Los bogotanos merecemos noches más felices, con más farra y menos furrusca, con más bailadores y menos peleadores, con más tolerancia y menos, muchas menos riñas.

¿Qué es #FarraEnLaBuena?

Es una estrategia de Cultura Ciudadana creada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y Corpovisionarios para fomentar formas de vivir la fiesta y la noche en Bogotá, sin violencia.

Parece que en Bogotá nos hemos acostumbrado a encontrar excusas para justificar y normalizar las peleas que se dan en la rumba (“¡Ay le pegó!, pero es que estaba borracho” o “le dio un puño, pero es que el otro le miró a la mujer”). Además, hacemos muy poco por cuidar a nuestros amigos y conocidos para que no se metan en furruscas.

Acerca de las riñas en Bogotá

El problema de las riñas en la ciudad, más allá del alto número que se registró en 2016, que según la línea de seguridad y emergencias 123 alcanzaron las 505.000 llamadas, es que aproximadamente el 94% de las lesiones personales y el 86% de los homicidios, inician con riñas.

Los motivos de las peleas tienen raíces en factores de nuestra cultura. Resulta ser que la figura del "macho machote"” (ese hombre que defiende su hombría con violencia) sigue muy arraigada en nuestra forma de pensar. De hecho, aunque las mujeres también pelean, son los hombres jóvenes quienes más protagonizan riñas en la noche capitalina.

¿En dónde lo vamos hacer?

La Estrategia

#FarraEnLaBuena tiene como fin invitar a los ciudadanos a reevaluar la creencia colectiva de que los hombres deben ser "machos" y por eso no deben dudar de metérsele al peligro sin vacilar, pues es gracias a esta mentalidad que muchos han salido lesionados o incluso han muerto en medio de una riña.

A través de tres acciones puntuales, #FarraEnLaBuena invitará a los ciudadanos que disfrutan la rumba capitalina y a los comerciantes que se mueven dentro de esta industria, a trabajar en equipo para conseguir que las fiestas no terminen a los puños en el andén. Sólo a través de la apropiación del problema, los ciudadanos transformarán de forma voluntaria y activa sus comportamientos.

1. Juego Cuidaparches

Es una puesta en escena dirigida a los ciudadanos, por medio de la cual se les enseña cómo podemos prevenir que nuestros amigos se metan en una pelea y se terminen agarrando a puños por cualquier bobada. Al final del juego, cada persona escogerá a cuál de sus amigos le va a va a dar permiso para que sea su Cuidaparche, es decir, quién será el encargado de calmar los ánimos en caso de ira.

2. Concurso '¿Seguimos? ¡Sí! , ¿Paramos? ¡No!'

Se realizará un concurso entre las cinco zonas priorizadas por su alta concentración de rumba en la capital. Las cinco zonas competirán para ganar más horas de rumba permitidas en su área.

Para lograrlo, los comerciantes y ciudadanos que frecuentan cada zona de rumba deberán poner en marcha sus propias estrategias creativas para prevenir que cualquier discusión termine en una riña y/o en lesiones personales. Es decir, la zona que reduzca el mayor porcentaje de riñas entre marzo 1 y junio 30 de 2017, en comparación con sus propios datos en este periodo del año 2016, será la ganadora del concurso.

3. Talleres de Transformación de Saberes

Se van a disponer unos espacios grupales de construcción colectiva de conocimiento donde se profundizará sobre los diferentes aspectos que influyen en la problemática de las riñas para generar estrategias que ayuden a prevenir y actuar frente a ellas de manera eficiente, desde el enfoque de Cultura Ciudadana.  De esta forma se busca construir con la ayuda de los participantes tres propuestas nuevas que permitan darle continuidad a #FarraEnLaBuena.

Manual para que su amigo y/o novio no se dé en la jeta

Si usted pertenece a ese grupo de bogotanos y bogotanas que no quieren salir de rumba con personas que dicen  “no me voy a dejar ver la cara” o “usted no sabe quién soy yo” y mucho menos quieren salir de rumba con un hombre que justifica irse a los puños por cualquier razón, lo invitamos a descargar este manual para que su amigo y/o novio no se ponga agresivo si alguien lo ofende.

Sin embargo, aquí le dejamos los pasos para que se los vaya aprendiendo.

¿LISTO? ¡SIGA ESTOS PASOS!

  1. CHAO, PESCAO
  2. VAMO’ A CALMARNO’
  3. BÁJELE TRES RAYITAS (por favor)
  4. PARE OREJA
  5. HAGA PREGUNTAS
  6. ENDULCE SU VIDA
  7. AMIGO FIEL
  8. DÍGALO CANTANDO
Descargar Manual para que su amigo y/o novio no se dé en la jeta