia de la ciudadanía, mediante la integración de la oferta de justicia formal, no formal y comunitaria.


El modelo de articulación del Sistema Distrital de Justicia es la metodología que permite la articulación, coordinación y comunicación del conjunto de instituciones, equipamientos y actores, a través del cual se garantiza la interlocución directa entra la oferta de justicia formal, no formal y comunitaria, del orden nacional y distrital, para promover el acceso efectivo a la justicia, la resolución pacífica de conflictos y la transformación de la conflictividad local y distrital.


Un conjunto de rutas y protocolos integran el modelo del Sistema Distrital de Justicia, que propende por una justicia que se acerque al ciudadano, con servicios e infraestructura de calidad, que contribuya a la promoción de la seguridad y la convivencia en la ciudad, así como el desarrollo y la coordinación del Sistema Penal Adolescente.
 

INSTRUMENTOS DE PLANEACIÓN:

UBICA TU CASA DE JUSTICIA MÁS CERCANA

Mapa Casas de Justicia

¿Qué son las Casas de Justicia?

La Casa de Justicia es un espacio físico que agrupa a las entidades del sector justicia bajo un mismo techo. Bajo una misma casa prestan sus servicios la Comisaría de Familia, la Fiscalía General de la Nación, Personería, Secretaría de la Mujer, ICBF, Medicinal Legal, entre otras. 


En estos espacios los ciudadanos de todas las edades reciben información y orientación de forma gratuita y acceden a servicios de resolución de conflictos y a mecanismos de justicia formal, como por ejemplo la recepción de denuncias, y no formal, como la mediación. 


A la fecha, la Alcaldía ha equipado 13 casas de justicia, repartidas a lo largo de 13 localidades. Este es un esfuerzo de la administración distrital por descentralizar y facilitar el acceso a la justicia. 
 

¿Qué es un centro de recepción e información - CRI?

El Centro de Recepción e Información – CRI es el primer contacto que tiene el ciudadano con la Casa. El CRI registra los datos básicos del ciudadano, clasifica el motivo de la consulta, asigna el caso a una de las entidades presentes en la Casa, realiza las remisiones externas de aquellas situaciones que no son competencia de las entidades que hacen presencia en la Casa de Justicia y ofrece información permanente a los usuarios acerca del estado de sus casos. 

¡Casas de Justicia por localidad!

1. Casa de Justicia Bosa
Dirección: Carrera 81D # 59A-59 Sur
Referente: Isabel Burgos
Email: isabel.burgos@scj.gov.co
Operadores:

  • Secretaría de Seguridad
  • Inspecciones de Policía
  • Comisaria de Familia 1 - T
  • Comisaria de Familia 2 - T
  • SIJIN
  • Mediador Policial
  • Fiscalía
  • Consultorio Jurídico
  • Secretaría de la Mujer

2. Casa de Justicia Barrios Unidos
Dirección: Calle 68 # 53 - 64
Referente: Diana Perea
Email: diana.perea@scj.gov.co
Operadores:

  • Secretaría de Seguridad
  • Ruta mujer por inaugurar
  • Consultorio jurídico
  • Comisaria de Familia
  • Responsabilidad Penal Adolescente 
  • Juzgado Pequeñas Causas
  • Secretaría de la mujer
  • Fiscalía

3. Casa de Justicia Ciudad Bolívar
Dirección: Diagonal 62 sur # 20 F 20
Referente: Claudia Navarrete
Email: claudia.navarrete@scj.gov.co
Operadores

  • Secretaría de Seguridad
  • Ruta Mujer.
  • Comisaria de Familia 1 - T
  • Comisaria de Familia 2 - T
  • Fiscalía 
  • ICBF
  • Juzgado Pequeñas Causas 1
  • Juzgado Pequeñas Causas 2
  • Medicina Legal
  • Personería de Bogotá
  • Secretaría de la Mujer
  • Mediador Policial
  • SIJIN

4. Casa de Justicia Fontibón
Dirección: Calle 19 # 99-67
Referente: Francy Menjura
Email: francy.menjura@scj.gov.co
Operadores

  • Secretaría de Seguridad
  • Fiscalía 
  • Comisaria de Familia 1-T
  • Comisaria de Familia 2-T
  • Secretaría de la Mujer
  • Consultorio Jurídico

5. Casa de Justicia Kennedy
Dirección: Tranversal 73 D (Av. Primera de mayo) # 38 c - 80 sur
Referente: Jesús Herrera
Email: jose.herrera@scj.gov.co
Operadores:

  • Secretaría de Seguridad
  • Comisaria de Familia
  • Juzgado Pequeñas Causas 25
  • Juzgado Pequeñas Causas 26
  • Fiscalía
  • Secretaría de la Mujer
  • Curso Código de Polícia
  • Sijin
  • Consultorio Jurídico


6. Casa de Justicia Los Mártires
Dirección: Carrera 21 # 14-75
Referente: Elsa Olmos
Email: elsa.olmos@scj.gov.co
Operadores

  • Secretaría de Seguridad
  • Secretaría de la mujer
  • Comisaria de Familia
  • Personería de Bogotá
  • Curso Código de Polícia
  • Fiscalía 
  • Inspecciones de Policía
  • Consultorio Jurídico

7. Casa de Justicia San Cristóbal
Dirección: Calle 31 C sur # 3-67 Este
Referente: Sandra Melo
Email: sandra.melo@scj.gov.co
Operadores

  • Secretaría de Seguridad
  • Comisaria de Familia
  • Inspecciones de Policía
  • Juzgado Pequeñas Causas
  • Secretaría de la Mujer
  • Fiscalía
  • Consultorio Jurídico

8. Casa de Justicia Suba – Ciudad Jardín
Dirección: Cra 59 # 131 A 15
Referente: Jorge Verdugo
Email: jorge.verdugo@scj.gov.co
Operadores:

  • Secretaría de Seguridad
  • Comisaria de Familia 1-T y 2- T
  • Fiscalía
  • Secretaria Mujer
  • Juzgado Pequeñas Causas
  • ICBF

9. Casa de Justicia Suba – La Campiña
Dirección: Calle 139 # 98 A 26
Referente: Martha Sarmiento
Email: martha.sarmiento@scj.gov.co
Operadores

  • Secretaría de Seguridad
  • Comisaria de Familia
  • Mediador Policial
  • Secretaría de la Mujer
  • Fiscalía 
  • Curso Código de Polícia
  • Juzgado Pequeñas Causas
  • Consultorio Jurídico

10. Casa de Justicia Usaquén
Dirección: Avenida Carrera 45 (Autopista Norte) # 159 A - 82
Referente: Olga Monsalve
Email: olga.monsalve@scj.gov.co
Operadores

  • Secretaría de Seguridad
  • Comisaria de Familia
  • Mediación Policial
  • Secretaría de la Mujer
  • Curso Código de Polícia
  • Fiscalía
  • Consultorio Jurídico


11. Casa de Justicia Usme
Dirección: Calle 137 c sur # 2a - 43
Referente: por definir
Operadores

  • Secretaría de Seguridad
  • Secretaría de la Mujer
  • Etnias
  • Fiscalía 
  • Comisaria de Familia
  • Inspecciones de Policía
  • Curso Código de Polícia
  • Alcaldía Local
  • Consultorio Jurídico

12. Casa de Justicia Engátiva 
Dirección: Transversal 113 B # 66 - 54
Referente: Nayibe Diaz
Email: maria.diaz@scj.gov.co
Operadores

  • Secretaría de Seguridad
  • Fiscalía 
  • Secretaría de la Mujer
  • Mediación Policial
  • Consultorio Jurídico

13. Casa de Justicia Calle 45 - Chapinero
Dirección: Calle 45 # 13-16
Referente: Carolina Arévalo
Email: carolina.arevalo@scj.gov.co
Operadores:

  • Secretaría de Seguridad
  • Comisaria de Familia
  • Curso Código de Policía
  • Juzgado Pequeñas Causas
  • Fiscalía
  • Consultorio Jurídico

¿Cuáles son los tipos de conflictos más recurrentes atendidos en casas de justicia?

Familiares (divorcios, alimentos, herencias)

Su casa, apartamento, local o finca, (ocupación, daños, arrendamiento)

Deudas (Falta de pago, tarjetas de crédito, intereses)

Sus vecinos (Ruidos, basuras, daños)

Su empleador, en su lugar de trabajo o laborales 

El Estado (impuestos, trámites, daños por el estado)

La prestación de servicios de salud (afiliación, citas, etc.)

¡Consulta nuestras rutas de acceso a la justicia!

Conflictos de arrendamiento: 

Divorcios:

Hurtos:

Derecho de alimentos:

Conflictos de convivencia

Violencia intrafamiliar

Deudas

Mecanismos de contacto

Mecanismos de contacto

Unidades Móviles de Acceso a la Justicia

La estrategia de Unidades Móviles para el Acceso a la Justicia tiene como fin orientar y atender a la ciudadanía con información específica de la ruta de acceso a la justicia según sea el caso. Asimismo, en estas Móviles se da a conocer a la ciudadanía sobre la oferta de servicios que tiene a su disposición en el Sistema Distrital de Justicia.

¿Qué servicios prestan?
 

1. Orientación socio-jurídica de la ruta de acceso a la justicia en temas relacionados con: violencia intrafamiliar, alimentos, conflictos con vecinos, conflictos en propiedad horizontal, deudas, arriendo, violencia de género y temas relacionados con el código nacional de seguridad y convivencia ciudadana.
2. Atención integral en situación de alarma
3. Pedagogía rápida en móvil con la ciudadanía, para el empoderamiento al acceso a la justicia
4. Asesoría para los diferentes trámites del Distrito o en la elaboración de derechos de petición y acción de tutela


Casas de Justicia Móviles

¡Actividades que se programan semanalmente para la atención a la ciudadanía!

  • Bici – Denuncia
  • Fortalecimiento de la justicia comunitaria en ruralidad
  • Difusión - Canales virtuales de Casas de Justicia
  • Jornada de Acceso a la Justicia
  • Justicia al barrio 
  • Promoción y orientación para la denuncia en ruralidad
  • CAI - Tejido social
  • Marcación de bicicletas  
  • Prevención violencia de genero

Consulta nuestro calendario de actividades para mantenerte al tanto de todos los eventos haciendo Click Aquí 

Población vulnerable:

  • Adultos mayores
  • Niños, Niñas y Adolescentes
  • Poblaciones Diversas
  • Población Rural
  • Mujeres víctimas de violencia
  • Personas en actividades sexuales pagas
  • Víctimas de delitos

Información de interés (Noticias, jornadas especiales, etc.)

Somos líderes de la estrategia de Justicia al Barrio que se está realizando en las 5 localidades priorizadas por el Consejo de Seguridad: Bosa, Ciudad Bolívar, Suba, Rafael Uribe y Kennedy. Cada una de estas jornadas busca garantizar el acceso a la justicia en temas relacionados con: violencia intrafamiliar, alimentos, arrendamientos, deudas, delitos en contra de la integridad personal y temas del código nacional de seguridad y convivencia ciudadana.


Estamos trabajando de manera articulada con Secretaría de Integración Social y Secretaría de la Mujer, para contribuir con la ruta de acceso a la justicia en los casos que más han aumentado las cifras: violencia intrafamiliar, alimentos y violencia de género. Con Jornadas especiales como, Justicia al Barrio + Comisaria de Familia; prevención de violencia de género; jornadas de conmemoración de violencia contra la mujer y ferias de servicio.
 

PRINCIPALES ACTIVIDADES A DESARROLLAR 

Llegar a los territorios donde no hay casas de Justicia para brindar atención y orientación a la ciudadanía sobre las diferentes rutas de acceso a la justicia según el caso. 
Realizar ferias de servicios que respondan a las necesidades de atención en los territorios donde hay barreras de acceso a la justicia.


Realizar Jornadas de Acceso a la Justicia en compañía de Comisaría de Familia, Secretaría de la Mujer, Fiscalía, Policía, Inspección de Policía, Secretaría de Gobierno (Ruta de Derechos Humanos) y funcionarios de la UMC y Código de Policía de las casas de justicias para brindar atención especializada a la ciudadanía conforme a sus conflictos y necesidades en materia de justicia.


Promocionar piezas de comunicación estratégica en los territorios donde se harán jornadas de acceso a la justicia y ferias de servicio, con el propósito de generar una convocatoria previa a estas actividades y que la ciudadanía tenga la información correspondiente de estos eventos.


Acompañar las jornadas de prevención y atención a casos de violencias de género lideradas por la Secretaría Distrital de la Mujer.


Apoyo al trabajo de campo para el levantamiento de información en compañía de los facilitadores de justicia, para la identificación de necesidades y priorización de la población por territorio.
 

CENTRO DE TRASLADO POR PROTECCIÓN

El Centro de Traslado por Protección (CTP) es un espacio habilitado por el Distrito Capital para dar aplicación al artículo 155 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Ley 1801 del 2016, el cual establece que el alcalde debe disponer un lugar destinado a proteger la vida de las personas que puedan poner en riesgo su vida o la de terceros, perturbando la sana convivencia. 


La norma prevé que la Policía determinará cuando hay lugar a la aplicación del traslado, siempre que este sea la última opción para proteger a las personas que deambulen en estado de indefensión o de grave excitación con peligro para su integridad o la de otras personas cuya residencia no pueda ser localizada.  

El CTP está ubicado en la calle 10 #38-75, barrio Los Ejidos, localidad Puente Aranda. 

*Se aclara que el Centro de Traslado por Protección por ahora está inhabilitado, actualmente, nos encontramos realizando las adecuaciones necesarias para poner en pleno el funcionamiento las instalaciones del nuevo Centro de Traslado por Protección.

CTP


En el CTP  está siempre un abogado que cumple funciones de Ministerio Público, quien atenderá sus dudas sobre la aplicación del medio de protección, recibirá sus solicitudes y tramitará sus quejas. De ser necesario se solicitará el servicio de ambulancia para atención en salud mental y/o física.


Participación en actividades preventivo-pedagógicas: Podrá participar en actividades como: 1) Talleres preventivos pedagógicos; 2) Campañas de salud y prevención para la enfermedad; 3) Jornadas especiales para personas habitantes de Calle (CHC); 4) Atención por un profesional en el área de psicología, a nivel individual realizando atención en crisis, primeros auxilios emocionales y/o orientación psicojurídica.


Entidades aliadas: Para la prestación de los servicios del CTP, se cuenta con el trabajo interinstitucional de:

  • Policía Metropolitana de Bogotá.
  • Personería de Bogotá.
  • Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON).
  • Instituto para la Economía Social (IPES).
  • Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Voluntarios de instituciones privadas

Servicio de cafetería:


Gracias a una alianza celebrada con el Instituto para la Economía Social (IPES), se cuenta con personas que venden productos comestibles empacados dentro del Centro las 24 horas, durante los 7 días de la semana.

Oficina de atención al ciudadano:

Esta oficina entrega información oportuna a los familiares sobre las personas que han sido trasladadas al CTP, la hora de su ingreso, el motivo de su ingreso, el lugar donde ocurrieron los hechos, entre otros datos.

Salas exclusivas:

Las nuevas salas de protección del CTP fueron adecuadas para permitir una distribución de la población trasladada, atendiendo el enfoque diferencial según el sexo, su sentir sexual o su condición de habitabilidad de calle.
 

Mecanismo de contacto:

Teléfono: 3779595 Ext. 3202 o 3204

Correo electrónico: alba.morera@scj.gov.co

Comportamientos que generan traslado:

  • Deambular en estado de indefensión o de grave alteración del estado de conciencia por aspectos de orden mental.
  • Presentar estado de indefensión o grave alteración bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o tóxicas. 
  • Estar involucrado en riñas o presentar comportamientos agresivos. Esto incluye actos en contra de las autoridades policiales.
  • Cuando el traslado sea el único medio para proteger la vida de la persona o de terceros.
  • Cuando no sea posible trasladar a la persona a su domicilio.

Derechos de los ciudadanos: 

  • Solamente será trasladado si no hay otra persona responsable de su protección, es decir, cuando el traslado sea el único medio para proteger la vida de la persona o de terceros, no necesariamente debe ser un familiar puede ser una persona allegada. 
  • La persona puede comunicarse con un allegado y/o familiar en el momento que la Policía decida su traslado, a fin de verificar si algún allegado puede llegar al lugar. Si esto no es posible, para informar en dónde se encuentra y a dónde lo trasladarán. Una vez llegue al CTP, allí podrá realizar una llamada telefónica totalmente gratis.
  • La persona tiene derecho a ser informada de manera inmediata sobre las razones y el lugar del traslado. Recuerde que solo le podrán trasladar por las razones explicadas previamente.
  • La Policía le entregará un formato donde usted podrá hacer observaciones. Recuerde que nadie debe firmar si no se encuentra de acuerdo.
  • La medida de protección no puede superar las 12 horas, a partir del momento en el que la Policía le aborda y retiene.
  • Las mujeres embarazadas o los menores de edad no podrán ser trasladados al Centro de Traslado por Protección.
  • En caso de presentar lesiones o heridas, deberá ser trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica.
  • Puede interponer, directa o indirectamente, una acción de tutela cuando considere que se trata de una privación arbitraria de la libertad.
  • Durante la permanencia en el CTP, podrá solicitar hablar con el Ministerio Público, al igual que Usted, se encuentra en el CTP. 
  • En el CTP la persona trasladada será ubicada en las salas de protección según su género, su sentir sexual o su condición de habitabilidad de calle, y en un sitio distinto a los capturados por infracción a la ley penal.

CTP

MODELO DE ATENCIÓN PARA LAS PERSONAS TRASLADADAS

Talleres preventivos pedagógicos:

Los talleres preventivo-pedagógicos en el CTP se realizan con el fin de ejecutar acciones sociales, preventivas y pedagógicas que ayuden a disminuir riesgos para sí mismos y para terceras personas, así como conductas que atenten contra la sana convivencia. Igualmente, que fortalezcan el autocuidado, tolerancia a la frustración, control de emociones, adherencia a la norma, aceptación, garantía de los derechos y deberes, a través del desarrollo de ocho (8) ejes temáticos: prevención consumo de sustancia psicoactivas (SPA); valores y crecimiento personal; normas de convivencia ciudadana; derechos humanos; resolución pacífica de conflictos; redes institucionales; sexualidad; y medio ambiente. 


El taller se centra en propiciar la reflexión grupal alrededor de los temas abordados, siendo un instrumento de socialización, apropiación y de desarrollo de conocimientos, aptitudes y competencias, que requiere la participación activa de los integrantes, implica un manejo conceptual, donde se construye o reconstruye en grupo. 


A partir de la construcción colectiva y simbólica, se debe generar entre los participantes, reflexiones prácticas, que a su vez deben aportar en el cambio social, e impactar la cultura ciudadana y la convivencia, generando transformación que previene la reincidencia de ingreso al Centro de Traslado por Protección. 
 

Atención psicológica individual:

Se presta por profesionales del área de psicología de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, además de profesionales en formación de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Dicha intervención tiene en cuenta parámetros profesionales que implica este tipo de atención y debe contar con la anuencia de la persona, a quien se le garantiza absoluta confidencialidad, se realiza en un espacio privado, tranquilo y con disponibilidad de tiempo para la escucha y orientación. En el CTP se implementa tres tipos de atención psicológica: 1. Atención en crisis; 2. Primeros auxilios emocionales; 3. La orientación psicológica, con enfoque psico jurídico. 

Igualmente, se apoya con el contacto de redes familiares y/o sociales, a través de llamadas telefónicas, generando comunicación, acceso a sus requerimientos, la posibilidad de informar el lugar de estadía y su estado actual. Finalmente, cuando es necesario, desde el CTP se realiza contacto con el número único de seguridad y emergencias (123), con la finalidad de solicitar el servicio de ambulancia para atención en salud mental y/o física. 

Campañas de salud y prevención de la enfermedad:

Las campañas en salud son una estrategia que consiste en generar espacios informativos que contribuyan a la prevención de enfermedades físicas, direccionadas a la población habitante de y en calle, así como a las demás personas trasladadas, con la finalidad de fortalecer los términos, conceptos, sintomatologías y pautas de autocuidado, que estimulen hábitos y estilos de vida saludables, para evitar posibles complicaciones, mejorando así la calidad de vida de las personas que lo requieran. Las campañas de salud abordan cinco (5) temáticas: Métodos anticonceptivos; enfermedades de transmisión sexual; prevención de consumo de SPA; hábitos de vida saludable; y salud sexual y reproductiva.

Jornadas de atención especial para ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle (CHC)

Las jornadas especiales de atención al CHC son articuladas por la SCJ y cuentan con el apoyo de la Policía Nacional, la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Salud, la Policía Cívica y un grupo de voluntarios.


La organización se hace por espacios, que son adecuados según el tema a desarrollar, con el fin de que el ciudadano habitante de calle disfrute de lugares agradables, cuidadosamente ambientados para su atención especial, que re dignifiquen sus derechos y sean una motivación para su integración a la vida en sociedad.


La Jornada comprende varios momentos:

  • Bienvenida: Inicio a las 7:00 am con una actividad de acogida, que inicia con la invitación de una bebida caliente y la contextualización de los servicios de la jornada.
  • Diálogo comunitario: en la cancha múltiple del CTP, integrantes de la Policía Nacional y Ciudadanos Habitantes de Calle tienen un diálogo comunitario que inicia con un juego de roles, donde unos se ponen en los zapatos de los otros, para promover la empatía entre las partes. 
  • Cuidado Personal: Disfrutan de su turno de ducha, para lo cual se les hace entrega del kit de aseo y limpieza (toalla, shampoo, jabón, cepillo y crema dental, máquina de afeitar).
  • Cambio de ropa: Se les entrega una muda de ropa limpia (pantalón, sudadera, camisa o camiseta, chaqueta o saco, medias, interiores, zapatos) que ha sido previamente seleccionada por talla por el equipo del CTP.  Los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir entre dos opciones, la de su preferencia.
  • Entrega de desayuno: es balanceado y se brinda con el apoyo de voluntarios que se suman a esta loable causa.
  • Atención en salud: El espacio de atención integral en salud, es ofrecido por la Secretaría de Salud, Subred Suroccidente, quien pone a disposición de los ciudadanos atendidos, los elementos necesarios para hacer atención básica en salud y realizar pruebas de VIH y sífilis que les permita generar las alertas necesarias en caso de encontrar casos positivos. A través del Programa “Sé Felíz” se les toma el peso, la talla y se hacen recomendaciones saludables.
  • Atención psicológica: Los profesionales de la SCJ y de la Universidad Konrad Lorenz (Practicantes Convenio 712/2017), brindan orientación psicológica durante la Jornada¸ que se enfoca en el ser humano, el autocuidado y el fortalecimiento de la autoestima.
  • Servicio de peluquería: El espacio de peluquería se decora y ambienta con revistas y artículos de salas de belleza y es ofrecido por estilistas profesionales para los participantes que voluntariamente pasan a cortarse el pelo, afeitarse y/o realizarse peinados.
  • Asistencia a talleres y/o espacio de sensibilización y recreación: Se programan actividades deportivas y recreativas durante la jornada con el apoyo de la Policía Nacional y del grupo de voluntarios. Igualmente se realizan talleres pedagógicos, en los cuales se abordan temáticas de crecimiento personal y se resalta la importancia del autocuidado.
  • Entrega de almuerzo: La SCJ invita a los Ciudadanos Habitantes de Calle a disfrutar de un almuerzo balanceado, al cierre de la jornada.

Información de Interés:

¿Quieres vincularte?

Puedes donar la ropa que no uses, que tengas en buen estado.

¿qué necesitamos?

Ropa para hombre en buen estado (usada o nueva).

Pantalones: Tallas 28, 30, 32

Camisetas o camisas: Tallas S y M

Chaquetas, sacos: Tallas S y M 

Calzado: Tallas 37 - 40 

¿Donde puedes entregar tu donación?

Complejo de seguridad de Puente Aranda: Cra. 40 # 10 A 08 y Cra. 39 # 10 - 75

HABILITACIÓN NUEVO CENTRO DE TRASLADO POR PROTECCIÓN

La SDSCJ inició la búsqueda de alternativas para habilitar nuevamente las instalaciones del Centro de Traslado por Protección. En tal sentido, se visitaron 52 predios, incluyendo predios de propiedad pública (ninguno permitía el uso del suelo) y de propiedad privada, de los cuales fueron priorizados 9 para arrendamiento; encontrando finalmente que esta opción no era viable, de una parte, porque los propietarios de los inmuebles no aceptaban ejecutar las adecuaciones necesarias para el uso, previo a la ocupación del mismo; y de otra, porque de acuerdo con el principio de anualidad no es posible comprometer recursos de otras vigencias; además de considerar que la inversión pública en predios particulares genera detrimento patrimonial para el Distrito (Concepto 220201208 Secretaría Jurídica Distrital).


Así las cosas, se procedió a hacer una convocatoria pública a las personas jurídicas y privadas que tuviesen inmuebles disponibles para la venta en zonas industriales y de comercio aglomerado en las localidades de Puente Aranda y Fontibón. Producto de esta convocatoria, se recibieron 29 ofertas, que ameritaron la realización de la totalidad de las visitas, así como la elaboración del estudio urbanístico, técnico y jurídico en cada caso, que permitiera a la SDSCJ priorizar y determinar la viabilidad de la adquisición de un inmueble para ser habilitado como Centro de Traslado por Protección. Producto de este ejercicio, fueron estudiados para compra 10 predios.


Posteriormente y luego de realizar más de 30 consultas ante distintas entidades y autoridades se priorizó para compra el predio localizado en la Calle 10 N° 38 – 75 de la Localidad de Puente Aranda, dada su localización, disposición del uso de suelo para la habilitación del CTP y las resultas favorables de los aspectos técnicos, jurídicos y económicos que llevaron a determinar su adquisición por parte del Distrito.
 

UNIDADES DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

¿QUÉ SON LAS UNIDADES DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN -UMC- ?

Las U.M.C. Promueven en la ciudadanía la construcción de la convivencia pacífica y promociona su sostenibilidad mediante la difusión, promoción y aplicación de medios alternativos para el abordaje pacífico de conflictos en el ámbito local.

¿Dónde se ubican?

Las UMC funcionan prioritariamente en las instalaciones de la Casa de Justicia habilitadas en el distrito capital.

Unidades de mediación

¿Qué se hace?

Realizar la Acogida y Orientación del usuario en la Unidad de Mediación y Conciliación a través de la explicación de los diferentes mecanismos de resolución de conflictos, estableciendo el alcance y beneficios que reporta cada uno, para promover la solución pacífica de los conflictos en Bogotá. 

Abordar de forma pacífica los conflictos con la intervención de un tercero imparcial y la aplicación de herramientas pedagógicas y técnicas que permitan abordar sus diferencias, para reestablecer las relaciones entre las personas y promover el acceso a la justicia y la convivencia pacífica. Esta es de tres tipos de acuerdo al modelo de mediación implementado, Mediación Interpersonal, Mediación Familiar y Mediación Comunitaria (social).

Motivar, sensibilizar y formar a la ciudadanía en métodos y herramientas para el abordaje pacífico de los conflictos, a través de metodologías y actividades pedagógicas, que contribuyan a la promoción de la convivencia pacífica y al fortalecimiento del acceso a la justicia.
 

¿Qué casos atendemos?

  • Convivencia en propiedad horizontal (Temas de convivencia, una vez agotado el comité de convivencia en el conjunto)
  • Hechos de pautas de convivencia, desde la lógica de la convivencia entre vecinos (barrios tradicionales)
  • Parejas en conflicto (ausencia de violencia física, psicológica o emocional y económica)
  • Conflicto familiar (acuerdos previos al proceso de separación, tareas y roles en el hogar, pautas de crianza)
  • Relaciones de convivencia con énfasis en deuda con un particular
  • Conflictos escolares que agotaron el comité de convivencia del colegio o universidad
  • Pago de servicios y canon de arrendamiento
  • Reglas de uso de un inmueble arrendado
  • Acuerdos para el manejo del inmueble arrendado

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

¿Cómo solicitar un servicio de mediación?

Si identifica que su caso corresponde a una de las situaciones mencionadas, ingrese a www.scj.gov.co, y diríjase al chat en la parte inferior izquierda y un profesional lo(a) atenderá y orientará en cuanto a su conflicto

Para continuar debe contar con nombres completos de las partes que va a citar, teléfono y correo electrónico de contacto.

Si la atención a realizar es presencial, en las casas de justicia que se encuentra abiertas en este momento debe asistir en la fecha y hora establecidos, llevando su documento de identificación

Si la atención a realizar es por un medio no presencial: (programación en Kennedy y San Cristóbal, en noviembre y diciembre)

1. Tanto el convocante como el convocado deberán contar con alguno de los siguientes dispositivos electrónicos: Celular, Tablet o computador y tener acceso a internet.

2. Contar con correo electrónico 

Una vez programada la audiencia por el profesional de Unidad de Mediación, usted recibirá en su correo electrónico la invitación para usted y para los invitados/convocados, donde se le informará la fecha, hora de la audiencia, así como el medio mediante el cual se realizará, de acuerdo con la información suministrada por usted

El día de la audiencia: 

  1. Conéctese 15 minutos antes de la hora programada para la realización de la audiencia y tenga a mano su documento de identidad (con el fin de revisar su conectividad).
  2. Tener scanner, o foto del documento de identidad, con el fin de darle tramite a la audiencia de Mediación.
  3. Cierre de la audiencia de mediación profesional: El documento resultado de la audiencia podrá ser:

CON ACUERDO 
SIN ACUERDO     
INASISTENCIA ALGUNA DE LAS PARTES O AMBAS 
 

Unidades de mediación y conciliación

¿Cuántos tipos de mediación hay?

  • Mediación profesional, en las UMC.
  • Mediación comunicatia, en el territorio.

¿Te gustaría ser mediador comunitario?, déjanos tus datos de contacto para iniciar proceso de formación. 

¿ya eres mediador comunitario?  Ingresa para recibir información de interés. 

Conciliación en equidad

¿QUÉ ES LA CONCILIACIÓN EN EQUIDAD? 

La Conciliación en Equidad es un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos autocompositivo, por medio del cual dos o más personas solucionan sus conflictos por intermedio de un tercero llamado Conciliador en Equidad, quien ayudará a construir un acuerdo que a su vez tendrá plenos efectos jurídicos.

¿qué es un conciliador en equidad?

El conciliador(a) en equidad, es una persona con reconocimiento comunitario y un alto compromiso social, que administra justicia, motivando a que las personas involucradas en un conflicto construyan por sí mismas, a través de un mutuo acuerdo, la solución al mismo. Esa solución quedará consignada en un documento denominado acta de conciliación en equidad, la cual tendrá efectos de transito a cosa juzgada y mérito ejecutivo, (el asunto conciliado no podrá volver a ser discutido ante otra autoridad, con excepción de los casos de cuota alimentaria; se entiende por mérito ejecutivo, la posibilidad que tiene la persona que cumplió con el acuerdo contenido en el acta de conciliación, de hacer cumplir ante un Juez, las obligaciones allí contenidas. Un acta solo adquiere dichos efectos, si sus obligaciones son (claras, expresas y exigibles). El conciliador en equidad no decide la solución del problema, actúa de manera independiente y neutral motivando a las partes para que lo solucionen ellas mismas, con base en los sentidos de igualdad, justicia natural y beneficio común.
 

Conciliación en equidad

¿Cuáles conflicos pueden ser abordados a través de la conciliación en equidad?

Generalmente los temas que atienden los conciliadores son los siguientes, entre otros:

  • Restitución de inmueble arrendado.
  • Deudas 
  • Contratos como compraventa
  • Conflictos en Propiedad Horizontal 

Nunca podrán ser atendidos por conciliadores en equidad aquellos asuntos amparados por disposiciones legales vigentes, dada la complejidad jurídica que implican. Estos son:
 

  • Derechos Humanos, protegidos por el Derecho Internacional. Por ejemplo: el derecho a la vida. 
  • Derechos Fundamentales, que se garantizan en la Constitución Política y que protegen unos derechos mínimos de los individuos. Por ejemplo: el derecho a la libertad (respecto a los derechos de las personas).
  • Asuntos Constitucionales, que buscan establecer la legalidad de ciertas normas frente a la Constitución. Por ejemplo: cuando se demanda un decreto o una ley porque viola la Constitución Política. 
  • Asuntos Tributarios, cuando se evade el pago de impuestos al Estado. Por ejemplo: un conflicto derivado de la falta de pago del impuesto predial. 
  • Asuntos Administrativos, cuando por actos administrativos del Estado o contratos celebrados con una entidad pública se genera una discusión o una reclamación. Por ejemplo: cuando se celebra un contrato de obra con la alcaldía y el mismo se incumple. 
  • Acciones Penales, debido a que corresponde al Estado castigarlas ya que son de orden público. Por ejemplo: quien secuestra a alguien debe ser castigado con prisión. 
  • Acciones de Nulidad, cuando se considere que un contrato o una actuación administrativa o legal están violando la ley. Por ejemplo: cuando se celebra un contrato de venta de artículos robados (objeto ilícito), algo violatorio de la ley.
     

Por su formación, el conciliador en equidad debe tener presentes los siguientes criterios a la hora de conocer un asunto:

  • Que no viole la ley, el orden público y las buenas costumbres 
  • Que las partes tengan capacidad para actuar 
  • Que las partes puedan disponer de sus bienes y sus derechos 
  • Que el asunto no esté prohibido por la ley

¿Cómo acceder a la conciliación en equidad -servicio de conciliación virtual-?

Algunos Conciliadores en equidad pertenecientes a nuestra estrategia de fortalecimiento, se encuentran atendiendo de manera virtual, ellos se han unido a la Cámara de Comercio de Bogotá y de esta forma han  atendiendo por WhatsApp. Actualmente, la Unidad de Mediación y conciliación de Kennedy empezó a partir del 24 y 25  de Noviembre a  programar  Conciliaciones en equidad para seis Conciliadores  de la localidad a través de un PAC Virtual, lo anterior, a partir del interés y voluntariedad de los mismos AJC, los Conciliadores  se encuentran atendiendo  los dias martes en las jornadas mañana y tarde, a través de la plataforma teams y WhatsApp, a cada Conciliador se le agendan 2 casos, la atención es  de 8: 30 a.m. a 12: 00 del medio día y de 3: 00 p.m. a 6: 00 p.m., la programación de audiencias de Conciliación será hasta el 15 de diciembre y  retornaran la segunda semana de enero de 2021.
 

¿Quiénes son los conciliadores y conciliadoras en equidad?

El Conciliador en Equidad es un líder que en razón a sus capacidades y cualidades es propuesto por una organización cívica o comunitaria de su entorno para que actúe como facilitador en la solución de conflictos particulares y comunitarios. Es avalado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y nombrado por la primera autoridad judicial de su municipio. “El servicio prestado por los conciliadores en equidad es gratuito por ser una dignidad ad honorem, se caracteriza por ser ágil y oportuno y representa condiciones de accesibilidad a la justicia por la cercanía y el trato amigable que brinda durante el tratamiento de conflicto”.


El Conciliador es quien debe orientar a las partes y colaborar al máximo para evitar el escalonamiento del conflicto. Así, es el llamado por las partes para ayudar en la búsqueda de fórmulas conciliatorias que favorezcan a los involucrados en el conflicto. Es aquel que brinda herramientas a las partes para solucionar pacíficamente un conflicto, desde la perspectiva de la oportunidad y la posibilidad de recomposición de las relaciones sociales y de la comunidad en su conjunto. 
 

Ventajas de acudir a una conciliación en equidad

  • Es un servicio totalmente gratuito 
  • Permite ahorro de tiempo evitando trámites engorrosos y costosos para la comunidad
  • La Conciliación en equidad es realizada por personas formadas para ello.
  • La conciliación en equidad no obtiene como resultados ganadores y/o perdedores, pues el acuerdo es una construcción realizada entre las partes.
  • La Conciliación en equidad facilita la restauración de las relaciones interpersonales.
  • Es eficaz: La mayoría de los casos de conciliación que se presentan terminan con acuerdo.
  • Es ágil: generalmente es agendada la audiencia de Conciliación en pocos dias para el beneficio de la comunidad.
  • Evita pleitos: A través de la conciliación se logran acuerdos que permitan prevenir un litigio eventual o terminar un pleito pendiente, sin los trámites, costos y formalismos procesales.
  • Es reservada: Nada de los que se discuta durante la audiencia de conciliación puede trascender o conocerse fuera de su ámbito.
  • Tiene rigor de ley: El acuerdo logrado en la conciliación es obligatorio según las leyes vigentes, tiene efecto de cosa juzgada y presta mérito ejecutivo.

Conciliación en equidad

¡INFORMACIÓN DE INTERÉS! ¿Dónde puede solicitar una audiencia de conciliación en equidad? - Ruta de Acceso al servicio de conciliación virtual

Actualmente con ocasión de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y Distrital ante la declaratoria del estado de emergencia sanitaria, los siguientes operadores pueden brindarle tanto orientación jurídica específica para la solución de su conflicto, así como el servicio de conciliación:

Igualmente, a través del CRI virtual podrá solicitar el agendamiento de una cita con un consultorio jurídico con las instituciones educativas con las cuales tiene convenio esta Dirección, para que le brinden orientación jurídica específica para la solución de su conflicto.


Lo anterior, puede hacerlo en el CRI virtual ingresando a la página web de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia https://scj.gov.co/es/justicia/casas-justicia-0. O directamente en:

 

  • Universidad de los Andes consultoriojuridico@uniandes.edu.co , de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 a.m. y podrá consultar de manera inmediata a través de una videollamada.

Llamar al teléfono (031) 3394949 Ext. 2838 Allí atenderán su consulta de lunes a viernes (excepto los días festivos), de 8:00 a 11:00 a.m.

  • Universidad Javeriana consultoriojuridico@javeriana.edu.co. O la línea telefónica (031) 3208320 extensión 5236, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Actores - instituciones que promueven y vigilan la labor de los conciliadores en equidad

El Ministerio de Justicia y del Derecho promueve algunas acciones como  capacitaciones, en favor de los Conciliadores en equidad

 
Concejo Superior de la Judicatura Sala Disciplinaria vigila y regula las acciones de los Conciliadores  en Equidad
 

¿Te gustaría ser conciliador o conciliadora en equidad?

Debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano Colombiano
  • Ser Mayor de 18 años
  • Tener Capacidad de lecto-escritura.
  • Tener Trayectoria comunitaria 
  • Reconocido compromiso social, ético y marcada honorabilidad
  • Ser un líder   postulado por la comunidad
  • Pasar por un proceso de formación
  • Superar las pruebas que se apliquen durante el proceso de selección. de conocimiento y psicotécnicas para saber que cumplen con características sicosociales requeridas
  • Ser Avalado por el Ministerio de Justicia y del Derecho
  • Ser Nombrado mediante acto administrativo, por la primera autoridad judicial de la localidad de residencia o domicilio.

¿Ya eres conciliador o conciliadora en equidad? consulta estos links para información de tu interés
 

JUECES DE PAZ

Un Juez de Paz es un ciudadano o ciudadana de nacionalidad colombiana elegido por voto popular por un periodo de cinco (5) años, reelegibles en forma indefinida para resolver pacíficamente los conflictos que se le presenten en su comunidad. Al ser elegido como juez adquiere la responsabilidad de administrar justicia y sus decisiones son en equidad. Es una persona particular que ejerce una función pública, vale decir, de servicio a la sociedad en su conjunto y de manera permanente.


Juez de Paz de Reconsideración: Cuando existe el fallo en equidad proferido por el Juez de Paz, será susceptible de reconsideración, siempre y cuando la parte interesada los manifieste de manera oral o escrita y ese fallo será estudiado por un cuerpo colegiado integrado por un juez de paz y dos jueces de reconsideración.


La Reconsideración Es también una etapa muy importante dentro del proceso adelantado en la jurisdicción de paz. Es la fase de apelación en segunda instancia dentro de este proceso, y consiste en la posibilidad que tienen las partes, que no quedaron satisfechas con la decisión del Juez de Paz, de revisar la sentencia o apelar la decisión. Es decir, que todas las sentencias en equidad emitidas por el Juez de Paz, son susceptibles de apelación o reconsideración, y analizadas por un juez de segunda instancia, denominado Juez de Reconsideración.

Conflictos que pueden ser atendidos por Jueces de paz:

  • Los asuntos que atienden los Jueces de Paz, son aquellos que sean susceptibles de transacción y conciliación, en materias civiles, comerciales, laborales, agrarios y de familia, siempre y cuando su monto sea inferior a 100 salarios mínimos. 
  • Los acuerdos conciliatorios que se logren y los fallos proferidos tendrán carácter de cosa juzgada y prestarán mérito ejecutivo. 
  • La ley ha determinado que los jueces de paz, pueden atender Marco legal: Ley 497 de 1999, por la cual se crean los Jueces de Paz y se reglamenta su organización, en desarrollo del artículo 247 de la Constitución Política de Colombia. Conciliadores en equidad Jueces de paz 17 todos aquellos asuntos que tengan el carácter de transigibles, desistibles y conciliables, pero con limitaciones. 
  • Conflictos intrafamiliares y reconocimiento voluntario de hijos extramatrimoniales 
  • Diferencias sobre arrendamiento de inmuebles 
  • Desacuerdos sobre deudas e intereses y demás conflictos propios de los particulares y la comunidad
     

Los jueces de paz no deben llevar asuntos que se relacionen con: 

  • Asuntos superiores a 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes. 
  • Actos sujetos a solemnidades, ejemplo cualquier trámite sujeto a registro. 
  • Acciones constitucionales. 
  • Contencioso administrativos. 
  • Acciones civiles sobre capacidad y estado civil de las personas.

 

Los Jueces de Paz no pueden cobrar ni recibir dinero alguno, salvo, de resultar necesario, un salario mínimo legal diario (no mensual), por las citaciones, notificaciones, fotocopias, envío de documentos o gastos de desplazamiento originados en las intervenciones de las partes. En virtud de lo dispuesto por el artículo 6° de la Ley 497 de 1999, dichos gastos deberán sufragarse en forma directa por el interesado o los interesados.


Los Jueces de Paz no tienen facultades para obligar a comparecer a los ciudadanos, para que acudan a resolver sus conflictos ante dicha jurisdicción, este tramite debe ser de forma voluntaria y de común acuerdo, o sea que se requiere el consentimiento de las partes para que surja la competencia del juez de paz.


En caso de ser requerido, consulta la normativa aplicable: Ley 479 de 1.999. "Por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento"
 

¿Cómo acceder a la Justicia de Paz?

Para acudir al juez de paz es suficiente el acuerdo de las partes en litigio, y su fallo cuenta con una segunda instancia de apelación o revisión ante los jueces de reconsideración (también ciudadanos del común con arraigo en una comunidad). Por último, los litigantes pueden acudir al juez de paz del lugar en que residan, al del lugar donde ocurrieron los hechos o al que las partes designen de común acuerdo. 

Jueces de paz

¡Información de interés! ¿quiénes son los jueces y las juezas de paz y reconsideración?

Según la sentencia 536 de 1995 “el juez de paz es el ciudadano que propende colaborar con el funcionamiento de la administración de justicia, a través de la resolución en equidad de los conflictos individuales y comunitarios para así lograr una paz social”. Es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.  Ser ciudadano en ejercicio. Estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos. Que haya residido en la comunidad respectiva, por lo menos un año antes de la elección.
  • Residir en la comunidad respectiva, por lo menos un año antes de la elección, lo cual acreditará con la certificación expedida por la alcaldía local, la Junta de Acción Comunal o de Propiedad Horizontal.
  • Tanto los jueces de paz como de reconsideración serán elegidos para un período de cinco años y serán reelegibles en forma indefinida.
  • Debe estar alejado del proselitismo político
  • Debe conocer la historia, usos y costumbres comunitarias del barrio o comuna para la cual será elegido 
  • Que tenga capacidad de entender, y a su vez, de ayudar a las personas de la comunidad a resolver sus problemas.
  • Que transmita empatía y credibilidad en las personas de la comunidad
  • Algunos de los impedimentos para ser jueces de paz son tener afecciones físicas o mentales, haber sido condenado a pena privativa de la libertad o estar bajo medida de aseguramiento, entre otros.
  • Ser un líder comunitario y de confianza, reconocido por sus vecinos
  • Ser honesto, transparente e imparcial.
  • No encontrarse incurso en el régimen de inhabilidades de que trata el artículo 15 de la Ley 497 de 1999.
     

¿Dónde se puede solicitar el servicio de los jueces y juezas de paz?

Habitualmente los jueces y juezas de paz se encuentran en algunas Casas de Justicia o en los Puntos de Atención Comunitaria (PACS) en diferentes localidades, sin embargo, por la contingencia sanitaria, ellos no están atendiendo. 

Actores Institucionales que promueven y vigilan la labor de los jueves y juezas de paz

⦁    Los Jueces de Paz son vigilados por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, quien es la encargada de hacer el seguimiento respectivo.
⦁    El Consejo Superior de la Judicatura promoverá capacitación para los jueces a través del Programa General de Formación de Jueces de Paz.

¿Te gustaría ser juez o jueza de paz? acá te contamos como puedes lograrlo

Es importante anotar que ya fue suscrito el Acuerdo 758 de 2020 “Por medio del cual se convoca la elección de los Jueces de Paz y Reconsideración en Bogotá Distrito Capital periodo 2020-2025 y se dictan otras disposiciones”, por lo tanto la Secretaria Distrital de Gobierno, la Secretaria Distrital de Seguridad Convivencia y Ley 497 de 1999


Justicia y la Personería de Bogotá avanzan en la elaboración del decreto reglamentario de la elección de Jueces de paz y de Reconsideración en la ciudad, para el periodo 2020-2025. 

Según la ley 497 de 1999 en el ARTÍCULO 11 Señala. Elección. Por iniciativa del Alcalde o del Personero o de la mayoría de miembros del Concejo Municipal o de grupos organizados de vecinos inscritos en la respectiva circunscripción electoral municipal o distrital existente, el Concejo Municipal a través de acuerdo convocará a elecciones y determinará para el efecto las circunscripciones electorales, que sean necesarias para la elección de juez de paz y de reconsideración.

Los jueces de paz y de reconsideración serán elegidos mediante votación popular por los ciudadanos de las comunidades ubicadas en la circunscripción electoral.

Los candidatos serán postulados, ante el respectivo Personero Municipal, por organizaciones comunitarias con personería jurídica o grupos organizados de vecinos inscritos en la respectiva circunscripción electoral que haya señalado el Concejo Municipal.

Para la elección de jueces de paz y de reconsideración la votación se realizará conforme a la reglamentación que expida el Concejo Nacional Electoral.

Para los efectos del artículo 32 de la presente ley, se elegirán en la misma fecha dos jueces de paz de reconsideración de candidatos postulados específicamente para ese cargo. En caso de no cumplirse con estos requisitos se aplicará lo dispuesto en el artículo 32 de la presente ley, para el trámite de reconsideración de la decisión.


PARÁGRAFO. Las fechas previstas para, la elección de los jueces de paz y de reconsideración solamente podrán coincidir con la elección de juntas de acción comunal o Consejos comunales.
 

¿Ya eres juez o jueza de paz y reconsideración? ingresa para recibir información de tu interés

Ruta de atención integral para mujeres

La ruta de atención integral para mujeres ruta mujer se encuentra consagrada como una estrategia en el plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, con el fin de bridar una atención integral a las mujeres que acuden a las Casas de Justicia a solicitar los servicios, cuando presentan conflictos por cualquier tipo de violencia hacia ellas.

¿En dónde se encuentra la ruta inicialmente?

En Siete (7) localidades priorizadas conforme al análisis y elaboración de diagnósticos de conflictividad (Oficina deAnálisis de la Informaión y Estudios Estratégios)

  • Ciudad Bolívar
  • Suba
  • Bosa -Campo verde
  • Barrios Unidos
  • Kennedy
  • San Cristóbal* o Rafael Uribe Uribe*
  • Engativá*

*Están por definir dependiendo espacios, traslados, participación de entidades, etc.
 

Entidades participantes:

  • Fiscalía General de la Nación 
  • Secretaría de la Mujer
  • Secretaría de Integración Social
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
  • I. N. Medicina Legal y Ciencias Forenses
  • Consejo Superior de la Judicatura
  • Secretaría de Salud
  • Policía Nacional
  • Secretaria Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia
     

Diagrama ruta integral para mujeres

Diagrama ruta integral ruta para mujeres

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