Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

Logo República de Colombia

Participación Ciudadana

La Participación Ciudadana en los procesos de formulación de política pública en la SDSCJ

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) tiene como objeto liderar, planear, implementar y evaluar la política pública en materia de seguridad, convivencia y acceso a la justicia, así como gestionar los servicios de emergencias, para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos del Distrito Capital.

Por lo anterior, es muy importante poder contar con la participación de los ciudadanos entendida esta como un proceso en doble sentido donde las personas que constituyen el objeto de la política inciden de manera decisiva en la misma a fin de mejorarla constantemente y cualificar la gestión del estado.

  • Audiencia pública de Petición-Rendición de Cuentas

Evento presidido por el Alcalde Mayor en el cual se convoca previamente a la ciudadanía y los grupos de interés con el fin de que se presente el informe anual de gestión de la administración distrital y los ciudadanos puedan pronunciarse frente al mismo. En este evento se hace una consolidación de la gestión cumplida por las diferentes entidades distritales entre las que se encuentra la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. La duración del evento es de 4 horas aproximadamente y se transmite a través de los principales medios de comunicación del distrito.

  • Diálogo Social del Sector Seguridad.

Estos eventos, cuya realización es anual, buscan fomentar la participación ciudadana y fortalecer el diálogo público entre la administración distrital, en este caso las entidades que hacen parte del sector seguridad, convivencia y justicia y los ciudadanos y se deben adelantar previo a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas entre la segunda semana de febrero y la primera de marzo.

El día 16 de Marzo de 2017 en la Casa de Justicia –San Cristóbal la secretaría realizó su Primer Diálogo Social del Sector Seguridad donde se escucharon las ideas y aportes de los ciudadanos frente a la política pública de seguridad. En este evento se usó la Metodología de Fichas de Colores que consistió en conformar cinco (5) mesas de trabajo con un máximo de 10 personas en cada una, con un color distintivo y con un tema específico que podía ser: Seguridad, Justicia, Bomberos o convivencia. Allí se pudo identificar las temáticas más relevantes con respecto a los temas expuestos en el informe que presentó el Secretario de Seguridad, los faltantes de información al respecto de lo presentado, y  los temas que la comunidad desea que sean presentados por el Alcalde Mayor en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. Debido a su forma de trabajo se recogieron las voces de todos los participantes.

  • Seguimiento a inquietudes ciudadanas

Las preguntas e inquietudes presentadas por los ciudadanos, tanto en el Diálogo Social Sectorial, como en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, se les realiza un completo seguimiento y monitoreo por parte de la SDSCJ a fin de dar respuestas concretas, acertadas y veraces. Estas preguntas y sus respuestas son publicadas en la página web de la entidad a disposición de toda la ciudadanía.

  • Observatorios ciudadanos

Los observatorios Ciudadanos son un espacio de participación, articulación y dialogo donde convergen de forma voluntaria organizaciones de base, ONG, universidades, investigadores, líderes sociales, empresarios, medios de comunicación, sector privado, comerciantes, gremios empresariales, comités, colectivos y ciudadanía en general, interesados en participar en un proceso permanente de rendición/petición de cuentas, con el fin de propiciar círculos virtuosos de interacción entre la ciudadanía y el gobierno.

Es importante anotar que el proceso de Observatorios Ciudadanos hace parte de la aplicación del Estándar Internacional ISO 18091:2.014, primera y única norma ISO diseñada para mejorar la calidad de los gobiernos locales, crear un sistema integral de diagnóstico, evaluación, verificación y seguimiento a la gestión pública, e incrementar la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Esta herramienta de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), creada a petición de Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue implementada en Colombia a partir del año 2.012 a través del documento CONPES 3654, que contiene los lineamientos de política pública para consolidar la rendición de cuentas como un proceso permanente en Colombia.

La secretaría tiene previsto para el mes de Octubre realizar un Diálogo Social en el cual podrán participar los ciudadanos. La fecha y lugar se publicará próximamente.

¡Su participación es fundamental!

Consulte con frecuencia nuestra página web y entérese de las convocatorias y actividades que se realizan. También puede consultar las redes sociales de la entidad.