Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres

¿Quiénes somos?

La Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres es una dependencia adjunta a la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, de conformidad con el Decreto 413 de 2016 y en concordancia con la Ley 489 de 1989, condición que la hace diferente del resto de cárceles del país, ya que no depende del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC.

Este centro carcelario se rige por el cumplimiento del reglamento interno, mediante la Resolución 1806 de 2011.

Historia

A continuación se presentan los hitos en la historia de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres desde su creación hasta el 2017:

1934. Fue creada por el Concejo de Bogotá, mediante el Acuerdo 19 del 17 de mayo de 1934 y reglamentado por el Decreto 227 del mismo año.

1938. El 28 de octubre se inaugura la planta actual, localizada en la carrera 8 con calle 3 Sur, Barrio Calvo Sur.

1960. Adopta el nombre de Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, mediante el Artículo Legislativo 3133 del mismo año.

1970. Pasa de ser un local a ocupar dos edificaciones.

1983. Se divide en siete pabellones con capacidad para albergar a 450 Personas Privadas de la Libertad. Se establece la distribución de los pabellones con el nombre de héroes patrióticos y se designa uno exclusivo para mujeres.

1995. A partir de este año, el Distrito Capital destina recursos presupuestales, tecnológicos y humanos suficientes para convertir Bogotá en la ciudad pionera dentro del sistema carcelario del país.

2003 Se cambia la distribución de los pabellones enunciándolos con letras del abecedario.

2008 Se cambia la distribución de los pabellones enunciándolos con los siguientes nombres: Esperanza, Protección y Seguridad, Básico, Autonomía, Transición, Opción, y Libertad.

2016. Con el Decreto 413 de 2016 nace la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres pasa a ser administrada por la Subsecretaría de Acceso a la Justicia.

Áreas de trabajo

La Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, cuenta con un grupo de Atención Integral conformado por las siguientes áreas de trabajo:

  • Área de Psicología
  • Área de Trabajo Social
  • Área de Trabajo Ocupacional
  • Área de Antropología